PREFACIO

La óptica es una de las ciencias que más importancia y antigñedad tienen debido a que el sentido de la visión es el vínculo más importante que tenemos con el resto del Universo. El avance de la óptica ha sido más o menos constante, hasta hace alrededor de veinticinco años, cuando tuvo un gran resurgimiento con los descubrimientos del láser y de la holografía.

Este libro se ha escrito con el propósito de dar a conocer al lector interesado tanto la historia de la llamada óptica clásica, como los últimos avances de la óptica moderna. Comenzaremos por describir tanto la historia como las bases de la óptica tradicional, pues sin ella no es posible comprender los nuevos descubrimientos.

He tratado de hacer esta narración de la historia y de los últimos avances de la manera más descriptiva y simple posible, sin recurrir a las matemáticas o formalismos innecesarios. Esto es con el propósito de hacer su comprensión lo más accesible posible para todo tipo de lector, sin importar cual sea su preparación, ya sea científica o de cualquier otro tipo. De manera especial se han tenido en mente a los jóvenes estudiantes de secundaria y preparatoria. Si este libro logra despertar en un joven al menos el interés y la admiración por esta ciencia, el autor podrá considerar satisfecha su aspiración al escribirlo.

Deseo agradecer la ayuda del maestro en ciencias, Fidel Sosa, con el material fotográfico, y del señor Raymundo Mendoza con los dibujos. También me han sido sumamente útiles las sugerencias que recibí después de que amablemente leyeron el manuscrito, de los maestros en ciencias María del Carmen Menchaca y Arquímedes Morales.

Para terminar, deseo agradecer a mis amigos y colegas el estímulo que me ha sido generosamente brindado, ya que gracias a él mi entusiasmo ha sido continuamente renovado. De manera especial quiero expresar el agradecimiento a mi familia por su apoyo y comprensión constantes.

InicioAnteriorPrevioSiguiente