AP�NDICE

ALGUNOS OBJETOS ESTELARES INTERESANTES

Con un telescopio peque�o se pueden hacer observaciones de objetos estelares muy interesantes. Para facilitar la labor del astr�nomo aficionado, se describen aqu� algunos de estos objetos, con sus caracter�sticas m�s importantes.

Es interesante saber que el astr�nomo franc�s Charles Messier, en 1874, hizo la primera lista de objetos celestes, excluyendo al Sol, la Luna y las estrellas. Estos son 103 objetos estelares, que recibieron un n�mero en su cat�logo, precedido de la letra M. Todos estos objetos se pueden ver con telescopios peque�os. A continuaci�n se describen las caracter�sticas principales de los objetos celestes m�s populares, para beneficio del astr�nomo aficionado. Sin embargo, es necesario aclarar que de ninguna manera se pretende aqu� impartir un curso de astronom�a, sino solamente dar una brev�sima descripci�n de lo que se puede observar con un telescopio peque�o.

La Luna

�ste es el objeto celeste m�s cercano que tenemos, y el �nico que ha sido ya visitado por seres humanos. Est� a una distancia de 360 000 kil�metros, por lo que la luz de ella nos llega despu�s de aproximadamente un segundo de que sale. La iluminaci�n que produce la Luna llena sobre la Tierra es equivalente a la de una magnitud igual a -12, o sea 190 000 veces m�s brillante que una estrella de primera magnitud. Lo m�s interesante en su superficie son los cr�teres, que desde luego no son de origen volc�nico. El cr�ter m�s grande, llamado de Ticho Brahe, se alcanza a percibir un poco a simple vista. El movimiento de rotaci�n de la Luna sobre su propio eje es exactamente igual al de su traslaci�n alrededor de la Tierra, por lo que siempre nos presenta la misma cara. La cara posterior de la Luna se conoce ya por medio de la exploraci�n de cohetes. En esta cara oculta existe un cr�ter que se ha bautizado con el nombre del astr�nomo mexicano Luis Enrique Erro, fundador del Observatorio Astrof�sico de Tonantzintla, hoy Instituto Nacional de Astrof�sica �ptica y Electr�nica.

El Sol

El Sol es la estrella m�s cercana a nosotros, y a la que debemos nuestra vida. Estamos a una distancia de 150 000 000 de kil�metros del Sol, por lo que su luz tarda en llegarnos 8 minutos. Tiene una magnitud igual a -27. Los detalles m�s interesantes que podemos observar en su superficie son las manchas solares, cuyo movimiento nos permite darnos cuenta de su rotaci�n sobre su propio eje. El Sol se puede observar con un filtro sumamente obscuro, pero el m�todo m�s recomendado para evitar accidentes que da�en el ojo es usar el m�todo de la proyecci�n con el ocular, como se describi� en la secci�n sobre fotograf�a con telescopios peque�os.

En el Sol es posible observar tambi�n las protuberancias solares, que son el producto de grandes explosiones. �stas son muy espectaculares, pero desgraciadamente no est�n al alcance del astr�nomo aficionado, pues la observaci�n tiene que hacerse en una sola l�nea espectral, por ejemplo en la l�nea H alfa emitida por el hidr�geno. Esta l�nea es una luz roja monocrom�tica, por lo que se requiere un filtro rojo perfectamente monocrom�tico, lo que descarta los filtros de vidrio o de gelatina coloreados. El filtro adecuado es un filtro de interferencia del tipo de Fabry-Perot o de Lyot, que son relativamente caros.

Mercurio

�ste es el planeta m�s cercano al Sol y es uno de los dos planetas que tienen su �rbita interior a la de la Tierra. Por ser su �rbita interior a la de la Tierra nunca se le podr� observar a la medianoche, sino �nicamente cerca del Sol, al amanecer o al anochecer, durante el crep�sculo. Al igual que la Luna, presenta fases, seg�n su posici�n relativa con respecto al Sol. La magnitud m�xima que puede presentar es -1.9. Su di�metro angular es tambi�n variable, entre 12.9 y 4.7 segundos de arco.

Venus

La �rbita de este planeta es exterior a la de Mercurio, pero al igual que �sta, tambi�n es interior a la de la Tierra. Como Mercurio, s�lo se puede observar durante el crep�sculo matutino o vespertino, y tiene tambi�n fases como las de la Luna. A este planeta se le ha dado el nombre popular de Lucero de la ma�ana, por su espectacularidad. Es tan brillante que es el objeto celeste m�s luminoso despu�s del Sol y de la Luna. Su magnitud m�xima es -4.4. Su di�metro angular var�a entre 64.0 y 9.9 segundos de arco.

Marte

�ste es el planeta externo m�s cercano a la Tierra. De este planeta se conocen detalles superficiales mucho mejores de los que se podr�an obtener con cualquier telescopio terrestre gracias a la nave Voyager. Visto con el telescopio se pueden observar dos casquetes polares y presenta detalles un poco confusos, que en el siglo pasado despertaron la imaginaci�n de los astr�nomos haci�ndolos llegar a pensar en la existencia de supuestos canales artificiales, cuya existencia desminti� el Voyager. Tiene un color rojizo caracter�stico y una magnitud entre -2.8 y +2. Su di�metro angular var�a entre 25.1 y 3.5 segundos de arco, con su m�ximo cuando est� en oposici�n al Sol, es decir, cuando se le observa a la medianoche en el meridiano, lo cual sucede cada 780 d�as, o sea casi cada dos a�os.

J�piter

Este es el planeta m�s grande del Sistema Solar. Su brillantez es ligeramente inferior a la de Venus cuando este �ltimo est� en su m�ximo, pero muy superior a la de cualquier estrella. Su magnitud var�a entre -2.5 y -1.4. Su di�metro aparente es el mayor de todos los planetas, 49.8 y 30.5 segundos de arco. Lo m�s caracter�stico de J�piter son unas bandas que se observan paralelas al ecuador. Sus cuatro sat�lites mayores se pueden observar con telescopios muy peque�os.

Saturno

�ste es el m�s espectacular de los planetas y su anillo se puede observar aun con telescopios muy peque�os. Su magnitud var�a entre -0.4 y 0.9. El di�metro angular del planeta var�a entre 20.5 y 14.7 segundos de arco, y el de su anillo entre 49.2 y 35.2. Como se ve, el di�metro angular del anillo de Saturno es similar al di�metro angular de J�piter.

Urano

Este planeta tiene una magnitud visual igual a 5.7 casi constante, lo cual lo pone en el l�mite de lo que se puede observar a simple vista. Su di�metro angular es muy peque�o, tambi�n con poca variaci�n, alrededor de 4 segundos de arco, lo que hace muy dif�cil de observar siquiera su forma esf�rica, a menos que se emplee un telescopio mediano y la observaci�n se haga con muy buenas condiciones atmosf�ricas.

Neptuno

Este planeta tiene una magnitud igual a 7.6, por 10 que se puede observar aun con telescopios peque�os, pero su di�metro angular aparente es tan peque�o (2.3 segundos de arco) que dif�cilmente se puede observar su forma esf�rica.

Cometas

Los cometas son objetos estelares no s�lo muy espectaculares, sino adem�s muy interesantes para los astr�nomos. Sus �rbitas son abiertas en algunos casos, y en otras elipses cerradas muy exc�ntricas, con regresos peri�dicos a las cercan�as del Sol, como el famos�simo cometa Halley. Desgraciadamente, los cometas no son muy frecuentes, y su visibilidad pocas veces es muy alta.

Meteoritos

Los meteoritos son piedras que se encuentran en el espacio y que al pasar cerca de la Tierra pueden ser atra�das por ella. Al entrar en la atm�sfera entran en incandescencia, haci�ndose muy visibles.

Estrellas variables

�stas son estrellas cuya brillantez var�a en forma peri�dica, generalmente con un periodo de unos cuantos d�as, lo que las hace poco espectaculares para el aficionado. Su variabilidad puede ser porque formen un par mutuamente eclipsante, como en el caso de la estrella Algol en la constelaci�n de Perseo, o de la estrella beta Lira. Otra posibilidad es por una pulsaci�n intr�nseca de la estrella, como la estrella delta Cefeo. De inter�s muy especial son las llamadas estrellas pulsares, cuyo periodo es muy corto, de unos cuantos minutos o hasta segundos.

Estrellas dobles

Hay estrellas dobles aparentes o reales. Un sistema m�ltiple de estrellas muy popular est� formado por cuatro estrellas, y recibe el nombre de Trapecio. La separaci�n entre estas estrellas es de 8 segundos de arco, lo que es ideal para probar la calidad de telescopios peque�os. El Trapecio se encuentra inmerso en la nebulosa de Ori�n, en la constelaci�n del mismo nombre.

C�mulos abiertos

�stos son conjuntos no s�lo aparentes sino reales de estrellas, que se encuentran agrupadas y movi�ndose juntas a trav�s del espacio. Los c�mulos abiertos se encuentran en el disco de nuestra galaxia y el m�s conocido es el llamado Las Pl�yades, en la constelaci�n de Tauro. La magnitud promedio de sus 10 estrellas m�s brillantes es igual a 4.5. El di�metro angular aparente de este c�mulo es de 1.5 grados.

C�mulos globulares

Los c�mulos globulares difieren de los c�mulos abiertos en que los primeros tienen una densidad aparente de estrellas mucho m�s alta. Generalmente es tan alta su densidad de estrellas y cada una de ellas tan d�bil que su observaci�n requiere de un telescopio de al menos 15 cent�metros de abertura. Los c�mulos globulares se encuentran en las cercan�as del n�cleo de nuestra galaxia, y los m�s conocidos son los siguientes:

a) w (omega) Centauro, localizado hacia el sur, tiene una magnitud total igual a 4.3, pero sus estrellas tienen magnitudes individuales aproximadamente iguales a 13. Su di�metro angular aparente es de 23 minutos de arco.

b) Objeto M22: est� en la constelaci�n de Sagitario y tiene una magnitud total igual a 6, y la magnitud individual de sus estrellas es de 13. Su di�metro angular aparente es de 17 minutos de arco.

Nebulosas planetarias

Estas nebulosas son nubes de gas luminoso que est�n dentro de nuestra galaxia y reciben el nombre de planetarias debido a su forma circular como la de los planetas, pero no porque tengan planetas. La nebulosa planetaria m�s conocida es la nebulosa anular de la Lira (objeto M57). Esta nebulosa es muy espectacular por su forma sim�trica, con la estrella que le dio origen al centro. Tiene magnitud 9 y un di�metro angular de poco m�s de un minuto de arco (65").

Nebulosas difusas

�stas son nubes muy grandes y difusas de gas, iluminadas por las estrellas que est�n en su vecindad. Estas nebulosas tambi�n se encuentran en nuestra galaxia y entre las m�s conocidas est�n las siguientes:

a) La nebulosa de Ori�n: es la estrella central de la espada de Ori�n, llamada tambi�n algunas veces las Tres Mar�as. En su interior est� el famoso conjunto de estrellas conocido como el Trapecio. Tiene una magnitud igual a 5 y un di�metro angular aparente igual a 40 minutos de arco.

b) La Laguna, que est� en la constelaci�n de Sagitario. Su magnitud es igual a 6 y su di�metro angular es de 35 x 60 minutos de arco.

Galaxias

Las galaxias son objetos id�nticos a nuestra galaxia, llamada tambi�n la V�a L�ctea. Son sistemas estelares completos muy distantes. Las galaxias externas m�s conocidas son las siguientes:

a) La galaxia espiral de la constelaci�n de Andr�meda. Tiene una magnitud visual igual a 5 y un tama�o angular aparente igual a 40 x 160 segundos de arco.

b) La galaxia espiral de la Osa Mayor (objeto M81). Tiene magnitud 8 y un tama�o angular de 10 x 16 segundos de arco.

InicioAnteriorPrevioSiguiente