AP�NDICE

INSTITUCIONES VINCULADAS CON EL APROVECHAMIENTO DEL OC�ANO Y SUS RECURSOS

SECRETAR�AS DE ESTADO

Secretar�a de Agricultura y Recursos Hidr�ulicos (SARH)

Las dependencias de esta secretar�a que trabajan sobre problemas relacionados con el oc�ano y sus recursos son:

La Subsecretar�a de Planeaci�n, responsable de la administraci�n y de la mejor utilizaci�n de las aguas l�ticas y l�nticas, as� como las del subsuelo, lagunas costeras y esteros del pa�s.

De �sta dependen el Departamento de Mejoramiento de la Calidad del Agua en Estuarios y Zonas Costeras; el Departamento de Control de la Calidad del Agua; el Departamento de Estudios y Monitoreo de la Calidad del Agua; y el Departamento de Certificaci�n de la Calidad del Agua en Zonas de Exploraci�n de Recursos Marinos y Lacustres.

Cuenta con tres centros de investigaci�n: el Centro de Estudios Limnol�gicos de San Pedro de Tlaquepaque, Jalisco; el Centro de Estudios Ecol�gicos de Acapulco, Guerrero; y el Centro de Estudios de Aguas Litorales de La Paz, Baja California Sur.

Adem�s pertenece a la SARH la Direcci�n General del Servicio Meteorol�gico Nacional, que es la encargada de elaborar diariamente los pron�sticos meteorol�gicos para el pa�s y de darles la difusi�n adecuada.

Secretar�a de Desarrollo Urbano y Ecolog�a (SEDUE)

Esta secretar�a cuenta con dos direcciones generales relacionadas con el oc�ano y sus recursos, que son: la Direcci�n General de Prevenci�n y Control de la Contaminaci�n Ambiental y la Direcci�n General de Conservaci�n Ecol�gica de los Recursos Naturales.

La primera establece las disposiciones y criterios b�sicos para la determinaci�n de los procesos a los que deben sujetarse la conducci�n, tratamiento de depuraci�n y descarga de aguas residuales en las redes colectoras, cuencas, cauces, vasos y aguas marinas.

Tambi�n desarrolla programas enfocados a mejorar la calidad de la atm�sfera, y de las aguas del medio marino, cuyo grado de contaminaci�n se considere peligroso para la salud, la flora, la fauna y los ecosistemas.

La segunda direcci�n general realiza estudios b�sicos para elaborar programas de las �reas naturales protegidas y para la conservaci�n, recuperaci�n, reproducci�n y repoblamiento de especies de flora y fauna, silvestres y acu�ticas, tomando en cuenta su grado de perturbaci�n, belleza esc�nica, relevancia ecol�gica y su diversidad biol�gica.

Esta dependencia tambi�n otorga permisos para el aprovechamiento, exploraci�n, explotaci�n y extracci�n de recursos naturales. Asimismo, formula y vigila los lineamientos para la reproducci�n, propagaci�n, siembra, reintroducci�n de especies de flora y fauna silvestres y acu�ticas. Adem�s, formula y actualiza el cat�logo de especies raras, end�micas, amenazadas o en peligro de extinci�n.

Secretar�a de Comunicaciones y Transportes (SCT)

La Subsecretar�a de Marina Mercante se encarga de los aspectos marinos en las direcciones generales de Marina Mercante, de Obras Mar�timas, de Operaci�n Portuaria, de Dragado y de Se�alamienlo Mar�timo.

Para la formaci�n de los oficiales de la Marina Mercante Mexicana existen las Escuelas N�uticas de Mazatl�n, Tampico y Veracruz, as� como el buque escuela N�uticas de M�xico.

Secretar�a de Educaci�n P�blica (SEP)

Para atender el nivel medio b�sico, la SEP cuenta con 32 escuelas secundarias t�cnicas a lo largo de los litorales que dependen de la Direcci�n General de Educaci�n Secundaria T�cnica, en las que se imparten las especialidades de pesca, motores, acuicultura, conservaci�n de productos pesqueros y m�quinas n�uticas; tienen 37 embarcaciones, de las cuales 27 son de ferrocemento y 10 de fibra de vidrio.

Para atender el nivel medio superior y el superior existe la Direcci�n General de Ciencia y Tecnolog�a del Mar, que cuenta con 24 Centros de Estudios Tecnol�gicos del Mar y dos institutos de nivel superior, cuya finalidad es preparar a los profesionales para la explotaci�n de los recursos marinos.

Las carreras profesionales que se desarrollan en los institutos de Veracruz, Veracruz y Mazatl�n, Sinaloa, son: ingenier�a pesquera en m�todos y artes de pesca, ingenier�a pesquera en procesos alimentarios, ingenier�a pesquera en acuacultura, licenciatura en administraci�n de empresas pesqueras, ingenier�a en pesca industrial, ingenier�a en alimentos marinos; ingenier�a en construcci�n naval y licenciatura en administraci�n de empresas marinas. Asimismo, en el Centro de Graduados de Mazatl�n, Sinaloa, se ofrece la maestr�a de ingenier�a pesquera.

Esta direcci�n cuenta con 30 embarcaciones para las pr�cticas e investigaciones que desarrollan los profesores y los estudiantes.

A la SEP pertenece el Instituto Nacional de Antropolog�a e Historia, del que depende el Departamento de Arqueolog�a Subacu�tica, cuyo objetivo fundamental es la investigaci�n y la protecci�n del patrimonio cultural que yace en aguas nacionales.

Secretar�a de Marina (SM)

La Direcci�n General de Oceanograf�a ejecuta trabajos topohidrogr�ficos, elabora las cartas mar�timas, realiza trabajos de investigaci�n oceanogr�fica, integra el inventario de los recursos marinos de M�xico para ayudar a su preservaci�n, y trata de evitar el deterioro ecol�gico.

Esta direcci�n cuenta con seis estaciones de investigaci�n oceanogr�fica en los siguientes puertos: Ensenada, Baja California; Topolobampo, Sinaloa; Salina Cruz, Oaxaca; Tampico, Tamaulipas; Veracruz, Veracruz y Campeche, Campeche, as� como con el Instituto Oceanogr�fico de Manzanillo, en Colima.

Para realizar sus trabajos, opera los buques oceanogr�ficos B/O Mariano Matamoros, B/O Altair, en el Pac�fico, y B/O Dragaminas 20, en el Golfo de M�xico y Mar Caribe.

La Secretar�a de Marina preside la Comisi�n Intersecretarial de Investigaci�n Oceanogr�fica (CIIO), que se encarga de coordinar las acciones relacionadas con el estudio del mar y el aprovechamiento de sus recursos, y se halla integrada por las secretar�as de Patrimonio y Fomento Industrial, de Desarrollo Urbano y Ecolog�a, de Programaci�n y Presupuesto, y de Educaci�n P�blica, as� como por la Universidad Nacional Aut�noma de M�xico, el Instituto Polit�cnico Nacional y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnolog�a.

La Direcci�n de Educaci�n Naval est� encargada de los programas para dar formaci�n a los jefes y oficiales para los mandos navales, capacitar el personal de los barcos y adiestrar a los obreros de los astilleros de la Armada. Cuenta con un buque-escuela: el velero Cuauht�moc.

Secretar�a de Pesca (SEPES)

Tiene como responsabilidad el aprovechamiento y la conservaci�n de los recursos pesqueros del pa�s, realizando sus funciones a trav�s del Instituto Nacional de Pesca y las direcciones generales de Acuacultura, de Flora e Instalaciones Portuarias, de Organizaci�n y Capacitaci�n Pesquera y de Regulaci�n Pesquera, as� como de la Comisi�n Nacional Consultiva de Pesca.

El Instituto Nacional de Pesca es responsable de la investigaci�n pesquera cuenta con centros regionales (CRIP) en Rancho Nuevo y en Tampico, Tamaulipas; Yucalpet�n, Yucat�n; Isla Mujeres y Puerto Morelos, Quintana Roo, en el Golfo de M�xico y Mar Caribe. En las costas del Pac�fico: en Ensenada, Baja California; Bah�a de Tortugas, y La Paz, Baja California; Guaymas, Sonora; Mazatl�n, Sinaloa; Manzanillo, Colima, y Puerto �ngel y Salina Cruz, Oaxaca.

Cuenta con los barcos de investigaci�n pesquera: B/I Alejandro de Humboldt, y B/I Onjuku, y otros 13 barcos de investigaci�n pesquera (BlP) en ambos litorales del pa�s.

La Direcci�n General de Acuacultura cuenta con 51 piscifactor�as en toda la Rep�blica Mexicana, y se encarga del cultivo de organismos acu�ticos tanto en las aguas dulces como en las salobres y marinas.

La Direcci�n General de Flota e Investigaciones Portuarias se encarga de la organizaci�n de la flota de los puertos y terminales pesqueras, para adaptar las obras de infraestructura a las necesidades del pa�s.

La Direcci�n de Organizaci�n y Capacitaci�n tiene tres centros, uno en Mazatl�n, Sinaloa, otro en Yucalpet�n, Yucat�n, y el de Ciudad del Carmen, Campeche, donde capacita pescadores para la pesca costera hasta la de altura.

La Direcci�n de Regulaci�n Pesquera tiene a su cargo la administraci�n de los recursos pesqueros, y cuenta con oficinas en todos los puertos.

La Comisi�n Nacional Consultiva de Pesca se encarga de coordinar la participaci�n de los diferentes sectores para la planeaci�n de la industria pesquera, formando comit�s en todos los estados.

Secretar�a de Energ�a, Minas e Industria Paraestatal (SEMlP)

A trav�s de la Subsecretar�a de Energ�a y Minas se relaciona con el aprovechamiento de los recursos marinos por medio del Consejo de Recursos Minerales de Roca Fosf�rica Mexicana," S.A. de C.V. y Exportadora de Sal, S.A. de C.V.

Secretar�a de Programaci�n y Presupuesto (SPP)

Coordina los servicios nacionales de estad�stica geogr�fica e inform�tica, que contemplan los estudios del territorio nacional y de la zona econ�mica exclusiva.

Secretar�a de Relaciones Exteriores (SRE)

Es la responsable de la pol�tica internacional y, por esto, de los aspectos jur�dicos sobre el oc�ano, as� como de los programas de colaboraci�n con otros pa�ses o con los organismos especializados.

Secretar�a de Turismo (ST)

Se encarga del desarrollo tur�stico de la pesca deportiva, parques subacu�ticos, y deportes n�uticos, generando tambi�n la infraestructura necesaria.

Organismos descentralizados

Entre los organismos descentralizados que se relacionan con el oc�ano se encuentran:

La Comisi�n Federal de Electricidad, el Instituto Mexicano del Petr�leo, Petr�leos Mexicanos, el Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares, Productos Pesqueros Mexicanos, S.A. de C.V., y la C�mara Nacional de la Industria Pesquera.

InicioAnteriorPrevioSiguiente