I. INTRODUCCI�N

EL PROP�SITO de este libro es presentar algunos aspectos del funcionamiento de los sentidos de los seres humanos.

El proceso por medio del cual sentimos algo tiene varias facetas: la recepci�n de la se�al externa que excita el �rgano correspondiente del sentido; la transformaci�n de la informaci�n en una se�al nerviosa; el transporte y modificaci�n que sufre esta se�al para llegar finalmente al cerebro y darnos la sensaci�n de haber sentido algo.

En el presente libro nos dedicaremos principalmente a rese�ar los mecanismos f�sicos o qu�micos por medio de los cuales la informaci�n que nos llega del mundo exterior es recibida y transformada en se�ales nerviosas que recibe nuestro cerebro. Los �rganos de los sentidos son lo que en ingenier�a se denominan trasductores, es decir, transformadores de ciertas se�ales, f�sicas o qu�micas, en se�ales el�ctricas que son las que transmiten nuestros nervios.

El tema de los sentidos es muy amplio. Podemos decir que en la actualidad hay todav�a un gran desconocimiento del funcionamiento detallado de los sentidos. Enfocaremos la atenci�n a una parte muy concreta de todo el fen�meno de la percepci�n: el an�lisis de los fen�menos f�sicos o qu�micos que utilizan nuestros �rganos para recibir informaci�n del medio as� como la manera en que esta informaci�n es utilizada por nuestros �rganos. No ser�n temas de nuestra exposici�n la forma detallada en que se genera la se�al nerviosa, ni su transporte, posible modificaci�n y recepci�n por el cerebro. Esto ocupar�a varios vol�menes adicionales.

Hemos de mencionar que aun con la restricci�n que nos hemos impuesto el tema todav�a est� muy lejos de estar cerrado. Como se ir� mencionando en los lugares apropiados, hay mucha ignorancia y bastante material todav�a por investigar. Los mecanismos de la visi�n y del o�do son los m�s conocidos; el gusto y el olfato son los que menos se conocen.

La forma en que presentamos el material es la siguiente: se explican con cierto detenimiento los fen�menos f�sicos y qu�micos que son esenciales en las percepciones sensoriales; posteriormente, se rese�an las caracter�sticas de los �rganos y luego se explica la manera como se desarrolla el proceso de la conversi�n de las se�ales externas en los �rganos de los sentidos. Despu�s de la exposici�n deber� quedar claro que el tema de los sentidos es en realidad una empresa multidisciplinaria.

En la primera parte del libro se estudian los cinco sentidos tradicionales, clasificados por primera vez por Arist�teles: la vista, el o�do, el tacto, el olfato y el gusto. Como veremos, �stos no son todos los elementos, afortunadamente, con que contamos para detectar lo que ocurre a nuestro alrededor. Disponemos de otros sentidos; cuya descripci�n se presenta de manera breve en la segunda parte del libro. Nuestro aparato sensorial es extraordinariamente rico, complejo y numeroso para poderlo clasificar como se hac�a tradicionalmente.

En esta etapa de nuestros conocimientos se ve que la interacci�n de diferentes fen�menos f�sicos dentro de nuestro cuerpo es algo realmente extraordinario, y no puede sino maravillarnos por la forma en que las distintas partes se van acoplando para que podamos tener sensaciones de las que casi nunca estamos concientes en nuestra vida cotidiana.

Se tiene la esperanza que el lector se interese por este fascinante tema, que nos muestra muchos fen�menos que se llevan a cabo de manera continua en nuestro cuerpo.

InicioAnteriorPrevioSiguiente