GLOSARIO

analog�a. Par de caracteres de especies distintas que tienen igual funci�n pero son de distinto origen.

apomorf�a. Dentro de un par de caracteres con un mismo origen, es el diferenciado o posterior a partir del preexistente.

autapomorf�a. Car�cter diferenciado que es propio o �nico de un solo grupo o una sola especie en un an�lisis de caracteres.

convergencia. Dentro de un par de caracteres con distinto origen, se expresa semejanza de �stos.

curador. Cient�fico o t�cnico que cuida o cura las colecciones dentro de un museo; efect�a las tareas curatoriales que se requieren para hacer posible el estudio de los ejemplares de las colecciones.

curatorial. Tareas t�cnicas que se practican en la adecuaci�n y el mantenimiento de los ejemplares, las muestras y las colecciones en los museos.

homolog�a. Dos caracteres que presentan un patr�n de ancestr�a-descendencia entre ellos, son del mismo origen.

homoplas�a. Dos caracteres que no presentan un patr�n de ancestr�a-descendencia entre ellos, son de distinto origen (analog�as, convergencias, reversiones y paralelismos).

monofilia. Un grupo de especies que comprende una ancestral con todas sus especies descendientes.

parafilia. Un grupo de especies que comprende una ancestral y parte de sus especies descendientes.

plesiomorf�a. Dentro de un par de caracteres hom�logos, el de origen anterior y menos diferenciado es el que da lugar al siguiente en la serie de transformaci�n: el apom�rfico.

polifilia. Un grupo de especies que comprende m�s de una especie ancestral, lo cual produce la conjunci�n de especies de distinto origen.

simplesiomorf�a. Un car�cter hom�logo que se encuentra en dos o m�s grupos de especies. Se considera que �ste se emiti� de una especie ancestral que no es la m�s cercana a esos grupos de especies.

sinapomorf�a. Un car�cter hom�logo que se encuentra en un par de especies o grupos de ellas. Se considera que �ste se emiti� de la especie ancestral m�s cercana de ese grupo de especies y no exist�a en una especie o grupo m�s antiguo.

sistem�tica. La ciencia que investiga la diversidad y las relaciones d los organismos, cuyo prop�sito principal es producir un sistema de referencia general, bajo el cual se examinen las relaciones existentes entre los distintos sistemas particulares.

taxonom�a. La ciencia que estudia las teor�as, los fundamentos y las leyes para generar clasificaciones. Dado que este t�rmino y el precedente se han usado indistintamente, y a que no hay acuerdo respecto al significado de sus etimolog�as, se recomienda tomar en cuenta la existencia de dos tareas en la clasificaci�n que se relacionan entre s�, pero no se prefiere ninguno de estos dos t�rminos y pueden utilizarse ambos.

InicioAnteriorPrevioSiguiente