IV. PRODUCTIVIDAD HUMANA EN LAS COSTAS

DESDE hace mucho tiempo, la poblaci�n mundial ha sido atra�da hacia las costas debido a que su actividad econ�mica siempre va en aumento gracias a la explotaci�n de los recursos que el oc�ano ofrece; todo ello trae como consecuencia el establecimiento de grandes complejos industriales en todos los litorales.

En estos complejos, que cada d�a se modernizan m�s gracias al avance cient�fico y tecnol�gico, se localizan las instalaciones que permiten atender el transporte mar�timo, las construcciones y reparaciones navales, el manejo de los productos pesqueros, el tratamiento de metales y la refinaci�n del petr�leo, el manejo de la producci�n agropecuaria y su transformaci�n en "productos exportables", as� como las que hacen posible el movimiento de las cargas de importaci�n y su distribuci�n por el pa�s, como gr�as, bodegas, la red ferroviaria, las carreteras, las v�as fluviales, los oleoductos, etc�tera.

Entre los complejos portuarios industriales destacan los que cuentan con la infraestructura para la transformaci�n del petr�leo, ya que cerca del 80% del crudo que se extrae en el planeta se transporta por v�a mar�tima, utilizando los buques cisterna y los "superpetroleros" de m�s de 300 mil toneladas; esto aumenta cada vez m�s con el ascenso de la extracci�n de energ�ticos en la plataforma continental.

Otra de las razones por las que los puertos petroleros se han incrementado, son las medidas que los pa�ses est�n implementando para proteger el medio de �reas interiores densamente pobladas, por lo que la construcci�n de grandes refiner�as se ha desplazado hacia los litorales, como las construidas en islas artificiales en la desembocadura del T�mesis y del Elba en Europa occidental.

La industria minera tambi�n se est� desplazando hacia la costa, debido a que en algunos pa�ses se ha iniciado la extracci�n de los minerales del fondo oce�nico, y otros tienen que importar grandes cantidades de estos minerales, como Jap�n con la "mena de hierro", que en un 100% le llega de otros pa�ses por v�a mar�tima. Como ejemplo de estos enormes complejos metal�rgicos se encuentran los localizados en Francia en Dunkerque al norte y en Marsella-Fos al sur. Adem�s, la transportaci�n de estos minerales por medio de barcos resulta cada vez m�s econ�mica en comparaci�n con la que se hace por v�a terrestre.

Figura 9. Desarrollo industrial en la zona costera.

Ligado con la explotaci�n de estas materias primas minerales est� el manejo de productos semimanufacturados y la explotaci�n de los ya terminados, por lo que se est�n estableciendo cada vez m�s plantas en estas zonas, como la f�brica de montaje de autom�viles Volkswagen en el puerto de Emden, Alemania Federal, o las f�bricas de autom�viles de marcas norteamericanas en Amberes, B�lgica y El Havre, Francia.

Tambi�n en las costas crece el n�mero de centrales nucleoel�ctricas (CEN), por necesitar grandes cantidades de agua marina para el enfriamiento de las pilas de los reactores que utilizan, como es el caso de la central que se construy� en Laguna Verde, Veracruz, M�xico, para producir 674 500 kilovatios en 24 horas y casi 6 millones de kilovatios/hora en un a�o.

En Estados Unidos, Suecia, Alemania Federal y Francia se est� construyendo en las zonas ribere�as la mayor�a de las centrales nucleoel�ctricas, y se calcula que para el a�o 2000 el 57% de todas las CEN se encontrar� en el litoral. Esto se observa en la Uni�n Sovi�tica, en donde la de Leningrado, considerada como una de las m�s potentes, est� en la costa del Golfo de Finlandia.

Los programas de acuicultura son otros factores que est�n atrayendo a la poblaci�n mundial hacia la costa, increment�ndose cada vez m�s para ayudar al desarrollo pesquero de los pa�ses. Para realizar estos programas se ha establecido una infraestructura especializada y preparado a los t�cnicos que la atiendan.

Tambi�n se observa, en la actualidad, que zonas enteras de las costas se convierten en complejos tur�sticos, como en el caso de la Riviera francesa, las costas de Espa�a, de Italia, de las islas Canarias y las Baleares; del litoral de la Uni�n Sovi�tica, Rumania y Bulgaria en el Mar Negro; las de Yugoslavia en el Adri�tico; las de Florida, M�xico, Brasil y Argentina en el Atl�ntico; las de California, M�xico, Colombia y Chile en el Pac�fico, y los nuevos balnearios del norte de �frica. A todas estas zonas tur�sticas acuden cada a�o miles de vacacionistas buscando las delicias del mar.

Este desplazamiento de la humanidad hacia la costa est� produciendo, en algunos lugares, graves problemas de urbanizaci�n, lleg�ndose a formar grandes ciudades o megal�polis, como Los �ngeles en Estados Unidos o R�o de Janeiro en Brasil.

Con toda la infraestructura que el hombre ha llevado a las costas y de acuerdo con el desenvolvimiento socioecon�mico de cada lugar, se han establecido en los pa�ses desarrollados zonas industriales portuarias multifuncionales, en donde se localiza una industria de transformaci�n diversificada, as� como la infraestructura necesaria para la comercializaci�n de los productos tanto al interior como al exterior; por ejemplo, San Francisco y Nueva York en Estados Unidos y Leningrado y Vladivostok en la Uni�n Sovi�tica. Estos complejos industriales portuarios en los pa�ses en v�as de desarrollo son incompletos, aunque en la actualidad se realizan esfuerzos para complementarlos y en algunos pa�ses de Am�rica Latina, Asia y �frica ya se localizan grandes puertos de exportaci�n e importaci�n, como el de Buenos Aires en Argentina y Valpara�so en Chile.

Se ha observado que estos complejos se concentran m�s en los litorales del Atl�ntico, que constituyen las 3/4 partes del total de los puertos del planeta, principalmente los de Estados Unidos y Europa; en ellos se maneja el 70% de las cargas que se transportan entre Am�rica del Norte y Europa, consistentes en carb�n, granos y productos terminados; los puertos del Golfo de M�xico y Mar Caribe env�an petr�leo hacia Europa; de las ricas regiones pesqueras del Mar del Norte y del Golfo de M�xico se mueven productos a todo el mundo, y en estas zonas se encuentran dos de los centros m�s importantes de recreo y turismo, como son los litorales del M�diterr�neo, y de Florida.

Destacan en el Atl�ntico como grandes complejos portuarios, los que se localizan en la costa atl�ntica de Estados Unidos, en la franja costera que va desde Boston hasta Baltimore y Washington, donde est�n las zonas portuarias de Nueva York, Delaware y Filadelfia y que contienen la mayor industria de transformaci�n del pa�s y del mundo, lo que ha tra�do como consecuencia que en esta zona se encuentre una de las mayores concentraciones de poblaci�n y se realicen las m�s grandes operaciones del comercio y de la banca nacional e internacional.

En la costa atl�ntica de Am�rica Latina destacan los complejos portuarios de R�o de Janeiro y Santos, en Brasil, y de Buenos Aires, en Argentina, en donde se concentran las industrias dedicadas a la transformaci�n de materias primas, principalmente de productos agropecuarios y mineros, y a la explotaci�n de los productos terminados.

En el resto de los pa�ses de Am�rica y del Caribe, se est�n haciendo esfuerzos por desarrollar sus fuerzas productivas a lo largo de los litorales, y M�xico y Venezuela han logrado, grandes avances con base en el env�o de petr�leo y sus derivados a Estados Unidos, Canad� y otras regiones del planeta; Cuba se est� superando gracias a una diversificaci�n de su econom�a.

En el litoral del Atl�ntico de Europa Occidental se encuentran pa�ses como Inglaterra, Portugal, Espa�a, Francia y los Pa�ses Bajos, que tradicionalmente han sido potencias mar�timas, y en ellos existen seis puertos de grandes dimensiones: Rotterdam, Amberes, El Havre, Londres, Marsella-Fos y G�nova, en donde se localizan v�as de navegaci�n europeas de gran importancia en el transporte internacional, as� como poderosos y diversificados complejos industriales.

Tradicionalmente los pa�ses escandinavos han estado estrechamente relacionados con el mar, y en los litorales existen centenares de puertos; muchos de ellos son las capitales de estos pa�ses. Sus instalaciones para construcci�n naval, sus flotas mercantes y el movimiento de productos pesqueros son de los m�s importantes en el mundo. Entre sus complejos portuarios m�s importantes se encuentra el finland�s Helsinki y Kotka, que presenta la mayor concentraci�n de poblaci�n e industria.

En las costas del Mar Mediterr�neo los complejos industriales portuarios presentan menores proporciones, por lo que el desarrollo de las zonas litorales fundamentalmente se basa en el turismo, extendi�ndose una franja continua de balnearios y playas a lo largo de la Riviera italiana y francesa; la Costa Brava y la Costa Dorada en Espa�a; as� como las Islas Baleares y el Sur de Grecia, en donde cientos de miles de turistas se divierten y descansan durante el verano.

En el continente africano s�lo se encuentran desarrollados los puertos de la costa del Mar Mediterr�neo, pertenecientes a Libia, la RAE y los pa�ses del Magreb, en donde se manejan el petr�leo, el gas licuado, la metalurgia y la industria qu�mica, siendo Dakar uno de sus complejos portuarios m�s importantes. El resto de los puertos de �frica apenas mueve el 7% de las cargas de tr�fico mar�timo mundial.

Los complejos portuarios mar�timos en las costas del Oc�ano Pac�fico son menos complejos y ramificados que los del Atl�ntico, encontr�ndose los m�s desarrollados en las costas de Estados Unidos y Jap�n. En los puertos de este litoral se maneja el 26% del tr�fico de cargas mar�timas.

En la costa oeste de Estados Unidos destaca el complejo portuario que se extiende desde San Diego hasta San Francisco, en donde la concentraci�n de industria y poblaci�n constituye una megal�polis de gran potencial econ�mico, y en ella se encuentran localizadas instalaciones petroleras y de industria aeron�utica, maderera y electr�nica; tambi�n destacan en esta zona las instalaciones de investigaci�n cient�fica y tecnol�gica.

Figura 10. Los puertos principales del mundo. 1) Singapur (rep�blica de Singapur) 2. Kobe, 3) Tokio y 4) Osaka (Jap�n); 5) Vancouver (Canad�); 6) Nueva York, 7) San Francisco y 8) Nueva Orleans (EUA); 9) Ensenada, 10) Tampico, 11) Veracruz y 12) Acapulco (M�xico); 13) Willemstand (Curazao); 14) Puerto Cabello (Venezuela); 15) El Callao (Per�); 16) R�o de Janeiro (Brasil); 17) Valpara�so (Chile); 18) Buenos Aires (Argentina); 19) Londres (Inglaterra); 20) Hamburgo (Alemania); 21) Rotterdam (Holanda); 22) El Havre y 23) Marsella (Francia); 24) G�nova (Italia); 25) Barcelona (Espa�a); 26) Mena al Almadi (Kuwait); 27) Jeddah (Arabia Saudita); 28) Djibuti (Somalia).

M�s al norte de esta costa se encuentra el puerto de Seattle, en el estado de Washington, base de una importante flota pesquera y que cuenta con gran infraestructura para atender el comercio de los productos que �sta captura.

En la costa de Canad�, en el Pac�fico, destaca el complejo portuario de Vancouver, que cuenta con instalaciones para la construcci�n de maquinaria de transporte, para la industria maderera y para la industrializaci�n de conservas de pescados.

En Am�rica Latina se han desarrollado dos complejos portuarios importantes, en Chile la zona de Valpara�so-Santiago y en Per� la de Lima-Callao, en donde se localiza importante industria transformadora y por los cuales se exportan materias primas minerales y agropecuarias. En el litoral del Pac�fico de M�xico se localizan puertos importantes para la industria pesquera como Ensenada en Baja California, Guaymas en Sonora y Mazatl�n en Sinaloa; para el turismo est�n Acapulco en Guerrero, Manzanillo en Colima, el propio Mazatl�n en Sinaloa y La Paz en Baja California Sur.

El sistema de complejos portuarios de Jap�n, que ha sido llamado "cintur�n del Pacífico japon�s", es uno de los m�s importantes del mundo y en �l se encuentran la mayor parte de la poblaci�n y de la econom�a de este pa�s. Su industria tiene grandes plantas sider�rgicas, otras para la refinaci�n del petr�leo, la petroqu�mica y las construcciones mec�nicas.

Jap�n depende del oc�ano no s�lo porque sus centros industriales, se localizan en los litorales, sino porque necesitan importar gran cantidad de las materias primas que utilizan, adem�s de su alimento, que en su mayor parte proviene de la pesca. Esto ha producido que en los grandes puertos de Kobe, Tiba y Yokohama, se encuentre una de las m�s importantes industrias de construcciones navales y que este pa�s tenga la marina mercante y la flota pesquera m�s grande del mundo.

En Australia, los puertos de Sydney y Melbourne presentan complejos industriales relacionados con la extracci�n de carb�n de piedra, sider�rgica y refinaci�n de petr�leo, as� como la fabricaci�n de autom�viles. En Nueva Zelanda el complejo portuario de Oakland tiene industria que procesa materia prima importada, dedicada a la fundici�n de acero y la refinaci�n de petr�leo, y por su puerto de Wellington realiza exportaciones de productos agropecuarios como lana, mantequilla, queso, carne, etc�tera.

En los pa�ses con costa al Oc�ano �ndico, el desarrollo portuario se ha basado en la explotaci�n del petr�leo, aunque en los �ltimos a�os se han creado industrias e infraestructuras que permiten mover importantes cargas, como en el caso del puerto de Ras Tannurah en Arabia Saudita o el puerto iran� de Kharg. En esta regi�n del Oc�ano �ndico el mayor desarrollo de complejos portuarios se encuentra en la Rep�blica de Sud�frica y en la India.

Los Emiratos �rabes Unidos, que abarcan siete territorios, han construido puertos importantes donde se localiza la planta para desalaz�n de agua de mar m�s grande del mundo; adem�s de zonas de hoteles de lujo y centros tur�sticos.

El desarrollo de complejos industriales portuarios que permiten incrementar la productividad de la especie humana con el aprovechamiento de los recursos que el mar le ofrece, avanza a un ritmo intenso y s�lo cabe esperar que se realice de una forma racional y equitativa que permita establecer mayores v�nculos entre los diferentes pa�ses.

InicioAnteriorPrevioSiguiente