GLOSARIO

a�o luz. La distancia que recorre la luz en un a�o, 9.5 x 1017cm.

asteroide. "Planeta menor"; un fragmento no luminoso de materia de tama�o menor que un planeta, pero mayor que un meteorito, que est� en �rbita alrededor de una estrella.

asteroides troyanos. Grupo de asteroides que preceden o siguen a J�piter en su �rbita a 60 grados medidos respecto del Sol.

astrolog�a. Sistema no cient�fico, basado en la superstici�n, que supone que se pueden explicar o predecir las actitudes humanas a partir del estudio de las posiciones de los astros.

�tomo. La menor unidad de un elemento qu�mico. Cuando se subdivide, un �tomo pierde las propiedades qu�micas de cualquier elemento qu�mico. El �tomo est� formado por un n�cleo de protones y neutrones rodeado por una nube de electrones.

aurora (austral y boreal). Luces brillantes vistas en el cielo, debido al resultado de la interacci�n del viento solar con las capas altas de la atm�sfera.

basalto. Roca que tiene como origen lava endurecida.

campo magn�tico. Un campo de fuerzas que afecta a los imanes, atrayendo una parte del im�n y repeliendo otra.

ciclo del carbono. Cadena de reacciones nucleares que involucra al carbono en uno de sus estadios intermedios y que transforma cuatro �tomos de hidr�geno en uno de helio y libera energ�a. El carbono funciona como catalizador. El ciclo del carbono es importante en las estrellas m�s masivas que el Sol.

cintur�n de asteroides. Regi�n del Sistema Solar, entre las �rbitas de Marte y J�piter, en donde orbitan la mayor parte de los asteroides.

cinturones de Van Allen. Regiones de part�culas de alta energ�a atrapadas en el campo magn�tico terrestre.

condrita. Tipo de meteorito rocoso que contiene part�culas esf�ricas peque�as llamadas c�ndrulos.

corona. Regi�n m�s exterior de la atm�sfera solar (o de otras estrellas) que se caracteriza por tener temperaturas muy elevadas, de millones de grados.

cometa. Objeto del Sistema Solar, con una �rbita muy elongada alrededor del Sol, que tiene una cola gaseosa.

constelaci�n. Una de las 88 secciones en las que se ha dividido el cielo con el fin de localizar las estrellas u otros objetos. Muchas de las constelaciones llevan nombres tomados de la mitolog�a griega.

convecci�n. Modo de transporte de energ�a en el cual los movimientos macrosc�picos de masas transportan el calor. La ebullici�n es un ejemplo de convecci�n.

cosmogon�a. El estudio del origen del Universo; sin embargo se suele emplear este t�rmino al estudio del origen del Sistema Solar.

crom�sfera. La parte de la atm�sfera del Sol (y de otras estrellas) que se encuentra entre la fot�sfera y la corona. Est� compuesta b�sicamente por estructuras de aspecto alargado llamadas esp�culas, y probablemente sirve de veh�culo para transportar energ�a mec�nica desde el interior del Sol hasta la corona.

densidad. Masa contenida en una unidad volumen.

deriva continental. Nombre informal que se le da a la tect�nica de placas, que describe la superficie de la Tierra como un conjunto de secciones m�viles llamadas placas.

diferenciaci�n. En el caso de un planeta se dice que tiene diferenciaci�n cuando las sustancias m�s densas est�n en las regiones centrales y las m�s livianas en la superficie.

divisi�n de Cassini. Regi�n de los anillos de Saturno que se ve oscura desde la Tierra.

eclipse. Paso de un cuerpo celeste por la sombra de otro.

eclipse de Luna. Paso de la Luna por la sombra de la Tierra.

eclipse de Sol. Paso de la Tierra por la sombra de la Luna.

ecl�ptica. Camino aparente seguido por el Sol en la b�veda celeste durante un a�o.

ecuador. Plano de la Tierra equidistante de los polos geogr�ficos.

electr�n. Part�cula de carga negativa, que tiene masa igual a 1/1 830 veces la del prot�n. En el esquema m�s sencillo del �tomo el electr�n est� en �rbita alrededor del n�cleo.

elemento qu�mico. �tomo caracterizado por el n�mero de protones que tiene en el n�cleo. Todos los �tomos de un mismo elemento tienen caracter�sticas qu�micas iguales.

elipse. Curva que tiene la propiedad de que la suma de las distancias de cualquier punto a otros dos, llamados focos, permanece constante.

energ�a. Una cantidad fundamental que se define usualmente como la capacidad de un sistema para desarrollar un trabajo, por ejemplo la capacidad de desplazar un objeto por medio de una fuerza.

epiciclo. En el sistema de Tolomeo, un c�rculo peque�o, que se desplaza sobre un c�rculo mayor, llamado deferente, sobre el que se mueve un planeta. Tolomeo recurri� a los epiciclos para explicar el movimiento aparente de los planetas.

equinoccio. D�a en el cual el centro del Sol permanece tiempos iguales por encima y por debajo del horizonte; d�a en el cual el d�a y la noche tienen igual duraci�n.

efecto de invernadero. Efecto por el cual la atm�sfera de un planeta se calienta por encima de su temperatura de equilibrio porque es transparente para la radiaci�n visible que le llega del Sol pero opaca a la radiaci�n infrarroja remitida por la superficie del planeta.

estrat�sfera. Una de las capas superiores de la atm�sfera de un planeta. La estrat�sfera de la Tierra va de 20 a 50 km sobre la superficie.

fot�n. Paquete de energ�a que se puede imaginar como una part�cula de luz que viaja a la velocidad de la luz (300 000 km por segundo).

fot�sfera. Regi�n de una estrella de la que se radia la mayor parte de la luz. En el caso del Sol es la atm�sfera que vemos a simple vista.

fuerza de marea. Fuerza producida por la gravedad sobre cuerpos extendidos; se debe a que la fuerza gravitacional es mayor sobre el lado cercano al cuerpo atractor que sobre el lejano.

gravitaci�n. Una de las cuatro fuerzas fundamentales de la naturaleza; es la fuerza responsable de la atracci�n de las masas.

infrarrojo. Radiaci�n electromagn�tica con longitud de onda de micras.

l�ser. Aparato que produce un rayo de luz monocrom�tica y coherente. Su nombre es un acr�nimo de las palabras en ingl�s: "light amplification by stimulated emission of radiation" (amplificaci�n de la luz por emisi�n estimulada de radiaci�n).

l�mite de Roche. Esferas dentro de las cuales las masas de gas no se pueden aglomerar por atracci�n gravitacional sin romperse por fuerzas de marea.

longitud de onda. Distancia que recorre una onda al llevar a cabo una oscilaci�n completa.

luna llena. La fase de la Luna en la cual la cara que da a la Tierra est� completamente iluminada por la luz del Sol.

luna nueva. La fase de la Luna cuando la cara de la Luna que da hacia la Tierra no est� iluminada por la luz del Sol.

luz. Radiaci�n electromagn�tica con longitud de onda entre .0003 y .0007 mm.

luz zodiacal. Brillo en el cielo nocturno, cerca de la ecl�ptica, debido a luz solar reflejada por el polvo interplanetario.

mancha solar. Regi�n relativamente oscura de la superficie del Sol donde existen campos magn�ticos intensos.

masa. Medida de la cantidad inherente de materia de un cuerpo.

magnet�sfera. Regi�n alrededor de un planeta con un campo magn�tico.

medio interplanetario. Gas y polvo que se encuentra entre los planetas.

meteorito. Fragmento de roca interplanetario una vez que ha sufrido una colisi�n con un planeta o una luna.

meteoro. Estr�a luminosa en el cielo producida por la evaporaci�n de un meteorito al ingresar a la atm�sfera.

movimiento retr�grado. Movimiento aparente de los planetas en direcci�n contraria a sus movimientos usuales.

nucleos�ntesis. Proceso mediante el cual se forman nuevos elementos qu�micos a partir de reacciones at�micas.

nube de Oort. Cientos de millones de n�cleos de cometas que rodean al Sistema Solar a una distancia de unas 50 000 unidades astron�micas.

ocultaci�n. El encubrimiento de un cuerpo astron�mico por otro, como la ocultaci�n de una estrella por la Luna.

ondas de radio. Radiaci�n electromagn�tica con longitudes de onda mayores que 1 mm.

ozono. Mol�cula formada por tres �tomos de ox�geno que se encuentra en la alta atm�sfera y que absorbe la radiaci�n ultravioleta.

perihelio. El punto m�s cercano al Sol al que llega un cuerpo que lo �rbita.

peso. La fuerza resultante de la atracci�n gravitacional de una masa por la acci�n de otra.

planeta. Cuerpo celeste de tama�o considerable (m�s de unos 1 000 km de di�metro), que no radia luz propia, y que no tiene suficiente masa para provocar reacciones nucleares en su interior y convertirse en estrella. Los planetas, en general, est�n en �rbitas alrededor de estrellas.

planetesimal. Uno de los cuerpos peque�os en los que se condens� la nube de la cual se form� el Sistema Solar y que m�s adelante se aglutin� con otros planetesimales para formar a los planetas.

planetas gigantes. J�piter, Saturno, Urano y Neptuno.

planetas jovianos. J�piter, Saturno, Urano y Neptuno.

planetas terrestres. Mercurio, Venus, Tierra y Marte.

prominencia. Gas solar que sobresale por encima del disco del Sol; se observa a simple vista s�lo durante un eclipse total de Sol.

prot�n. Part�cula elemental masiva con carga positiva, uno de los constituyentes fundamentales de los �tomos.

radar. Acr�nimo de las palabras en ingl�s: "Radio Detection and Raging" (detecci�n e inspecci�n por radio). T�cnica de estudio en la cual se transmiten se�ales de radio y se estudian sus reflexiones.

r�faga. Erupci�n r�pida de material de la superficie del Sol o de otra estrella.

rayos X. Radiaci�n electromagn�tica de longitud de onda de mil�simas de micra.

reacci�n prot�n prot�n. Un conjunto de reacciones nucleares, en las cuales cuatro n�cleos de �tomos de hidr�geno se combinan para formar uno de helio desprendiendo gran cantidad de energ�a.

rotaci�n diferencial. Rotaci�n de un cuerpo en el que partes distintas tienen diferentes velocidades angulares y por consiguiente diferentes periodos de rotaci�n.

rotaci�n retr�grada. Rotaci�n de un planeta o de una luna en direcci�n contraria a la mayor�a.

sat�lites galileanos. Los cuatro sat�lites m�s grandes y brillantes de J�piter.

sismolog�a. El estudio de las ondas que se propagan dentro de un cuerpo y la deducci�n por medio de su an�lisis de las propiedades internas del cuerpo.

semieje mayor. La mitad del di�metro mayor de una elipse.

sideral. Con referencia a las estrellas.

tectitas. Objetos vidriosos peque�os que se encuentran dispersos en el hemisferio sur terrestre. Son meteoritos de formas extra�as y sim�tricas.

tect�nica de placas. Nombre que se le da a un modelo de superficie de la Tierra en el cual �sta se divide en secciones m�viles llamadas placas.

tr�nsito. El paso de un cuerpo celeste por delante de otro mucho mayor. Cuando se dice que un planeta est� en tr�nsito se entiende que est� pasando por delante del Sol. Tambi�n se le llama tr�nsito al paso de un cuerpo celeste por el meridiano de un observador.

viento solar. Flujo de part�culas del Sol debido a la expansi�n de la corona.

ultravioleta. Radiaci�n electromagn�tica de longitud de onda entre .00001 y .00004 mm.

unidad astron�mica. Distancia media entre la Tierra y el Sol: ciento cincuenta millones de kil�metros.

zodiaco. Banda de constelaciones a trav�s de las cuales la Luna, el Sol y los planetas se mueven a lo largo del a�o.

InicioAnteriorPrevioSiguiente