GLOSARIO

absorber. Fen�meno que consiste en la adhesi�n de capas de mol�culas a la superficie de un cuerpo o part�cula debido a las fuerzas electrost�ticas.

calibrar. En instrumentos electr�nicos es el ajuste de las se�ales el�ctricas respecto a par�metros externos como luz, temperatura, sonido, etc., cuyo valor se conoce de antemano, para evaluar su rendimiento o tener una referencia.

capa dura. Capa de arcilla limosa de resistencia alta que se encuentra entre 35 y 40 m de profundidad en el subsuelo del centro de la ciudad de M�xico.

carga �til. Aparatos, materiales, personas, etc., transportadas por una nave a�rea o espacial y que no son parte de �sta.

coalescencia. Acci�n de unirse o soldarse dos partes separadas.

coloide. Dispersi�n de part�culas s�lidas muy peque�as en un medio acuoso en el que no se disuelven. Por ejemplo, la gelatina antes de endurecerse, o el lodo.

digitaci�n. Conversi�n de una imagen de tonos continuos a puntos discretos representados por d�gitos en una computadora.

electr�lisis. Migraci�n de part�culas cargadas el�ctricamente sometidas a la acci�n de un campo el�ctrico. Es un m�todo muy importante para el an�lisis y la purificaci�n de prote�nas en mezclas complejas, que es como generalmente se encuentran en preparaciones de material biol�gico.

energ�a. Veh�culo sovi�tico de lanzamiento capaz de elevar hasta 200 toneladas a �rbita baja, mediante combustible l�quido.

espectrofotometr�a infrarroja. T�cnica anal�tica para discriminar e identificar por comparaci�n espectros de un material excitado molecularmente con radiaci�n infrarroja.

fotoc�todo. Pel�cula delgada donde con la llegada de fot�n a su superficie externa se genera un electr�n en su cara interna.

fotocolor�metro. Aparato para medir la transmitancia y absorbencia de luz de alguna sustancia, a diferentes longitudes de onda.

geof�sica. Ciencia que estudia la f�sica terrestre y su entorno inmediato.

geoide. Forma te�rica de la Tierra deducida por m�todos geod�sicos, esto es, de mediciones y observaciones directas de la Tierra.

guerra de las Galaxias. Sobrenombre popularmente impuesto a la "Iniciativa de Defensa Estrat�gica" de EUA, consistente en la militarizaci�n del espacio.

higroscop�a. Capacidad de un material de absorber agua.

im�genes multiespectrales. Im�genes de un objeto obtenidas por separado en diferentes bandas del espectro electromagn�tico.

imponderabilidad. Ausencia de peso, imposibilidad de pesar un objeto.

ingenio espacial. Conjunto de aparatos dedicado a la experimentaci�n, exploraci�n y a la producci�n de materiales y equipos en el espacio.

intemperizaci�n. Alteraci�n de los materiales por la acci�n de los fen�menos clim�ticos.

longitud de onda. Distancia entre dos puntos an�logos de dos ondas consecutivas.

macroiones. Mol�culas de gran tama�o que tienen una carga el�ctrica neta, producto de las cargas individuales que se localizan en distintos puntos de su superficie.

microestructura. Estructura microsc�pica que forma todos los cuerpos s�lidos.

microgravedad. Fuerza de un millon�simo de la gravedad en la superficie terrestre.

mir. En ruso significa paz. Nombre de la m�s reciente de las estaciones espaciales sovi�ticas.

morfología matem�tica. Derivaci�n matem�tica de formas y vol�menes tridimensionales a partir de cortes secuenciales de un objeto.

muestras inalteradas. Muestras de material del subsuelo en que la posici�n de las part�culas, el contenido de agua y el volumen no han sido modificados por el proceso de extracci�n.

nistagmo. Movimiento en peque�os saltos de los ojos inducido por el sistema vestibular en la misma direcci�n que el giro de la cabeza, y que permite fijar la vista en un objeto en movimiento.

nistagmo cal�rico. Movimiento a saltos producidos por introducci�n de un fluido caliente al o�do externo.

ojivas nucleares. Cabeza explosiva o carga nuclear de un cohete bal�stico o de vuelo rasante.

ostr�codos. Crust�ceos marinos y de agua dulce que secretan dos conchas en ambos lados del cuerpo, articuladas en la parte dorsal. Se alimentan de part�culas de materia en descomposici�n y de organismos.

pir�metro. Instrumento para medir temperaturas.

pixel. Cada punto cuadrado de los que forman una imagen digital (del ingl�s picture element, pix-el).

plano ecuatorial. Plano imaginario que corta a la Tierra por el ecuador.

quantum. M�dulo para investigaciones astrof�sicas que forma parte de la estaci�n espacial Mir.

radar de apertura sint�tica. Equipo de radar para hacer im�genes de objetos o territorios sobrevolados.

selecci�n natural. Proceso mediante el cual individuos o grupos taxon�micos son seleccionados, permaneciendo los que mejor se adaptan para responder a las presiones del medio y desapareciendo aquellos no aptos. Es uno de los mecanismos fundamentales de la teor�a de la evoluci�n de las especies formulada por Darwin.

sistema operativo. Conjunto b�sico de programas para el funcionamiento de una computadora.

sistema vestibular. Parte del o�do interno formada por los conductos semicirculares y los sacos llamados s�culo y m�culo que sirve para la percepci�n de posici�n, aceleraci�n y equilibrio.

sondeo inalterado. Extracci�n de muestras inalteradas del subsuelo mediante el empleo de tubos que se hincan en �l.

temperatura estequiom�trica. En coheter�a, es la temperatura m�xima alcanzada en la c�mara de combusti�n con la proporci�n de combustible y oxidante.

termopar. Sensor de temperatura que funciona mediante la variaci�n del voltaje producido en la uni�n de dos metales.

tomograf�a. Formaci�n de im�genes de un plano que intersecta a un objeto.

ultra alto vac�o. Se llama as� al vac�o cuya presi�n es menor a 10 Torr.

visi�n sin�ptica. Visi�n amplia que abarca a todo un objeto o a un conjunto de �stos.

zinalco. Aleaci�n de zinc, aluminio y cobre.

InicioAnteriorPrevioSiguiente