PREFACIO

Los habitantes de las grandes ciudades rara vez miramos el cielo nocturno; por eso, cuando ocasionalmente lo hacemos en una noche despejada, nos emociona redescubrir la vastedad del Universo. A veces nos sorprende no habernos dado cuenta antes de que todo lo que observamos ha estado ah� desde siempre. Lo mismo ocurre cuando por azar se nos presenta la oportunidad de penetrar en una comunidad natural, como un bosque, una selva o un pantano, no alterados por la acci�n humana. Sentimos la misma emoci�n al descubrir ese otro universo de seres vivos, de colores, de movimiento, de sonidos, de olores y sensaciones mucho m�s hermosas de lo que imagin�bamos, que es, para algunos de nosotros, mucho m�s bello que todo cuanto el hombre ha podido crear. Sin embargo, el mundo natural est� siendo modificado: empobrecido o destruido a tan gran velocidad que cada vez menor n�mero de personas tendr� la posibilidad de disfrutarlo. De eso trata este libro, de la destrucci�n de la naturaleza, de sus causas y de sus efectos probados y posibles.

No queremos ser pesimistas ni sombr�os. Existe a�n la posibilidad de hacer muchas cosas para salvar parte de la enorme riqueza viviente que las circunstancias geogr�ficas y clim�ticas han originado en M�xico. Esto se lograr� s�lo si nos acercamos a la naturaleza y aprendemos a disfrutar de su belleza y a respetar a los seres vivos de la misma manera que lo hacemos con otros valores que consideramos sagrados por nuestra tradici�n cultural antropoc�ntrica.

En las p�ginas siguientes se describe parte de la riqueza de comunidades naturales y de seres vivos que han existido en nuestro pa�s, as� como las causas de su empobrecimiento y desaparici�n y las consecuencias sobre el medio ambiente. Se comentan tambi�n algunas de las medidas que es posible tomar para detener este proceso de deterioro. Conscientemente hemos eludido los problemas de los conglomerados urbanos, como el Valle de M�xico, pues la mayor�a de la gente que vive en las ciudades los conoce y padece en carne propia.

InicioAnteriorPrevioSiguiente