CONTRAPORTADA

En �ltima definici�n la Tierra, nuestro planeta, no constituye sino un enorme conjunto de mezclas de sustancias qu�micas. Adem�s, se halla incluida en un Universo formado de materia, un Universo qu�mico. As�, para iniciarnos en sus secretos es necesario un acercamiento a la qu�mica nuclear y su desarrollo, y analizar las teor�as que casi desde que cobr� conciencia ha venido elaborando el hombre sobre el origen del Universo. La ciencia ha permitido ofrecer algunas respuestas sobre el tema. Tal vez no sean totalmente correctas, aunque parecen ser acertadas y podr�an ser modificadas en el futuro a la luz de nuevas ideas y nueva informaci�n.

Claro, no es posible viajar al pasado a descubrir el origen de la materia, mas en el mundo que nos rodea es posible encontrar indicios que permiten plantear hip�tesis sobre lo sucedido millones de a�os atr�s. El estudio de la corteza terrestre ha permitido conocer las diversas etapas —grandes periodos geol�gicos— de la formaci�n de la Tierra; tambi�n es posible analizar los meteoritos, se cuenta ya con muestras de las rocas lunares; adem�s, el an�lisis de la luz que nos llega de las estrellas y galaxias lejanas ha revelado a los cient�ficos, entre otras cosas, su composici�n qu�mica pues los �tomos y mol�culas de cada elemento se manifiestan en forma n�tida aun a distancias enormes. Esto �ltimo ha dado lugar al nacimiento de la cosmoqu�mica.

"Qu�mica terrestre —afirman los autores— constituye el intento, con un m�nimo de formalidad, de poner en contacto a los interesados en la qu�mica con algunos de los problemas cardinales aunque pr�cticamente desconocidos de esta ciencia: aquellos importantes en cuanto a su relaci�n con la Tierra y la humanidad".

Jos� Antonio Chamizo hizo su licenciatura y maestr�a en la Facultad de Qu�mica de la UNAM y curs� su doctorado en Sussex, Inglaterra. Andoni Garritz hizo su carrera, hasta el doctorado, en la Facultad de Qu�mica de la UNAM. Ambos son profesores de tiempo completo del posgrado de la Facultad de Qu�mica y miembros del Sistema Nacional de Investigadores.

Diseño: Carlos Haces / Fotografía: Carlos Franco

InicioAnteriorPrevio