PREFACIO

Desde su descubrimiento, los telescopios han desempe�ado un papel muy importante en las actividades del hombre, tanto cient�ficas como militares o simplemente de esparcimiento. El prop�sito de este libro es presentar al lector una descripci�n somera de la historia del telescopio y los avances tecnol�gicos posteriores que lo han perfeccionado cada vez m�s.

El contenido del libro est� dirigido a todos aquellos interesados en la historia de la ciencia o en la �ptica. En especial, este libro puede ser de inter�s para los astr�nomos aficionados que poseen o piensan pronto tener un telescopio y desean entender cabalmente su funcionamiento.

Se describen en este libro los fundamentos cient�ficos en que se basa el funcionamiento del telescopio y se mencionan las f�rmulas m�s importantes para su dise�o y uso m�s eficiente.

Finalmente, se dan las instrucciones para la construcci�n y evaluaci�n de un peque�o telescopio newtoniano para aficionados.

Los autores desean agradecer la ayuda de gran n�mero de personas que de una manera u otra han facilitado su labor. Las sugerencias del se�or Jos� Castro V. y el maestro en ciencias Arqu�medes Morales han sido muy valiosas. En especial se agradece la ayuda del se�or Raymundo Mendoza Arce con la elaboraci�n de los dibujos y del se�or Fidel Sosa, que llev� a cabo mucho del trabajo fotogr�fico. Por �ltimo, pero no con menos importancia, deseamos expresar nuestro agradecimiento por el gran est�mulo y apoyo que hemos recibido de toda nuestra familia.

InicioAnteriorPrevioSiguiente