AP�NDICE

ENRIQUE RIOJA LO BIANCO

(1895-1963)

Naci� en Santander, Espa�a, el 16 de febrero de 1895. Estudi� en la Universidad de Madrid la carrera de biolog�a y se doctor� a los 22 a�os con la Memoria titulada Datos para el conocimiento de la fauna de an�lidos poliquetos del Cant�brico obteniendo el premio de "extraordinario".

A mediados de 1939 lleg� M�xico invitado por la Universidad Nacional, por sugerencia del doctor Isaac Ochoterena, entonces director de la Facultad de Biolog�a.

En sus primeros a�os en M�xico fue maestro en el Instituto Polit�cnico Nacional y en escuelas espa�olas, pero donde trabaj� como investigador fue en el Instituto de Biolog�a de la UNAM y desarroll� su actividad docente en la Facultad de Ciencias de dicha universidad.

Don Enrique fue un observador preciso, met�dico e incansable; de sus trabajos de investigaci�n, libros y art�culos sobre diferentes temas relacionados con las ciencias del mar pasan de 200 los que se publicaron. Entre los libros que actualmente son consultados por multitud de j�venes mexicanos est�n el Tratado elemental de zoolog�a, La vida en el mar, Zoolog�a hispanoamericana (invertebrados), y El mar, acuario del mundo entre otros.

Sus trabajos est�n magn�ficamente ilustrados; m�s de mil de ellos contienen dibujos realizados por �l mismo.

Su principal campo de investigaci�n fue la hidrobiolog�a sobre la que public� cerca de 100 trabajos elaborados en M�xico. Hizo estudios taxon�micos y ecol�gicos de las esponjas de agua dulce, de los briozoarios y otros organismos. Estudi� tambi�n a los an�lidos y crust�ceos de los arrecifes del Golfo de M�xico y su comportamiento ecol�gico, y a los camarones de ambos litorales con el objeto de aclarar sus respectivos ciclos biol�gicos.

Uno de sus estudios preferidos fue el de "Los an�lidos poliquetos de la fauna mexicana", quedando en proyecto la elaboraci�n de un cat�logo de los poliquetos de los litorales mexicanos.

Particip� en la estructuraci�n de los planes de estudio de la Facultad de Ciencias, en la preparaci�n de los Anales del Instituto de Biolog�a, en los planes para la creaci�n del Museo de Historia Natural, y muchos otros proyectos acad�micos.

Consagr� su vida a la docencia, empezando desde 1918 en que obtuvo, por oposici�n, la c�tedra de histolog�a natural en el Instituto de Segunda Ense�anza de Mah�n, hasta el a�o de 1963 en que impart�a el curso de ecolog�a a alumnos de maestr�a y el curso de hidrobiolog�a marina a los de doctorado en la Facultad de Ciencias de la UNAM.

En esta Facultad inici� sus c�tedras en 1944; su primer curso fue el de hidrobiolog�a y a partir de �ste imparti� diferentes cursos para diversas asignaturas, como: ecolog�a; fisiolog�a, biogeograf�a, temas selectos de biolog�a, y varios cursos de hidrobiolog�a. Adem�s elabor� 17 libros de gran utilidad para la ense�anza.

En 1951 fue socio fundador y primer presidente de la Sociedad Mexicana de Hidrobiolog�a. En 1960 integra las reuniones de Biolog�a Marina organizadas por el Centro de Cooperaci�n Cient�fica de la UNESCO para Am�rica Latina. Ese mismo a�o, preside el Simposium sobre Emigraciones de Animales Marinos realizado en Guayaquil, otorg�ndosele en esa ocasi�n el nombramiento de Profesor Honorario de la Facultad de Ciencias Qu�micas y Naturales de esa universidad.

El doctor Rioja es nombrado miembro del Consejo Ejecutivo al crearse en 1961 el Consejo Latinoamericano de Oceanograf�a, quedando como presidente de la Comisi�n para el Estudio de la Historia de las Ciencias del Mar en Latinoam�rica.

Es importante reconocer la labor del doctor Rioja en la formaci�n de profesores investigadores como la doctora Mar�a Elena Caso Mu�oz, reconocida investigadora y maestra especialista en equinodermos, y muchos otros cient�ficos de renombre.

El doctor Enrique Rioja muri� en la ciudad de M�xico en el a�o de 1963.

InicioAnteriorPrevioSiguiente