CONTRAPORTADA

Si los autores de La familia del Sol hubieran publicado este libro digamos hacia 1620, sus problemas con la Inquisici�n habr�an empezado desde su mismo t�tulo: "�C�mo que la familia del Sol? �Es que no saben que todo el Universo gira alrededor de la Tierra?", les habr�an cuestionado los inquisidores. El castigo m�nimo que se les podr�a haber impuesto ser�a prohibir su libro por her�tico y la orden perentoria de no publicar nada m�s en lo futuro. Tal fue el caso de Galileo. En nuestros m�s ilustrados tiempos la ciencia, si bien sigue enfrentando algunos prejuicios, avanza a grandes pasos, frenada casi exclusivamente por la escasez de recursos destinados a la investigaci�n. As�, cuando en estas p�ginas se afirma que el Sistema Solar est� formado por el Sol, que constituye casi el total de su masa, un complejo conjunto de cuerpos (planetas, sat�lites, asteroides, cometas, meteoritos, polvo y gas), nadie se siente ofendido; al contrario, se demanda explicaciones y definiciones. El inter�s por conocer nuestro Sistema Solar; as� como la estrella m�s pr�xima, el Sol, es grande, como puede deducirse de las cantidades estratosf�ricas que se gastan en sat�lites artificiales, investigaci�n espacial, etc�tera.

Es mucho lo que se ha avanzado en los �ltimos a�os en la comprensi�n del Sistema Solar; la tecnolog�a espacial ha desempe�ado un papel importante en este campo; pero, como ocurre en la ciencia, cada descubrimiento abre nuevas interrogantes. Se ha hecho descender naves en la superficie de Venus, Marte y la Luna, que han analizado el suelo y tomado fotograf�as. En el sat�lite de la Tierra tambi�n ha puesto el hombre sus plantas, y naves provistas de complejos aparatos han fotografiado a corta distancia las lunas y la superficie de J�piter y los anillos de Saturno; en 1986 una nave fotografi� el n�cleo del cometa Halley, abriendo paso a nuevos misterios sobre el origen y formaci�n del Sistema Solar. Todo esto es expuesto en detalle y en forma clara en el presente volumen, lectura indispensable para los muchos interesados en conocer la familia del Sol.

Miguel �ngel Herrera se doctor� en f�sica en la Facultad de ciencias de la UNAM, con la especialidad en astrof�sica te�rica. Su bibliograf�a en revistas y libros de investigaci�n y divulgaci�n cient�fica es muy amplia. Es investigador asociado del Instituto de Astronom�a de la UNAM y secretario t�cnico de difusi�n, docencia y comunicaci�n en el Programa Universitario de Investigaci�n y Desarrollo Espacial (PUIDE). Julieta Fierro, maestra en ciencias por la Facultad de ciencias de la UNAM, de la que es profesora, pertenece al Sistema Nacional de Investigadores, nivel 1. Su labor ha versado sobre la materia interestelar, y sus m�s recientes trabajos acerca del Sistema Solar. Ha dedicado buena parte de su quehacer a la divulgaci�n de la astronom�a, por lo que recibi� sendos premios en 1992 y en 1995.

En la portada: Los anillos de Saturno. La variación en los colores indica diferentes composiciones.

Diseño: Carlos Haces / Fotografía: NASA.

InicioAnteriorPrevio