CONTRAPORTADA

La vida, como el fen�meno esencialmente inestable que es, requiere para mantenerse de una variad�sima serie de transfiguraciones de la energ�a, originalmente proveniente del Sol. �sta es captada principalmente por las plantas, pero tambi�n por una cantidad enorme de microorganismos que habitan en el mar y que son fuente de alimentaci�n para los peces, como las plantas para los animales. Nuestra comida nos ofrece las diversas sustancias que necesitamos, pero tambi�n la energ�a que requerimos para funcionar.

Este libro ofrece un panorama de la energ�a, que se inicia con el estudio de los conceptos b�sicos que la definen, y que no son lo suficientemente claros para la mayor�a de las personas. Explica las formas desarrolladas por las plantas y otros organismos para captar la energ�a solar atrap�ndola en forma de enlaces qu�micos de sustancias diferentes; los az�cares en primer lugar. Describe tambi�n los mecanismos mediante los cuales los animales pueden transformar la energ�a, en sus muy variadas formas, en la renovaci�n continua de sus materiales o en la ejecuci�n de sus funciones. Otra parte se encarga de explicar cu�les son las formas principales de "utilizaci�n" de la energ�a; qu� procesos, visibles o no, implican transformaciones o "gasto" de energ�a. La acumulaci�n de sustancias en nuestras c�lulas constituye, de hecho, una transformaci�n de energ�a qu�mica en energ�a osm�tica, e inclusive el�ctrica si esas sustancias tienen carga.

Finalmente, este texto analiza en t�rminos sencillos, la relaci�n entre nutrici�n y energ�a, qu� son las calor�as, c�mo se pueden cuantificar, cu�les son los elementos m�s simples de una alimentaci�n "balanceada". Se�ala un aspecto poco considerado al hablar de la energ�a: las enormes cantidades de ella que se obtienen al quemar ciertos combustibles y que se transforman en procesos diferentes de ella �tiles al hombre: autom�viles, radios, televisores, calefacci�n, medios para cocinar, etc�tera.

Antonio Pe�a y Georges Dreyfus son doctores en bioqu�mica e investigadores del Instituto de Fisiolog�a celular de la UNAM. Han publicado en revistas internacionales art�culos sobre el transporte de las membranas, los mecanismos moleculares y la regulaci�n de las transformaciones de la energ�a. Pe�a fue presidente de la Academia de la Investigaci�n Cient�fica y actualmente es director del Instituto de Ciencias del Mar y Limnolog�a de la UNAM. Dreyfus es director del Instituto de Fisiolog�a celular y coordinador del Consejo Acad�mico del �rea de las Ciencias Biol�gicas y de la Salud (CAABYS, UNAM); adem�s, fue becario Guggenheim, ocasi�n en la que realiz� estudios sobre el flagelo bacteriano, en la Universidad de Yale.

InicioAnteriorPrevio