GLOSARIO

aguas interiores. Son las que se encuentran en el continente detr�s de la l�nea de base que utiliza el estado ribere�o para delimitar su mar territorial.

aguas internacionales. Espacio del oc�ano com�n a todos los pa�ses, situado m�s all� de la zona econ�mica exclusiva o del mar territorial.

aguas territoriales. Faja mar�tima que cubre la costa del estado ribere�o.

alta mar. Regi�n del oc�ano libre de cualquier influencia permanente de soberan�a por parte de alg�n pa�s.

archipi�lago. Regi�n del oc�ano poblada de islas, o bien, el conjunto de estas islas.

asentamiento. Instalaci�n de una comunidad humana en un lugar determinado.

atracar. Arrimar una embarcaci�n a tierra o a otra nave.

autonom�a. Tiempo que puede trabajar una embarcaci�n en el mar de acuerdo con la cantidad de combustible y agua que lleva.

bah�a. En derecho del mar: "toda escotadura bien determinada cuya penetraci�n tierra adentro, en relaci�n con la anchura de su boca, es tal que contiene aguas cercadas por la costa."

bajos. Zonas del mar de poca profundidad.

baliza. Se�al fija o flotante, aut�noma, que indica bajos o canales para navegar.

bolet�n. Publicaci�n cient�fica peri�dica.

boya. Estructura flotante o fija al fondo del mar, o en un r�o o un lago, que se utiliza como se�al.

buque. En derecho del mar: "bien mueble, compuesto de diversos elementos f�sicos, tales como casco, maquinaria, cubiertas, bodegas, ancla, etc., Todo lo que constituye una unidad para la navegaci�n en el mar abierto."

carcin�geno. Que puede producir c�ncer.

CIAT Comisi�n Interamericana del At�n Tropical. Organismo que regula la pesquer�a del at�n en el Oc�ano Pac�fico tropical.

cisterna. Dep�sito de agua de las embarcaciones.

CONFEMAR Conferencia de las Naciones Unidas sobre el derecho del mar.

contaminaci�n. Introducci�n directa o indirecta al ambiente marino de sustancia o energ�a, ocasionando da�os a los vegetales y animales, as� como a la salud humana.

delimitaci�n mar�tima. L�mite de un espacio oce�nico dado, dentro del derecho del mar.

derecho del mar o derecho del espacio oce�nico. Es una de las ramas m�s modernas, innovadoras y din�micas del derecho de gentes, que se refiere a los asuntos del oc�ano.

ecosistema. Sistema �nico formado por la comunidad de seres vivos y su h�bitat, con el que intercambian materia y energ�a.

ecumene. La poblaci�n que habita todo el planeta.

especie an�droma. Organismo que pasa la mayor parte de su ciclo vital en el mar y s�lo regresa a los r�os a reproducirse; por ejemplo, el salm�n.

especie cat�droma. Organismo que pasa la mayor parte de su ciclo vital en los lagos y r�os y luego migra al mar a reproducirse; por ejemplo, la anguila.

especie migratoria. Organismo que se desplaza, a lo largo de una ruta, de un �rea oce�nica a otra, por causas relacionadas con su alimentaci�n o reproducci�n.

especie sedentaria. Organismo fijo al fondo y con movimientos cortos. Desde tiempos remotos se considera que pertenecen al estado ribere�o, el cual tiene derecho a su explotaci�n exclusiva, as� como a reglamentar su aprovechamiento y conservaci�n.

estado ribere�o. Estado que tiene costa marina y que ejerce derecho sobre los recursos que en ella se encuentran.

�tnico. Lo que pertenece a una naci�n o raza.

etnog�nesis. El origen de las naciones o razas.

FAO. Organizaci�n de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentaci�n.

fondo marino y oce�nico. En derecho del mar: "es el �rea submarina y su subsuelo, mas no las aguas suprayacentes, que se encuentran fuera de los l�mites de la jurisdicci�n nacional."

fotos�ntesis. Funci�n que realizan los vegetales verdes para transtormar sustancias inorg�nicas, es decir, agua y sales minerales, en sustancias org�nicas como gl�cidos, l�pidos y pr�tidos.

golfo. Penetraci�n del mar en la tierra, dif�cil de diferenciar de una bah�a, excepto por el tama�o.

inerte. Que no tiene movimiento.

isla. Extensi�n natural de tierra, rodeada de agua, que se encuentra sobre el nivel m�ximo del mar.

isla artificial. Isla construida por el hombre sobre la superficie del mar en su zona econ�mica exclusiva con fines cient�ficos, industriales, tur�sticos, navales, etc., y sobre la cual el estado ribere�o tiene total derecho.

jurisdicci�n mar�tima. Facultad del estado ribere�o para esblecer las leyes sobre su mar territorial y sobre su zona econ�mica exclusiva.

latitud. Distancia que existe desde un punto de la superficie terrestre al ecuador.

longitud. Distancia de un lugar de la superficie terrestre con respecto al meridiano de Greenwich.

megal�polis. Ciudad muy grande donde se acumula una poblaci�n numerosa.

mena. Mineral formado principalmente por hierro, tal como se extrae antes de limpiarlo.

mutaci�n. Cambios bruscos en el fenotipo de una especie, que se transmiten por herencia a los descendientes, debido a una variaci�n de un gen.

mutag�nico. Agente que causa mutaciones.

nidificaci�n. Conjunto de acciones realizadas por las aves para fabricar sus nidos.

n�mada. Pueblo que no tiene un domicilio fijo.

ONU. Organizaci�n de las Naciones Unidas.

pirater�a. En derecho del mar: "todo acto ilegal de violencia o detenci�n, cometido con un prop�sito personal por la tripulaci�n o los pasajeros de un buque privado y dirigido contra un buque o contra personas."

PNUD. Fondo especial de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

poblaci�n. N�mero de personas que forman un pueblo, una provincia o una naci�n.

poluci�n. Se utiliza como sin�nimo de contaminaci�n.

puerto. Sitio fluvial o mar�timo que utilizan las embarcaciones para embarcar o desembarcar mercanc�as, productos o pasajeros, as� como para sus reparaciones y avituallamiento.

rada. Zona utilizada para la carga, descarga y fondeo de buques y que forma parte de las aguas interiores de un estado ribere�o.

submarino. Embarcaci�n sumergible que puede ser utilizada para investigaci�n cient�fica y para fines b�licos.

tundra. �rea del planeta que presenta un terreno abierto y llano, de clima subglacial y subsuelo helado, con vegetaci�n formada por musgos y l�quenes.

UNESCO. Organizaci�n de las Naciones Unidas para la Educaci�n, la Ciencia y la Cultura.

zona contigua. Espacio oce�nico adyacente al mar territorial, de una anchura igual o menor que �l, en la cual el estado ribere�o tiene ciertos derechos para fines espec�ficos, en particular de tipo aduanero, fiscal, de inmigraci�n y sanitarios.

zona de pesca. �rea oce�nica de anchura variable contigua al mar territorial, sobre la cual el estado ribere�o ejerce derechos exclusivos para el aprovechamiento y la conservaci�n de los recursos que ah� se encuentren.

InicioAnteriorPrevioSiguiente