V. TRANSPORTE MAR�TIMO MUNDIAL

EL OC�ANO mundial, como espacio �nico y cerrado, permite que las embarcaciones circulen libremente desde cualquier parte del mundo, siguiendo diferentes direcciones, por lo que se ha establecido una gran cantidad de rutas mar�timas.

La distribuci�n de estas rutas, su extensi�n y la intensidad con que son utilizadas depende de varios factores, entre los que se encuentran las caracter�sticas de la l�nea de costa de los continentes; las condiciones oceanogr�ficas como las corrientes, el oleaje y las mareas; la existencia de pasos naturales o artificiales: estrechos, canales, etc�tera; la distancia entre los puertos que env�an o que reciben las cargas; las caracter�sticas de los puertos en que operan las embarcaciones y, sobre todo, del desarrollo econ�mico de los pa�ses.

Las rutas mar�timas mundiales presentan modificaciones de acuerdo con el descubrimiento de nuevas fuentes de materias primas, y el agotamiento de otras.

Los pa�ses que se encuentran en v�as de desarrollo est�n iniciando el proceso en el avance de la ciencia y la tecnolog�a del transporte mar�timo y de la construcci�n de puertos, con buques de mayores dimensiones y velocidad, con instalaciones portuarias cada vez m�s complejas y especializadas, que han hecho que se mejoren las posibilidades del transporte a trav�s de los oc�anos.

Sin embargo, el aumento de calado de las embarcaciones ha ocasionado ciertos problemas, debido a que las zonas de m�s intensa navegaci�n, como el Paso de Calais en Francia, los estrechos daneses y el Estrecho de Malaca en Sumatra, as� como los canales artificiales como el de Suez y el de Panam�, presentan poca profundidad, lo cual ha obligado a cambiar los itinerarios de las rutas mar�timas o a seguir utilizando buques de poco calado.

Entre las principales rutas mar�timas se encuentran las que comunican a los pa�ses de Europa con los del norte de Am�rica y que se inician en Inglaterra y terminan en el litoral Atl�ntico de Estados Unidos y Canad�, y otras que lo hacen en sentido contrario navegando entre los 40 y 65 grados de latitud norte, cubriendo distancias de entre 5 000 y 9 000 km. En esta zona del Atl�ntico Norte se localiza el mayor n�mero de rutas mar�timas, ya que tambi�n llegan cargas que proceden de los oc�anos Pac�fico e �ndico.

Las rutas que comunican a Europa con Am�rica Central y del Sur pasan a trav�s del Canal de la Mancha, y presentan una extensi�n de m�s de 11 000 km. Tambi�n por este canal pasan las rutas que unen a Europa con �frica occidental y meridional y con el Oc�ano �ndico, con una extensi�n de 9 000 kil�metros.

Am�rica se comunica con los puertos del Mediterr�neo a trav�s de rutas que pasan por el Estrecho de Gibraltar y se ramifican hacia el norte y el sur en las aguas que rodean la isla de Madeira, cubriendo recorridos de 9 000 a 11 000 kil�metros.

En la zona norte del Atl�ntico destacan las rutas que Uni�n Sovi�tica ha establecido para conectarse con el Oc�ano Pac�fico, pasando por los estrechos de Zembla y de Bering y recorriendo desde Leningrado hasta el Extremo Oriente. Esta ruta tiene gran importancia para Alaska, ya que le permite mover sus minerales.

Figura 11. Transporte mar�timo. Barco de carga.

Tambi�n en el Atl�ntico se localizan las rutas mar�timas que Estados Unidos ha establecido para comunicarse con Am�rica Central y del Sur, pasando por la Cuenca del Caribe, con un recorrido de 4 000 a 11 000 km; la que va de Nueva York hasta el Cabo de Buena Esperanza en Sud�frica es una de las m�s largas.

De puertos de Am�rica del Sur, como Montevideo y R�o de Janeiro, salen rutas que van hacia puertos del Oc�ano �ndico pasando por el sur de �frica, con un recorrido de 6 500 kil�metros.

En el Oc�ano Pac�fico el n�mero de rutas mar�timas es menor; entre ellas, las m�s importantes son las que unen a Estados Unidos y Canad� con Jap�n, las islas Hawai y las Filipinas, recorriendo cerca de 9 000 kil�metros. Otras rutas de navegaci�n importantes para el Pac�fico son las que comunican los puertos de Am�rica del Sur con Australia y las que lo hacen entre Asia, Australia y Nueva Zelanda con Jap�n a trav�s de los estrechos de Malaca, Makasar y Lombok.

En el Oc�ano �ndico, la mayor parte de las rutas s�lo lo atraviesan, y �nicamente est�n las que comunican los puertos del Golfo P�rsico con los de Europa y Am�rica del Norte para transportar materias primas; las m�s importantes son las que conectan los de Australia con el Golfo P�rsico, Mar Rojo y los del sur de �frica, sobre todo por las embarcaciones petroleras que ah� se mueven.

Las rutas mar�timas que se localizan en el Mar Mediterr�neo establecen comunicaci�n entre los puertos del norte de �frica y del sur de Europa con los otros continentes, y con la existencia del Canal de Suez se ha intensificado el transporte de cargas y de petr�leo.

En esta navegaci�n a trav�s de los oc�anos, desempe�an un importante papel los estrechos naturales, como el Estrecho de la Mancha que une al Mar del Norte con el Atl�ntico, que se considera el m�s transitado; se calcula que lo navegan m�s de mil buques al d�a; o el Estrecho de Gibraltar por el que se estima que transitan diariamente 400 embarcaciones; a los estrechos daneses que unidos al Canal de Kiel comunican el mar B�ltico con el Oc�ano Atl�ntico. Tambi�n son importantes los estrechos turcos del B�sforo y de Dardanelos, por donde la flota sovi�tica navega para llevar carga a los puertos de Hungr�a, Bulgaria y Rumania.

Adem�s de estos estrechos naturales, existen tres canales artificiales de navegaci�n que han permitido conectar los diferentes continentes a trav�s de los oc�anos. El Canal de Suez, inaugurado en 1869, es el de mayor tr�fico; le sigue el Canal de Panam�, terminado de construir en 1914 y, por �ltimo, est� el de Kiel, que se puso en operaci�n en 1985.

El transporte de cargas que mueve la marina mercante mundial representa el 80% del comercio internacional, siendo para algunos pa�ses de Europa, por ejemplo Gran Breta�a, Grecia y Espa�a, mayor este porcentaje. Este transporte permite que los gobiernos establezcan programas de desarrollo, con base en el comercio exterior, para llegar a diversos mercados, as� como lanzarse a la conquista de nuevos.

El transporte de cargas l�quidas como petr�leo y sus derivados, alcohol, aceite, agua dulce y vinos, que se lleva a cabo en buques cisternas, cada vez se incrementa m�s, siendo m�s intenso que el de las cargas a granel; esto se debe al aumento de explotaci�n del petr�leo y sus derivados, ya que se entrega por v�a mar�tima m�s del 60% del crudo que se consume. Los pa�ses que m�s importan petr�leo son los de Europa Occidental, Estados Unidos y Jap�n.

Las cargas a granel que se transportan por mar son: la mena, el carb�n, los granos, y algunas sustancias qu�micas como los fosfatos. Las cargas generales son aquellas que se transportan empaquetadas, como productos industriales terminados: coches, maquinaria, materias primas, cauchos; algod�n, lana y productos agropecuarios como mantequilla, carne, verduras, frutas, etc�tera.

Figura 12. Barcos de carga l�quida. Petrolero.

En el transporte mar�timo mundial son de gran importancia las caracter�sticas de los puertos y su conexi�n con la infraestructura que tienen los pa�ses para la distribuci�n de estas cargas; el transporte a trav�s de los puertos del planeta alcanza cerca de los 10 mil millones de toneladas y se ha estimado que para el a�o 2000 puede alcanzar casi 20 mil millones de toneladas, por lo que se tendr�n que realizar modificaciones t�cnicas en muchos de los puertos actuales, para poder atender esta demanda.

Los puertos que mueven el mayor tonelaje de carga son, en Europa: Rotterdam, en los Pa�ses Bajos; Marsella, Fos y El Havre, en Francia; Amberes, en B�lgica; Hamburgo, en Alemania; Londres, Liverpool y Hartlepool, en Gran Breta�a, y G�nova y Trieste en Italia.***********

En Norteam�rica: Nueva Orleans, Nueva York, Houston, Baltimore, San Francisco y Long Beach, en Estados Unidos; Seven Islands y Vancouver, en Canad�; Willemstand en Curazao; y Ensenada, Tampico y Veracruz, en M�xico.

En Sudam�rica: Tubarao, San Sebasti�n, R�o de Janeiro y Victoria, en Brasil; Puerto Miranda y Amuay, en Venezuela; Buenos Aires, en Argentina; Valpara�so, en Chile y Callao en Per�.

En Asia: Kobe, Yokohama, Nagoya, Kawasaki, Tokio y Osaka, en Jap�n; Singapur; y Damay, en Indonesia. En el Medio Oriente: Rastannurah, en Arabia Saudita; Kharg y Bandar Mashur en Ir�n; Mena al Almadi, en Kuwait; Diebel Dhana, en los Emiratos �rabes Unidos y Fao, en Irak. Adem�s, est�n Port Hedland y Dampier, en Australia.

El transporte mar�timo representa un medio para unir a los diferentes pa�ses del mundo. Adem�s de las cargas comerciales que se intercambian, es importante se�alar que tambi�n ha sido posible establecer relaciones culturales a trav�s de muchos a�os gracias a este tipo de transporte.

Cabe esperar que todas estas posibilidades que representan las v�as mar�timas, la humanidad las aproveche en beneficio colectivo y que no s�lo sean utilizadas por los poderosos para seguir esclavizando comercialmente a los pa�ses de menor desarrollo.

Y, sobre todo, es importante esperar que la marina mercante sea la que se desarrolle en n�mero y en caracter�sticas t�cnicas, en lugar de la marina con fines b�licos, la marina de guerra, que deber�a desaparecer hasta donde fuese posible.

InicioAnteriorPrevioSiguiente