CONTRAPORTADA

Escribir sobre el mar es una empresa tan vasta como los confines oce�nicos. En principio, la vida surgi� del mar y en consecuencia todos somos sus hijos; la relaci�n hombre-mar se ha dado en todas las manifestaciones de la actividad humana, de las m�s altas, la literatura y la ciencia hasta las cotidianas —y no menos importantes— como buscar el sustento diario.

Por eso mismo, este trabajo de divulgaci�n cient�fica, que busca "dar al p�blico en general una informaci�n amena y sencilla sobre el mundo maravilloso que constituyen los oc�anos" —pensado, planeado y escrito por Juan Luis Cifuentes y sus colaboradoras Pilar Torres Garc�a y Marcela Fr�as Mondrag�n—, tom� doce libros de la colecci�n La Ciencia desde M�xico. Libros en los que se enfocan todos los �ngulos de la investigaci�n oce�nica, con referencia especial a los aspectos biol�gicos y muy particularmente a la pesca.

El presente tomo, pen�ltimo de El oc�ano y sus recursos, estudia la acuicultura, que se define como "una biot�cnica cuyos m�todos y t�cnicas abarcan el manejo y control total o parcial de los cuerpos de agua y de sus recursos bi�ticos, con el objeto de lograr un aprovechamiento socioecon�mico o bien por inter�s de tipo biol�gico". Parece una ciencia nueva, pero las noticias que tenemos de la acuicultura datan del a�o 2000 a. C., en que los japoneses cultivaban ostras en la zona intermareal de sus zonas costeras. Por otra parte, Fan-Li, estudioso chino, apuntaba hacia 475 a. C.: "Dadme dos peces y llenar� cualquier estanque."

En nuestro tiempo, como se afirma en este libro, la acuicultura no s�lo ha alcanzado un nivel de gran complejidad, sino que se ha revelado como una de las soluciones al problema del hambre que aflige a la humanidad, mediante el uso de una zoot�cnica racional, altamente tecnificada y de aplicaci�n en gran escala.

Juan Luis Cifuentes Lemus, catedr�tico universitario, director de la Facultad de Ciencias de, la UNAM (1973-1977), y sus dos disc�pulas y colaboradoras Mar�a del Pilar Torres-Garc�a y Marcela Fr�as Mondrag�n se abocaron a la gran tarea de presentar al lector una obra panor�mica, en doce volumenes, en que los tres autores abordan los temas de las investigaciones oce�nicas de mayor inter�s y actualidad.

Diseño: Carlos Haces

InicioAnteriorPrevio