INTRODUCCI�N

La raza humana ha estado siempre expuesta a la radiaci�n ionizante de origen c�smico y de otras fuentes naturales de radiaci�n. Hoy en d�a se agregan a estas fuentes las producidas artificialmente por el hombre, como los radiois�topos, los generadores de rayos X y los aceleradores y reactores nucleares. En la sociedad moderna estas substancias y aparatos han llegado a ser elementos necesarios, por ejemplo en las aplicaciones m�dicas o industriales. Sin embargo, como en cualquier otra actividad, existen ciertos riesgos en el uso de las radiaciones ionizantes. El campo de la seguridad radiol�gica trata de proteger al ser humano contra los riesgos excesivos sin impedir su utilizaci�n ben�fica.

Es bien conocido que si una persona es expuesta a una cierta dosis de radiaci�n, ya sea accidentalmente, por motivos de trabajo, o por tratamiento m�dico, pueden causarse da�os a la salud. Se ha acumulado un gran acervo de informaci�n sobre los efectos de la radiaci�n en los humanos, mediante seguimiento y an�lisis de sucesos, algunos graves y otros leves, que involucran exposici�n a la radiaci�n.

En este libro se resumen los conocimientos pr�cticos sobre la radiaci�n y sus efectos. Esto permitir� reducir a niveles aceptables los riesgos inherentes a las aplicaciones industriales de la radiaci�n y adoptar una actitud responsable en cuanto a su uso, considerando tanto al trabajador como al p�blico en general.

Toda cuesti�n t�cnica requiere, para su cabal comprensi�n, del auxilio de las matem�ticas. El campo de la protecci�n radiol�gica no es la excepci�n. Se ha procurado incluir aqu� el menor n�mero posible de f�rmulas matem�ticas con objeto de que la lectura completa se pueda llevar a cabo con fluidez. Para el lector que desee profundizar m�s, se incluyen algunos desarrollos matem�ticos en los ap�ndices al final del libro. Un sinn�mero de aspectos tocantes a la radiaci�n, su aprovechamiento, su medida, y sus efectos no han sido tratados por razones de espacio. Estos pueden ser estudiados a fondo en los libros especializados, de los que se mencionan algunos en la bibliograf�a.

InicioAnteriorPrevioSiguiente