CONTRAPORTADA

"El bienestar del hombre —escriben Javier �vila y Joan Genesc�— depende en buena parte de los materiales que fabrica", mas desde que el hombre descubri� la manera de producir metales a partir de los minerales que los contienen tambi�n, en reversa, se reinici� el proceso: los metales, debido a la corrosi�n, se revierten en minerales. Tomar conciencia del peligro de la corrosi�n y de c�mo la ciencia y la tecnolog�a qu�mica contribuyen a su control fue el tema del primer volumen (La Ciencia desde M�xico, n�m. 9) sobre la herrumbre.

El segundo est� dedicado a introducir al lector al conocimiento de uno de los m�todos de protecci�n contra la corrosi�n m�s utilizados en la pr�ctica de la ingenier�a: la protecci�n cat�dica. Una de las formas de corrosi�n m�s frecuentes es la electroqu�mica. proceso espont�neo que denota siempre la existencia de una zona an�dica —la que sufre la corrosi�n—, una zona cat�dica y un electrolito que es, por lo general, el agua condensada de la atm�sfera. Dado que la corrosi�n de los metales a causa de la humedad es de naturaleza electroqu�mica, la aproximaci�n l�gica paro detener el proceso es recurrir a m�todos electroqu�micos. As�, el c�todo, el �nodo y el electrolito integran lo que se denomina una pila galv�nica y, en el momento en que falle uno de aquellos tres elementos b�sicos para el funcionamiento de una pila, �sta deja de funcionar y se detiene la corrosi�n. En este fen�meno, sencillo en apariencia, se basa la mayor�a de los sistemas de defensa contra la herrumbre, los cuales se estudian en este volumen dedicado a los ingenieros que, con sus esfuerzos, contribuyen al mantenimiento de la planta industrial.

Joan Genesc� es doctor en ingenier�a qu�mica del lnstituto Qu�mico de Sarri�, Espa�a. A partir de 1983 se convirti� en profesar titular del Departamento de Metalurgia de la Facultad de Qu�mica de la UNAM. El doctor Javier �vila, egresado de la Facultad de Qu�mica de la UNAM, obtuvo su maestr�a en la City University y su doctorado en la Universidad de Oxford, ambas de Inglaterra. Es jefe del Departamento de Metalurgia de Posgrado en la UNAM.


Diseño: Carlos Haces / Fotografía: Carlos Franco

InicioAnteriorPrevio