PREFACIO

La �ptica es una de las ciencias que m�s importancia y antig�edad tienen debido a que el sentido de la visi�n es el v�nculo m�s importante que tenemos con el resto del Universo. El avance de la �ptica ha sido m�s o menos constante, hasta hace alrededor de veinticinco a�os, cuando tuvo un gran resurgimiento con los descubrimientos del l�ser y de la holograf�a.

Este libro se ha escrito con el prop�sito de dar a conocer al lector interesado tanto la historia de la llamada �ptica cl�sica, como los �ltimos avances de la �ptica moderna. Comenzaremos por describir tanto la historia como las bases de la �ptica tradicional, pues sin ella no es posible comprender los nuevos descubrimientos.

He tratado de hacer esta narraci�n de la historia y de los �ltimos avances de la manera m�s descriptiva y simple posible, sin recurrir a las matem�ticas o formalismos innecesarios. Esto es con el prop�sito de hacer su comprensi�n lo m�s accesible posible para todo tipo de lector, sin importar cual sea su preparaci�n, ya sea cient�fica o de cualquier otro tipo. De manera especial se han tenido en mente a los j�venes estudiantes de secundaria y preparatoria. Si este libro logra despertar en un joven al menos el inter�s y la admiraci�n por esta ciencia, el autor podr� considerar satisfecha su aspiraci�n al escribirlo.

Deseo agradecer la ayuda del maestro en ciencias, Fidel Sosa, con el material fotogr�fico, y del se�or Raymundo Mendoza con los dibujos. Tambi�n me han sido sumamente �tiles las sugerencias que recib� despu�s de que amablemente leyeron el manuscrito, de los maestros en ciencias Mar�a del Carmen Menchaca y Arqu�medes Morales.

Para terminar, deseo agradecer a mis amigos y colegas el est�mulo que me ha sido generosamente brindado, ya que gracias a �l mi entusiasmo ha sido continuamente renovado. De manera especial quiero expresar el agradecimiento a mi familia por su apoyo y comprensi�n constantes.

InicioAnteriorPrevioSiguiente