VII. FOTOGRAF�A CON UN TELESCOPIO PEQUE�O

UN TELESCOPIO peque�o frecuentemente no est� adaptado para la fotograf�a astron�mica por varias razones. El primer requisito que debe tener es una gran rigidez y estabilidad de las que a menudo carece. Otro requisito es que tenga montura ecuatorial, con su eje polar bien alineado, con los m�todos que se describieron anteriormente. Adem�s, el eje polar debe estar impulsado por su reloj correspondiente.

Si todo lo anterior se satisface, s�lo quedar�a por resolver el problema de la adaptaci�n de la c�mara fotogr�fica en el lugar normalmente usado para observaci�n visual, es decir, en el ocular. Esto se puede hacer por medio de cualquiera de los siguientes cuatro m�todos:

a) Objetivo directo.

b) C�mara con objetivo y telescopio con ocular.

c) Proyecci�n con el ocular.

d) Proyecci�n con una lente divergente.

OBJETIVO DIRECTO

El m�todo del objetivo directo es el m�s sencillo de los cuatro, y el que potencialmente puede producir mejores im�genes, pues no intervienen m�s elementos �pticos que el objetivo del telescopio, como se muestra en la figura 63(a). En un telescopio refractor es relativamente f�cil enfocar la imagen sobre la pel�cula fotogr�fica, pero en un reflector newtoniano es necesario mover de posici�n el espejo, recorri�ndolo hacia adentro del tubo, como se muestra en la figura 64.

Figura 63. Corrimiento del espejo objetivo para efectuar la fotograf�a por el m�todo del objetivo directo. (a) Por el m�todo del objetivo directo. (b) Por el m�todo de la c�mara con objetivo y el telescopio con ocular. (c) Por el m�todo de la proyecci�n con el ocular. (d) Por el m�todo de la proyecci�n con una lente divergente.

Figura 64. Fotograf�a con un telescopio visual.

El tama�o de la imagen est� determinado por la llamada "escala" del plano focal, que nos dice cu�ntos minutos de arco del tama�o angular de un objeto corresponden a un mil�metro en el plano de la imagen. Esta escala depende de la distancia focal efectiva del telescopio, como sigue:

(44)

donde la distancia focal se debe expresar en cent�metros. En el cuadro siguiente se dan las dimensiones de algunos objetos celestes muy comunes. De acuerdo con este cuadro y la Ec. 28, el di�metro de la Luna ser� de 0.185 mil�metros por cada cent�metro de distancia focal, o dicho de otro modo, 1.8 cent�metros por cada metro de distancia focal. Por lo tanto, un telescopio con un metro de distancia focal producir� una imagen de 18.5 cm de di�metro.

CUADRO 15. Dimensiones de algunos objetos celestes extendidos


Objeto celeste
Diámetro angular

Sol
32 min de arco
Luna
31 min de arco
Júpiter
40 seg de arco
Saturno
18 seg de arco
Venus
20 seg de arco
Nebulosa de Andrómeda
160 min de arco
Nebulosa de Orión
60 min de arco

C�MARA CON OBJETIVO Y TELESCOPIO CON OCULAR

El m�todo de la c�mara con objetivo y el telescopio con ocular se ilustra en la figura 63(b). El ocular debe enfocarse al infinito por medio de observaci�n visual y despu�s se coloca la c�mara al frente, tambi�n enfocada al infinito. Este m�todo tiene la ventaja de que en un telescopio reflector no es necesario mover el espejo objetivo de posici�n. Con este sistema la escala se obtiene multiplicando la que se obtiene con la Ec. 33, por el siguiente factor:

(45)

donde f c�mara y f ocular son las distancias focales de la c�mara y del ocular, respectivamente.

PROYECCI�N CON EL OCULAR

El m�todo de la proyecci�n con el ocular se ilustra en la figura 63(c). El ocular se enfoca primero visualmente al infinito y luego se coloca la c�mara sin lente frente al ocular. La distancia del ocular a la pel�cula se hace de la longitud deseada, mediante una extensi�n. Al colocar la c�mara, se enfoca la imagen retirando del objetivo del telescopio el sistema completo del ocular con la c�mara. La escala ahora es la dada por la Ec. 33, multiplicada por el siguiente factor, al que llamamos amplificaci�n de proyecci�n:

(46)

donde f ocular es la distancia focal del ocular y L es la distancia de este ocular a la pel�cula fotogr�fica, medida aproximadamente del centro entre los elementos �pticos que componen el ocular.

PROYECCI�N CON UNA LENTE DIVERGENTE

El �ltimo m�todo, de la proyecci�n con una lente divergente, que se muestra en la figura 63(d), tambi�n se puede usar en un telescopio newtoniano, sin tener que mover el espejo objetivo ni tampoco usar el ocular ni la lente de la c�mara. El prop�sito de la lente divergente es alargar el foco para que pueda llegar hasta el plano de la pel�cula de la c�mara. Igual que en los m�todos anteriores, la escala est� dada por la Ec. 33, multiplicada por la amplificaci�n de proyecci�n, a la que representamos por M. El primer paso es seleccionar el valor deseado para esta amplificaci�n. Se recomienda una amplificaci�n peque�a, entre 2 y 4. El siguiente paso es definir cu�nto se desea correr hacia afuera la posici�n del foco, la cual representaremos por S. Esta distancia es aproximadamente 6 o 7 cent�metros para una c�mara con formato de 35 mm. A continuaci�n se calcula la distancia L de la lente divergente a la pel�cula fotogr�fica, usando la siguiente relaci�n:

(47)

donde M es la amplificaci�n de proyecci�n. Una vez conocida esta distancia L, se pasa a calcular la distancia focal f de la lente divergente con la f�rmula:

(48)

de preferencia, esta lente debe ser acrom�tica.

InicioAnteriorPrevioSiguiente