CONTRAPORTADA

"La qu�mica es la ciencia de las transformaciones de la materia", proponen los autores de este libro como definici�n de la que consideran "ciencia central". En efecto, parece mentira que si tomamos un metal muy activo —el sodio— y un gas t�xico de tono verdoso —el cloro— obtengamos nada menos que la sal com�n de mesa con que condimentamos nuestros alimentos. Esta aparente "magia" del cambio qu�mico ha fascinado al hombre desde sus primeros tiempos, y a�n nos atrae, como a los primitivos, la visi�n del fuego, visi�n inexplicable, que transforma definitivamente los objetos que toca.

Pese a que el hombre a lo largo del tiempo aprendi� en forma pragm�tica numerosos principios de la qu�mica, e incluso invent� una seudociencia paralela, la alquimia, apenas han pasado unos doscientos a�os desde que la qu�mica cuenta con una base s�lida y un m�todo cient�fico propios. Mas en este corto tiempo, la qu�mica ha servido al hombre para crear nuevos materiales y, sobre todo, para interpretar una multitud de fen�menos que nos rodean, entre ellos el origen mismo de la vida.

En tiempos de cambios vertiginosos, los autores consideran perentorio presentar una imagen �til, cotidiana y, especialmente, accesible, de la qu�mica, en la estimaci�n de que es "indispensable modificar radicalmente los esquemas prevalecientes de la difusi�n y ense�anza de las ciencias" en la esperanza, acorde con los principios de esta colecci�n, de animar al lector a que profundice en sus lecturas sobre la materia y vencer, en los estudiantes, la fobia existente contra el aprendizaje de las ciencias.

Se inicia as� el largo camino del tequesquite, la sal alcalina utilizada como condimento por los antiguos mexicanos al ADN, la estructura helicoidal que encierra el "secreto de la vida", ambos sustancias qu�micas: una sal y un polinucle�tido.

Andoni Garritz y Jos� Antonio Chamizo son profesores de tiempo completo del posgrado de la Facultad de Qu�mica de la UNAM, donde hicieron su licenciatura y maestr�a. Garritz se doctor� en esta facultad y Chamizo en la de Sussex, Inglaterra. Ambos son miembros del Sistema Nacional de Investigadores. Preocupados por la ense�anza de la qu�mica, han insistido en la necesidad de corregir la metodolog�a did�ctica de la ciencia en los niveles b�sicos. En esa concordancia, este libro ofrece un enfoque atractivo y pedag�gico de varios lemas de la qu�mica, hecho de manera que justifique para esta disciplina el calificativo de "ciencia central".

Diseño: Carlos Haces/Fotografía: Carlos Franco

InicioAnteriorPrevio