INTRODUCCI�N

M�xico es un pa�s que cuenta con dos millones de kil�metros cuadrados de superficie, casi nueve mil km de costas, grandes recursos minerales y petroleros y zonas �ridas extensas en donde hay graves problemas de abastecimiento de agua. Nuestra costa occidental es una de las de mayor riesgo s�smico en el mundo y no es necesario subrayar lo que ello ha representado para la poblaci�n. Dentro del territorio mexicano se suceden alrededor de quince erupciones volc�nicas por siglo, distribuidas a todo lo largo y ancho de su geograf�a.

Tanto para el mejor entendimiento de lo que significan los recursos ya conocidos para la exploraci�n de otros nuevos y para prevenci�n o amortiguamiento de los desastres causados por los fen�menos naturales, es indispensable un mejor conocimiento de las ciencias de la Tierra, desde las que estudian su interior, pasando por las que investigan los oc�anos y la atm�sfera, hasta las que se dedican al conocimiento del Sistema Solar y en particular del Sol y su influencia en nuestro planeta. Los m�todos que estas ciencias utilizan son muy diversos, en ocasiones muy elaborados, con necesidades de tecnolog�as muy avanzadas o de vastos recursos econ�micos como las grandes perforaciones de los fondos marinos o los sat�lites y naves espaciales con su multiplicidad de aplicaciones.

En nuestro pa�s, con casi 80 millones de habitantes, el n�mero de personas que se dedica a las ciencias de la Tierra no pasa de unas cuantas centenas. La Uni�n Geof�sica Mexicana surgi� hace 25 a�os con el prop�sito de unir los esfuerzos de todos los geof�sicos de M�xico para fomentar el fortalecimiento y desarrollo de la investigaci�n sobre la Tierra en nuestro pa�s y al mismo tiempo para difundir en la sociedad el conocimiento que hasta el momento se tenga en estas ramas del saber. El presente volumen tiene como prop�sito contribuir a la realizaci�n de los objetivos anteriores pues, al mismo tiempo que pretende instruir en algunos aspectos de los fen�menos terrestres y los m�todos que se emplean para estudiarlos, es tambi�n su intenci�n motivar a algunos de nuestros lectores a que se nos unan en este empe�o por desentra�ar los misterios de nuestro planeta.

Parte del material aqu� compilado sirvi� como base para un ciclo de conferencias que bajo el mismo t�tulo que el de este libro fueron impartidas en el Museo Tecnol�gico de la Comisi�n Federal de Electricidad y organizadas por la Uni�n Geof�sica Mexicana. El inter�s mostrado por el p�blico asistente a las conferencias fue un est�mulo constante para conformar la publicaci�n que hoy est� en sus manos.

JOS� FRANCISCO VALD�S GALICIA

Compilador

InicioAnteriorPrevioSiguiente