PR�LOGO

En la escala de nuestra percepci�n dif�cilmente podemos notar los cambios del paisaje en el tiempo. La funci�n de los procesos naturales de la Tierra es tan grande comparada con los tiempos sobre los cuales podemos observarlos que s�lo con t�cnicas especiales podemos medirlos. Si pudi�ramos extender nuestra capacidad de percepci�n a lo largo del tiempo de tal manera que consigui�ramos observar a nuestro planeta sobre miles o millones de a�os, nos sorprender�a ver la forma din�mica en que evoluciona. Podr�amos ver c�mo crecen los continentes mientras se desplazan o c�mo grandes extensiones suben hasta varios kil�metros de altura mientras que otras descienden por debajo del nivel de los oc�anos. Nos preguntar�amos entonces sobre el origen y naturaleza de esos movimientos.

Si adem�s fu�ramos capaces de extender nuestras capacidades perceptivas no s�lo a lo largo del tiempo, sino tambi�n hacia el interior de la Tierra, podr�amos obtener evidencias de que muchos de los cambios ocurridos en la superficie son un reflejo de procesos que transcurren en las profundidades del planeta.

De cierta manera, las ciencias de la Tierra, principalmente a trav�s de la geof�sica y de la geolog�a, nos proveen de esa capacidad de extender nuestra percepci�n hacia el remoto pasado y hacia las partes internas de la Tierra. As� ha sido posible comprender que este planeta, como otros, ha ido evolucionando desde el momento de su formaci�n y que esa evoluci�n obedece ciertas reglas y principios que rigen a otros procesos que podemos estudiar de forma directa; esto es, las leyes de la f�sica.

Bajo este tipo de consideraciones es posible concebir a la Tierra como un sistema donde complejos procesos se pueden idealizar, como un transporte de calor que se traduce en movimiento; es decir, una m�quina t�rmica. Al estudiar entonces los procesos de transporte de calor desde el interior hacia la superficie podremos comprender mejor la naturaleza de la din�mica que marca la evoluci�n planetaria. De all� la importancia de enfocar los aspectos t�rmicos de la Tierra.

El texto El calor de la tierra presenta algunos de los temas fundamentales del transporte de energ�a tanto a escala global como en niveles de mayor detalle. Es por tanto lectura de inter�s para los que quieren conocer mejor a la Tierra y su evoluci�n.

SERVANDO DE LA CRUZ REYNA

InicioAnteriorPrevioSiguiente