CONTRAPORTADA

En broma, el doctor Malacara afirma que la �ptica naci� cuando Ad�n vio a Eva Por primera vez. Y, de hecho, desde que el hombre ha tenido conciencia de lo que le rodea: la luz del Sol los colores, el arco iris, el brillo de la Luna y de las mir�adas de estrellas, se ha planteado sin saberlo problemas de �ptica. Se sabe que 1 900 a�os antes de nuestra era las mujeres usaban espejos —que no eran sino metal pulido—; que en las ruinas de N�nive se encontr� una pieza de cristal de roca que tiene toda la apariencia de una lente convergente. Tambi�n, en sus escritos Confucio afirma que las lentes mejoran la visi�n, y en Las nubes, Arist�fanes describe unas piedras transparentes capaces de producir fuego mediante la acci�n del Sol. Arqu�medes, por su parte, construy� unos espejos c�ncavos con los que reflejo la luz del Sol hacia las naves que atacaban Siracusa con el objeto de quemarlas. Este �ltimo hecho, nos dice Malacara, quiz� sea m�s leyenda que historia.

Plat�n, en La Rep�blica, menciona por primera vez la teor�a de la refracci�n de la luz. Euclides establece la ley de la reflexi�n de la luz y, ya en este camino, Claudio Tolomeo escribe el libro �ptica en el que se describen los primeros principios de esta ciencia. Durante la Edad Media la ciencia pas� a ser patrimonio de los �rabes; entre ellos destaca Alhazen, astr�nomo, matem�tico, f�sico y m�dico, que escribi� su Tratado de �ptica. Los descubrimientos de este notable cient�fico influyeron en gran cantidad de investigadores posteriores, entre ellos Newton.

�ptica tradicional y moderna fue escrita con el prop�sito de dar a conocer la historia de la llamada �ptica cl�sica y los avances de la �ptica de nuestros d�as que incluyen el descubrimiento del l�ser y de la holograf�a. Malacara escribe en su texto "de la manera m�s descriptiva y simple posible con el fin de hacer su comprensi�n lo m�s accesible a todo tipo de lector. Si este libro logra despertar en algunos j�venes al menos el inter�s y la admiraci�n por la �ptica. el autor podr� considerar satisfecha su aspiraci�n al escribirlo".

Daniel Malacara es investigador del Centro de Investigaciones en �ptica, del cual fue su primer director. Es autor de un centenar de art�culos de investigaci�n en �ptica y de varios libros que se utilizan como textos de posgrado en pa�ses de habla inglesa. Ha recibido diversos reconocimientos nacionales e internacionales por su labor cient�fica en �ptica.

Dise�o: Carlos Haces

InicioAnteriorPrevio