AGRADECIMIENTOS

A ALFREDO BARRERA M.†, GONZALO HALFFTER S., JUAN LUIS CIFUENTES L. y JES�S MANUEL LE�N C., cuyas ense�anzas y orientaci�n en biolog�a comparada, al principio de mi carrera, fueron de indudable significaci�n en mi formaci�n como aprendiz cient�fico. A GARETH NELSON, que ha dejado huella imborrable en la nueva generaci�n de tax�nomos y bioge�grafos.

La primera vez que se emprende la tarea de escribir un libro surgen muchas dificultades, como sucede en muchas otras actividades que requieren del ejercicio permanente y cotidiano, adem�s del talento y habilidad que cada tarea exige. Para m� ha sido dif�cil, por insuficiencia de los atributos citados y la ausencia de pr�ctica en la redacci�n; sin embargo, no quiero que tales aseveraciones sean una disculpa de los resultados alcanzados por el presente libro, los cuales ser�n juzgados, finalmente, por los lectores. Por este medio quiero agradecer a todas las personas que contribuyeron entusiasta y cr�ticamente a revisar la redacci�n de diversos borradores de partes de este libro: Juan Luis Cifuentes, Antonio Lacano, Gerardo Guerra, Juan Pedro Laclette, Adolfo Navarro, �scar S�nchez y, muy especialmente, Otilia Arroyo, Jes�s Manuel Le�n y mi compa�era Isolda Luna, quienes me ayudaron a hacer comprensibles algunas ideas de este libro. Cuando lo conclu�, advert� que era necesario ilustrarlo, para lo cual decid� pedir la ayuda de mis siempre sol�citos colegas Adolfo Navarro, �scar S�nchez y Hugo Ponce, quienes con su fino sentido del humor, a trav�s de sus caricaturas, rescataron para el amplio p�blico varios pasajes de la obra aparentemente complicados.

Durante la estructura del presente tomo siempre estuvo la exhortaci�n constante de Anita Hoffmann y la paciente y amable espera de Mar�a del Carmen Far�as, Juan Luis Cifuentes y Alejandra J�idar.

InicioAnteriorPrevioSiguiente