PREFACIO

La segunda parte de M�s all� de la herrumbre pretende introducir al lector en el conocimiento de uno de los m�todos de protecci�n contra la corrosi�n m�s utilizados en la pr�ctica de la ingenier�a, la protecci�n cat�dica.

Ser�a recomendable que el lector abordara este libro con alg�n conocimiento de las bases electroqu�micas del fen�meno de la corrosi�n, especialmente que estuviera familiarizado con los conceptos termodin�micos y cin�ticos que permiten interpretar dicho fen�meno y que se manejan ampliamente en este libro. Ser�a recomendable, por tanto, la lectura previa del libro M�s all� de la herrumbre, colecci�n La Ciencia desde M�xico, n�m. 9, FCE, M�xico, 1986 como una introducci�n necesaria al tema.

Los autores, en principio, al escribir este libro se dirigen hacia todas aquellas personas que participan en la lucha diaria contra la corrosi�n. Esperamos sus comentarios y comprensi�n. Sin embargo, pensando en un amplio grupo de personas que no tiene una formaci�n qu�mica y que tiene que ver con la aplicaci�n de sistemas de protecci�n, es que ha sido escrita esta introducci�n.

No necesariamente todo lo relacionado con la protecci�n cat�dica tiene cabida en estas p�ginas. Para subsanar lo anterior, al final del libro se incluye una amplia bibliograf�a para que el lector interesado profundice en el tema.

Los autores hemos pretendido presentar, de la manera lo m�s clara y concisa posible, los fundamentos de la protecci�n cat�dica, para que la persona que se inicie con estas p�ginas, empiece por comprender en qu� consiste la protecci�n cat�dica y d� sus primeros pasos para dise�ar una instalaci�n, seleccionar el tipo de sistema m�s adecuado, los �nodos m�s convenientes, as� como el control posterior de la instalaci�n. Tambi�n hemos incluido un cap�tulo relativo a la corrosi�n en los suelos, por ser un caso de especial inter�s, y porque existen muchas estructuras con posibilidad de sufrir los efectos devastadores de la corrosi�n y que est�n enterradas en este medio.

Amable lector, esperamos que despu�s de leer este libro, experimente la misma satisfacci�n que nosotros al escribirlo y ojal� contribuyamos a la difusi�n de un conjunto de conocimientos muy importantes en nuestro pa�s, y cuya importancia simplemente podemos derivar de l a magnitud de las industrias petroqu�mica y el�ctrica.

A todo aqu�l que tenga la paciencia de llegar hasta la �ltima p�gina, le agradecer�amos que nos hiciera llegar sus cr�ticas, comentarios y sugerencias, en la seguridad de que se tendr�n en cuenta en una futura revisi�n del libro.

Finalmente, nos gustar�a que estas p�ginas fuesen un peque�o homenaje a todos aquellos ingenieros que con su esfuerzo y dedicaci�n contribuyen diariamente al mantenimiento y control de la corrosi�n de la planta industrial.

InicioAnteriorPrevioSiguiente