CONTRAPORTADA

Numerosos cient�ficos consideran que la civilizaci�n se inici� con la llamada "conquista del fuego" por el hombre: al ser capaz de reproducirlo y controlarlo, alcanz� la capacidad de mejorar sus condiciones de vida, cambiar sus h�bitos alimenticios y asegurar su sobrevivencia. El fuego, se sabe, es un proceso qu�mico, y cuando se emplea, por ejemplo, para cocer los alimentos se opera cambio en las propiedades f�sicas y qu�micas de �stos, lo cual se traduce en un cambio diet�tico que ayudar� a mejorar sustancialmente la condici�n humana.

La "conquista del fuego" es el primer paso de una larga marcha que se inicia en la prehistoria del hombre y que lo conduce actualmente a adue�arse de la energ�a en todas sus manifestaciones.

�Cu�l es la naturaleza del fuego, la del calor, la de la energ�a...? Aunque es mucho lo que se ha avanzado en el estudio de estas cuestiones, una explicaci�n definitiva dista mucho de estar al alcance de los f�sicos. En la investigaci�n, los cient�ficos recurren a lo formulaci�n de teor�as y o la elaboraci�n de modelos cient�ficos. La consecuencia, aparte de sus logros, es que se crean lenguajes espec�ficos, plagados de f�rmulas matem�ticas y qu�micas, que resultan inteligibles casi exclusivamente a los especialistas. Sin embargo, el presente libro constituye una demostraci�n de que los cient�ficos se preocupan tambi�n por hacer m�s accesibles sus conocimientos. As�, en Calor y movimiento se tratan temas como los fen�menos naturales y el hombre, la temperatura y el term�metro, la dilataci�n, el calor y el trabajo (base de lo revoluci�n industrial), las reacciones qu�micas y la electroqu�mica, entre otros, en forma sencilla. La intenci�n, de acuerdo con los autores, es "convertir la divulgaci�n de lo ciencia en una disciplina que extienda a la sociedad los beneficios de la cultura cient�fica".

Magdalena Rius de Riepen y Carlos Mauricio Castro Acu�a han publicado ya, en La Ciencia para Todos, La qu�mica hacia la conquista del Sol. La primera, tras doctorarse en f�sico-qu�m�ca en la UNAM, ha cursado estudios de especializaci�n en el Instituto de Fisico-Qu�mica de Gotinga, Alemania. El doctor Castro-Acu�a considera. por su parte, que todo profesor universitario debe ense�ar algo m�s que su asignatura: un esp�ritu universitario de �tica profesional.

Diseño: Carlos Haces / Fotografía: Carlos Franco

InicioAnteriorPrevio