EP�LOGO

La labor cient�fica recuerda en cierto modo el mito de la caja de Pandora. Al abordar un tema, los cient�ficos parecen abrir una caja imaginaria de la que surgen al instante decenas de interrogantes. La labor para contestarlas es ardua y las respuestas, por lo general, llegan s�lo despu�s de un intenso trabajo, tras lo cual deben ser sometidas al tamiz riguroso del examen por parte de la comunidad cient�fica internacional. Sin embargo, al contrario de lo que ocurri� con la caja de Pandora, los beneficios de la investigaci�n cient�fica son innegables y es s�lo a trav�s de ese proceso que nuestra comprensi�n de la naturaleza va ciment�ndose.

Si bien el papel de la ciencia estar�a plenamente justificado por el solo hecho de ser una manifestaci�n profundamente humana de la b�squeda de conocimiento, su papel se extiende m�s all� de estos l�mites. La ciencia, por sus implicaciones sociales, ocupa un lugar muy importante y conspicuo en las sociedades modernas, y las ciencias de la Tierra, debido a su objeto de conocimiento, ocupan un lugar muy especial.

La b�squeda de los recursos del subsuelo, el estudio de las cat�strofes naturales y muchos otros problemas esenciales para la sociedad constituyen una motivaci�n adicional para estudiar nuestro planeta.

Las disciplinas cient�ficas modernas est�n inextricablemente relacionadas entre s�. Apenas surgen descubrimientos en un �rea, cuando sus implicaciones en otras resultan notorias. La geof�sica en particular es una disciplina cuyo avance requiere del auxilio de muchas otras de las ciencias b�sicas, pues su desarrollo requiere tanto del laborioso trabajo de campo como de costosas redes de instrumentos y complicados m�todos matem�ticos. Sin embargo, hoy como ayer, la geof�sica presenta problemas cuya soluci�n ensancha el horizonte de nuestros conocimientos y proporciona innegables beneficios sociales. Nuestra ciencia es una disciplina que ofrece a los j�venes estudiantes una gama de actividades para todas las inclinaciones y un �rea de conocimientos que se expande incesantemente.

InicioAnteriorPrevioSiguiente