II. �PARA QU� SIRVEN LOS SENTIDOS?

LOS sentidos se han desarrollado en los seres vivos como los instrumentos que les sirven para poder tener una relaci�n o, dir�amos, una interacci�n con el resto del Universo que los rodea. El prop�sito fundamental de los �rganos de los sentidos es recabar informaci�n acerca del medio circundante para poder sobrevivir. As� por ejemplo, es necesario ver qu� hay alrededor de uno para evitar cualquier peligro.

El sentido del tacto ayuda a los seres, entre otras cosas, a obtener los primeros conocimientos sobre c�mo son los objetos que nos rodean. Tocando y palpando los objetos adquirimos conciencia de ellos.

Los sentidos del olfato y del gusto han ayudado a los seres a catalogar los elementos que le pueden servir de alimento. Un objeto que est� en putrefacci�n emite ciertas sustancias qu�micas que tenemos la capacidad de detectar y sabemos, sea por herencia gen�tica o por aprendizaje, que nos pueden da�ar, por lo cual nos abstenemos de comerlo.

Los movimientos de muchos objetos generan ondas en la atm�sfera que sentimos como sonido. Los seres han logrado desarrollar un �rgano capaz de recibir este tipo de informaci�n, el o�do.

Sin la existencia de los sentidos no podr�amos desarrollar nuestra vida como la conocemos. Podemos apreciar la necesidad de los �rganos de los sentidos cuando, por desgracia, llega a faltar alguno. Intentamos entonces sustituirlo, pero como se sabe esta sustituci�n es, en general, incompleta.

InicioAnteriorPrevioSiguiente