GLOSARIO BREVE

acero. Aleaci�n de hierro con un poco de carbono.

arrabio. Aleaci�n de hierro con m�s de 2% de carbono y otras impurezas que sale del alto horno.

cementita. Carburo de hierro, Fe3C, que forma parte de la estructura del acero.

ductilidad. Capacidad de un material para ser deformado pl�sticamente sin presentar fractura. Usualmente se expresa como el porcentaje m�ximo de elongaci�n que alcanza una barra del material al ser estirado.

dureza. Capacidad de un material para resistir a las rayaduras o a las muescas. La dureza de un material se mide haciendo incidir sobre su superficie una punta de diamante y es proporcional a la carga sobre el diamante e inversamente proporcional al tama�o de la huella que resulta en la superficie.

ferrita. Componente del acero que contiene m�s del 99.95% de hierro y muy poco carbono. Su red cristalina es c�bica centrada en el cuerpo.

forja. Conformado de los metales con golpes de martillo.

frontera de grano. Intercara entre dos granos donde la red cristalina est� desordenada.

fundiciones. Aleaciones de hierro con m�s del 2% de carbono, conocidas tambi�n como hierros colados.

granos. Cristales con que se estructuran internamente los metales y los cer�micos. En cada grano los �tomos est�n arreglados con la red cristalina en una sola orientaci�n.

hierro esponja. Hierro casi completamente puro con estructura sumamente porosa.

hierro forjado. Hierro forjado a partir de hierro esponja.

martensita. Red cristalina del acero templado, donde el contenido de carbono es alto y los �tomos de carbono, ocupan posiciones que producen una distorsi�n el�stica.

perlita. Componente de la estructura de los aceros formado por laminillas alternadas de ferrita y de cementita.

resistencia. Capacidad de los materiales para soportar esfuerzo. Se determina cuantificando la fuerza m�xima por unidad de �rea de secci�n que resiste un material antes de romperse.

temple. Endurecimiento del acero que normalmente se obtiene calent�ndolo al rojo vivo (alrededor de 800°C) y despu�s enfri�ndolo s�bitamente por inmersi�n en un l�quido.

tenacidad. Capacidad de un acero para absorber energ�a de golpes o deformaci�n. Generalmente se mide cuantificando el trabajo necesario para deformarlo hasta provocar su fractura y dividi�ndolo entre el volumen del material deformado.

InicioAnteriorPrevioSiguiente