PR�LOGO

Los �caros son parientes de las ara�as y los alacranes, generalmente de 1 a 2 mil�metros de longitud, siendo algunos microsc�picos, mientras otros, como las garrapatas, llegan a medir un poco m�s de un cent�metro; por esta raz�n son f�cilmente pasados por alto; aunque se encuentran en toda clase de ambientes, como los que viven en el agua dulce, en la salada y en la salobre; en la tierra, en asociaci�n con otros organismos, en alimentos, etc�tera.

Los cient�ficos que estudian este interesante grupo de animales han calculado que existe cerca de un mill�n de especies, que tienen comportamientos muy diversos y se encuentran en los lugares m�s ins�litos. Se conoce poco de su biolog�a, pero cada d�a los investigadores descubren nuevos datos acerca de ellos, debido a que no s�lo son importantes desde el punto de vista biol�gico, sino tambi�n desde el socioecon�mico.

En M�xico, la doctora Anita Hoffmann, profesora titular de tiempo completo de la Facultad de Ciencias de la UNAM, brillante investigadora de tenaz voluntad para el cumplimiento del deber, maestra aut�ntica y persona de un car�cter estricto y bondadoso que acompa�a con gran alegr�a, inici� el estudio de este maravilloso grupo de animales al crear en 1965 el Laboratorio de Acarolog�a, en la Escuela Nacional de Ciencias Biol�gicas, del Instituto Polit�cnico Nacional.

Posteriormente, en 1973, funda el Laboratorio de Acarolog�a de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Aut�noma de M�xico, en donde forma un grupo de colaboradores de alto nivel acad�mico, que cada d�a, junto con ella, producen nuevos conocimientos sobre estos animales. En este laboratorio se encuentra la mejor colecci�n de �caros del pa�s y de las primeras reconocidas en el mundo, as� como la bibliograf�a m�s completa sobre el tema.

Qui�n mejor que la doctora Hoffmann para contarnos las maravillas de estos diminutos animales que, como podr� constatar el lector, presentan las an�cdotas m�s fascinantes. En este libro la doctora Hoffmann, adem�s de mostrar su profundo conocimiento, comunica de una manera sencilla y muy entretenida las aventuras de estos animalitos, con los que la especie humana tiene diario contacto, aun sin saberlo.

JUAN LUIS CIFUENTES L.

InicioAnteriorPrevioSiguiente