CONTRAPORTADA

Dado que el magnetismo es uno de los pilares que sostienen la compleja estructura de la ciencia y la tecnolog�a modernas, los doctores Julia Tag�e�a y Esteban Martina decidieron escribir el presente libro, destinado a ofrecer una visi�n panor�mica del tema. De la br�jula al esp�n tiene, pues, el objeto de interesar a los estudiantes y al p�blico en general mediante la exposici�n —la m�s sencilla posible— de las teor�as que explican el funcionamiento de muchos de los aparatos e instrumentos de uso cotidiano: br�julas, por supuesto, grabadoras, televisores y, en general, la tecnolog�a de la informaci�n magn�tica. "El magnetismo —afirman los autores— es una rama de la f�sica que se encuentra en plena expansi�n y en la que caben a�n infinidad de interrogantes."

La electricidad y el magnetismo son aspectos diferentes de un mismo fen�meno, pero la relaci�n entre ambos no se comenz� a investigar en forma sistem�tica hasta el siglo XIX. Sin embargo, la curiosidad y los estudios sobre el magnetismo se remontan a la Antig�edad cl�sica: una leyenda asegura que el pastor griego Magnes (de all� el nombre) qued� pegado a la tierra pues los clavos de sus zapatos fueron atra�dos cuando pas� sobre un terreno compuesto por el mineral llamado magnetita. Tales de Mileto, hacia el siglo VI a. C., habla ya del im�n en forma detallada y Plat�n en su di�logo Ion hace decir a S�crates que la magnetita no s�lo atrae anillos de hierro sino que les imparte un poder similar para atraer otros anillos y formar cadenas, el fen�meno ahora llamado rnagnetizaci�n por inducci�n. No menor fue el inter�s de los chinos por el magnetismo, que los llev� a la invenci�n de la br�jula.

La ruta de la moderna teor�a del magnetismo est� marcada por los nombres siguientes: William Gilbert de Colchester, Ren� Descartes, Charles Coulomb y James Clerk Maxwell, camino que los doctores Tag�e�a y Martina desbrozan y, para su mejor comprensi�n, lo desglosan en cuatro apartados: el magnetismo y la luz, el magnetismo y el �tomo, el magnetismo en la naturaleza y el magnetismo en la tecnolog�a.

Julia Tag�e�a obtuvo su licenciatura en f�sica en la UNAM y su doctorado en la Universidad de Oxford; se desempe�a como investigadora en el Instituto de Investigaciones en Materiales de la UNAM. Esteban Martina se licenci� y doctor� en f�sica en la UNAM y en la actualidad es investigador en el Instituto de F�sica de esta misma casa de estudios.

En la portada: Br�jula que data del a�o 1518, cuya nacionalidad y creador son a�n desconocidos.


Diseño: Carlos Haces/ Fotografía: Carlos Franco

InicioAnteriorPrevio