GLOSARIO

abdomen. Regi�n posterior o inferior del cuerpo de los animales de simetr�a bilateral, como los artr�podos y los cordados.

�cido desoxirribonucleico(DNA). �cido nucleico presente en el n�cleo celular, portador de la informaci�n gen�tica.

amilasa. La m�s importante de las enzimas digestivas que desdoblan el almid�n y el gluc�geno hasta maltosa; se encuentra presente en la saliva, en las gl�ndulas pancre�ticas y en algunas semillas.

ancestro. Progenitor o antepasado de un organismo.

anf�podo. Artr�podo caracterizado por tener sus ap�ndices locomotores iguales; por ejemplo "la pulga de playa" o "piojo de ballena".

anguila. "Angula europea de r�o". Pez serpentiforme con la aleta dorsal corrida desde la regi�n anterior hasta la aleta caudal. Se denomina as� a otros peces que tienen figura anguiliforme.

anteridio. �rgano sexual masculino de los vegetales llamados cript�gamas como los helechos.

anterozoide. C�lula haploide considerada como gameto masculino de los vegetales.

ar�cnido. Animal perteneciente a los artr�podos, caracterizado por tener su cuerpo dividido en dos regiones: cefalot�rax y abdomen. Provisto de cuatro pares de patas locomotoras articuladas. Respira por tr�quea y pulmones.

archipi�lago. Conjunto de islas.

arquegonio. �rgano sexual femenino de las cript�gamas corno los helechos y musgos.

artr�podo. Animales que presentan sus ap�ndices formados por peque�as regiones articuladas o artejos. Su cuerpo dividido en cabeza y t�rax, que pueden estar unidos formando un cefalot�rax, y abdomen cubierto por un exoesqueleto de quitina; por ejemplo el camar�n, los moscos, las ara�as etc�tera.

asexual. Reproducci�n que se verifica sin la intervenci�n de los dos sexos.

aut�trofo. Vegetales que son capaces de sintetizar su propia materia org�nica a partir de agua y sales minerales.

bacteria. Organismo unicelular dotado de una pared celular r�gida, un cromosoma con DNA y citoplasma sencillo.

barbas. Placas c�rneas de los cet�ceos; est�n dispuestas en dos l�neas a ambos lados de la mand�bula superior de las ballenas, en donde quedan retenidos gran cantidad de peque�os animales marinos de los que se alimentan.

bent�nico. Organismo que vive en los fondos marinos.

biocenosis. Conjunto de todos los organismos vivos sobre un espacio determinado.

biomasa. Peso de toda la materia org�nica que constituye a los seres vivos de un espacio determinado.

canniforme. Diente con forma de canino; terminado en punta utilizado para desgarrar.

cardumen. Conjunto de peces.

cefal�podo. Clase de moluscos por ejemplo el pulpo y calamar.

cefalot�rax. Regi�n anterior del cuerpo de algunos artr�podos que resulta de la uni�n de la cabeza con el t�rax, por ejemplo en crust�ceos como el camar�n.

cet�ceo. Orden de los mam�feros. Animales marinos con cuerpo pisciforme que pueden tener mand�bula con dientes (odontocetos) como los delfines, cachalotes y orcas o "barbas" (mysticetos) como las ballenas.

cilio. Organoide de locomoci�n caracter�stico de los protozoarios, formado por filamentos llamados tambi�n pesta�as vibr�tiles. Se localiza en algunos de los tejidos de animales pluricelulares, para crear corrientes.

cnidaria. Tambi�n llamados celenterados. Animales que tienen la pared del cuerpo formada por dos capas: ectodermo y endodermo. Pueden presentar forma de p�lipo o medusa. Por ejemplo, hidras, corales etc�tera.

cop�podo. Subclase de los crust�ceos, generalmente peque�os que miden de mil�simas de mil�metro a un mil�metro. Son los organismos animales m�s abundantes del plancton.

copulaci�n. Uni�n corporal de dos sexos para el transporte los espermatozoides al �rgano sexual femenino por medio de un �rgano copulador llamado cirro o pene.

creosota. Sustancia qu�mica utilizada en biolog�a para aclarar y transparentar a los organismos.

crust�ceo. Clase de los artr�podos que comprende m�s de 25 000 especies. Acu�ticos, respiran por branquias; su cuerpo est� dividido en cefalot�rax y abdomen y cubierto por una capa de quitina; presentan antenas; por ejemplo, el camar�n.

cten�foro. Animales con el cuerpo generalmente esf�rico transparente, gelatinoso, hermafroditas nadan libremente en mares c�lidos; tambi�n se les llama "farolitos de mar".

defecaci�n. Funci�n de los animales que consiste en expulsar lo que sobra de la alimentaci�n generalmente se hace por el ano.

depredador. Animal carn�voro que se alimenta de otros animales.

dermis. Capa conjuntiva que forma parte de la piel de los vertebrados, m�s gruesa que la epidermis y situada debajo de �sta.

detritos. Part�culas de tejidos vegetales o animales que se encuentran descompuestos en el agua.

diatomea. Clase de algas unicelulares abundantes en el plancton; su cuerpo est� protegido por dos valvas generalmente formadas por s�lice. Comprende dos �rdenes: centrales, que son inm�viles y penales, m�viles y con simetr�a bilateral.

diploide. C�lulas que poseen doble dotaci�n cromos�mica, es decir, el n�mero de cromosomas caracter�stico de la especie; por ejemplo 46 pares para la especie humana.

eclosi�n. Momento en que la cr�a deja el huevo en que se desarroll�.

ecosistema. Conjunto de los factores ecol�gicos que caracterizan al medio de los seres que lo habitan y de todos los fen�menos biol�gicos que ocurren en �l.

egesti�n. Funci�n de los animales que les permite realizar la defecaci�n.

endemismo. Fen�meno por el cual un grupo de vegetales o animales vive exclusivamente en un determinado entorno, ya sea pa�s, isla, comarca, etc�tera.

epipel�gico. Organismo que vive en la superficie del mar.

epitelio. Tejido cuyas c�lulas est�n unidas entre s� y que siempre se encuentra cubriendo superficies, ya sean externas del cuerpo formando la piel o internas de los �rganos; existiendo varios tipos de epitelios.

espermatozoide. C�lula reproductora masculina de los animales.

euf�usido. Orden de los crust�ceos que tiene forma de un peque�o camar�n; vive en el plancton marino como el "krill del Atl�ntico".

evoluci�n. En biolog�a, transformaci�n que han sufrido los organismos en el transcurso de la historia de la Tierra, m�s o menos desde hace 3 500 millones de a�os.

excreci�n. Funci�n de los organismos que consiste en expulsar de su cuerpo las sustancias que sobran del metabolismo y que pueden ser nocivas si no son arrojadas. Se pueden eliminar por medio de la orina o el sudor.

fagocitosis. Captura de part�culas nutritivas o de cuerpos extra�os, por c�lulas. Se presenta generalmente en los protozoarios, y en c�lulas fagoc�ticas de animales pluricelulares, como es el caso de los gl�bulos blancos.

faner�gama. Vegetal que presenta sus �rganos reproductores externos, colocados generalmente en las flores.

fisiolog�a. Rama de la biolog�a que se ocupa del estudio de las funciones de los seres vivos.

fit�fago. Animal que se alimenta de vegetales.

fot�n. Cada una de las part�culas de que est� constituida la luz.

fotos�ntesis. Funci�n realizada por los vegetales verdes que tienen clorofila y que son capaces de fijar la energ�a luminosa para transformarla en energ�a qu�mica y a la materia inorg�nica (agua y sales minerales) la transforma en org�nica (gl�cidos, l�pidos y pr�tidos).

gameto. C�lula sexual o germinal de los organismos tanto vegetales como animales.

gaster�podo. Clase m�s abundante de los moluscos con el cuerpo cubierto por una concha c�nica que suele enrollarse en espiral; por ejemplo, los caracoles.

g�mula. Peque�a yema que forman algunos animales, como las esponjas, para reproducirse asexualmente.

gl�cido. Tambi�n llamado az�car o hidrato de carbono. Es un compuesto org�nico formado por carbono, hidr�geno y ox�geno, como la glucosa, el almid�n y el gluc�geno.

g�nada. Gl�ndula que produce las c�lulas reproductoras: masculina o espermatozoide y femenina u �vulo.

haploide. Organismos o c�lulas que s�lo tienen la mitad del n�mero de cromosomas que caracterizan a la especie.

hermafrodita. Planta o animal que posee a la vez �rganos reproductores masculinos y femeninos.

heter�trofo. Organismo que tiene que tomar las sustancias org�nicas (alimento) ya formadas por otros seres vivos; por ejemplo, los animales y los hongos.

holof�tico. Con nutrici�n caracter�stica de los vegetales, elaboran su propia materia org�nica.

holozoico. Con nutrici�n caracter�stica de los animales son incapaces de elaborar su materia org�nica.

humus. Uno de los principales elementos del suelo. Se origina por la descomposici�n de materia org�nica procedente de cad�veres de seres vivos o de residuos.

ingesti�n. Funci�n que realizan los animales para introducir alimento a su aparato digestivo.

instinto. En la rama de biolog�a que estudia el comportamiento animal, llamada etolog�a, es toda actividad semejante a la inteligencia que presentan los animales; por ejemplo en los delfines.

ion. Radical simple o compuesto en que se disocian las sustancias qu�micas con car�cter de conductividad el�ctrica.

larva. Forma juvenil de los organismos pluricelulares que difiere de los animales adultos en su estructura externa e interna y en su forma de vida.

linterna de Arist�teles. Aparato masticador de los erizos de mar.

lipasa. Enzima que desdobla a los l�pidos o grasas; se encuentra en el p�ncreas, pared intestinal e h�gado.

l�pido. Designaci�n general de las grasas.

litoral. Zona inmediata a la orilla del mar donde generalmente se encuentran los vegetales marinos.

mama. Gl�ndula donde los mam�feros producen la leche para alimentar a sus cr�as.

mand�bula. En los vertebrados los huesos que forman la parte anterior del cr�neo, donde se encuentran los dientes. En artr�podos ap�ndices situados alrededor de la boca, con los que trituran el alimento.

maxila. Parte del aparato bucal de los artr�podos. Mand�bula superior de los vertebrados.

maxil�pedo. Ap�ndices articulados de los crust�ceos que se encuentran entre la mand�bula y la regi�n tor�cica; sirven para la captura del alimento.

molariforme. Diente con forma de molar; de superficie plana y ancha sirve para machacar.

monocotiled�nea. Clase de las faner�gamas que se caracteriza porque su embri�n est� acompa�ado en la semilla por un solo cotiled�n. Sus hojas tienen nervaduras paralelas y sus flores son tr�meras; por ejemplo, el ma�z.

necr�fago. Que se alimenta comiendo cad�veres.

necton. Forma acu�tica capaz de nadar activamente.

nemertino. Tambi�n llamado rincoc�falo. Animal marino parecido a los platelmintos caracterizado por tener la boca en una larga proboscis.

nicho. En biolog�a, nicho ecol�gico, se dice de un entorno que ofrece solamente a una especie las condiciones vitales que requiere.

o�sfera. C�lula sexual femenina de las cript�gamas, como los helechos.

�seo. Referente al hueso.

ovario. Gl�ndula sexual que forma los gametos femeninos.

ov�paro. Organismo que se desarrolla dentro de huevos, fuera de la madre. La fecundaci�n es externa en peces y anfibios.

ovoviv�paro. Organismo que se desarrolla dentro de huevos y que se incuba en el interior de la madre; el embri�n no se nutre de la madre sino del vitelo que contiene el huevo.

�vulo. C�lula sexual femenina.

pel�gico. Organismo que habita en las capas superiores del agua, nadando activamente (necton) o flotando, pasivo (plancton).

pluricelular. Organismo que tiene su cuerpo formado por muchas c�lulas; por ejemplo el hombre, que tiene m�s o menos 70 mil billones de c�lulas.

proboscis. Prolongaci�n de la regi�n anterior de la cabeza que presentan algunos animales como los nemertinos, en donde se encuentra la boca.

proteasa. Enzima que disocia a las prote�nas llev�ndolas primero a polip�ptido y por �ltimo a amino�cido; se encuentra en el est�mago, p�ncreas e intestino delgado.

pr�tido. Compuesto qu�mico formado por conjuntos de amino�cidos que tienen carbono, hidr�geno, ox�geno y nitr�geno. Forman la estructura celular de los organismos.

quetognato. Grupo de animales hermafroditas de cuerpo alargado en forma de huso, que llevan a los lados del tronco y de la aleta caudal dos aletas horizontales. Forman parte del plancton.

quimios�ntesis. Capacidad de algunas bacterias de transformar compuestos org�nicos a partir de sustancia inorg�nica, sin utilizar la luz de Sol, acumulando la energ�a requerida a partir de la oxidaci�n de la sustancia inorg�nica.

quitina. Sustancia qu�mica del grupo de los gl�cidos polisac�ridos, que forma parte de las estructuras de sost�n en las paredes celulares de los hongos y del exoesqueleto de los artr�podos; por ejemplo en el caparaz�n de los crust�ceos, como el cangrejo.

r�dula. �rgano masticador de los moluscos; placa cubierta de dent�culos quitinosos dispuestos en diversas series transversas, que se renuevan.

rapaz. Organismo que captura su alimento con violencia.

regeneraci�n. Formaci�n nueva de �rganos o parte de ellos, perdidos por un proceso fisiol�gico o por un accidente.

regurgitar. Regresar el alimento del est�mago a la regi�n anterior del aparato digestivo, para su masticaci�n. Tambi�n puede ser regresado fuera a trav�s de la boca.

sapr�fito. Organismo que se alimenta de materia org�nica procedente de residuos o cad�veres de otros seres vivos.

tele�steo. Pez �seo.

tent�culo. En muchos animales, ap�ndice m�vil situado alrededor de la boca, que sirve para capturar sensaciones t�ctiles o para inmovilizar a sus presas.

test�culo. �rgano que produce las c�lulas reproductoras masculinas.

tr�fico. Relacionado con alimentaci�n; en una cadena de alimentaci�n se pueden considerar varios niveles tr�ficos: productores, consumidores y descomponedores.

unicelular. Organismo cuyo cuerpo est� formado por una sola c�lula.

ur�podo. Ap�ndice de los artr�podos colocado en la regi�n posterior del cuerpo formando parte de la llamada cola.

�tero. �rgano sexual femenino interno en donde se desarrolla la cr�a.

vacuola. Cavidad que se encuentra en el citoplasma de una c�lula, la cual est� llena de jugo celular, y puede tener funci�n digestiva, de reserva o excretora.

viv�paro. Desarrollo del embri�n conectado al cuerpo materno, para alimentarse por medio de un �rgano especial llamado placenta.

zo�fago. Animal que se alimenta de otros.

InicioAnteriorPrevioSiguiente