VI. CONCLUSIONES

ESTAMOS lejos de conocer a nuestro planeta, la Tierra, a pesar del gran desarrollo alcanzado por las diversas disciplinas que se encargan de su estudio. Es alentador que el estado actual de las geociencias supere sustancialmente al de hace diez a�os y seguramente para los inicios del siglo XXI contaremos con una informaci�n mucho m�s valiosa.

El hombre se ha vuelto m�s vulnerable a las cat�strofes naturales. No porque �stas vayan en aumento, sino por la misma actividad humana que provoca el crecimiento de las ciudades, la creaci�n de obras gigantescas de ingenier�a y la alteraci�n del equilibrio de la naturaleza.

Los sismos, las erupciones volc�nicas y otros fen�menos naturales catastr�ficos se seguir�n produciendo como parte de la actividad o vida de la Tierra. Todav�a no se pueden predecir los primeros y las segundas se pueden detectar con semanas o d�as de anticipaci�n, aunque el resultado final sigue siendo impredecible.

Es posible, en cambio, definir las regiones de la superficie terrestre vulnerables a fen�menos naturales como los mencionados, y agregar ciclones, tornados, inundaciones, hundimientos, etc. Es precisamente en lo que se ha avanzado en forma considerable en el mundo en los �ltimos a�os, aunque son estudios cuyos or�genes se remontan varias d�cadas. A esto se agregan las posibles consecuencias de un ascenso del nivel del mar, de m�s de un metro en el pr�ximo siglo. No ser�a un problema aislado, sino producto de un cambio clim�tico provocado por el hombre.

Ante los fen�menos catastr�ficos, mientras no sea posible evitarlos ni predecirlos, s�lo queda la soluci�n de estudiarlos en forma exhaustiva. Es una etapa para llegar a lo que se pretende en el futuro, algo tan importante como la predicci�n de los sismos. Las limitaciones son dos principales: los fen�menos que se originan en el interior de la Tierra a gran profundidad no son observables como el nacimiento y evoluci�n de un hurac�n; adem�s, el tiempo en que se han estudiado es muy breve. En general, se conocen los sismos por la historia y las leyendas y con mayor detalle se empiezan a estudiar en este siglo XX. Cada terremoto y cada erupci�n volc�nica aportan nueva informaci�n, pero seguramente tendr� que haber muchos m�s para que los especialistas se acerquen m�s al conocimiento de estos problemas.

Todas estas cuestiones son de tipo universal. Pero al realizar el estudio de un territorio determinado, vemos que los m�todos generales dejan de ser aplicables de un territorio a otro. Muchos estudios detallados y modernos, geof�sicos, geogr�ficos y geol�gicos que se han hecho en los pa�ses m�s avanzados no ser�an f�cilmente realizables en M�xico mientras no se cubran las etapas principales de estudio. El mejor par�metro para valorar el grado de conocimiento de un territorio son los mapas existentes sobre el mismo, tanto los b�sicos topogr�ficos o batim�tricos, como los tem�ticos.

El estudio de los fen�menos catastr�ficos y las zonas vulnerables no puede realizarse sin una buena cartograf�a. Primero, para se�alar en el mapa general las localidades expuestas a riesgos; segundo, las regiones y tercero, los mapas detallados de cada una de las localidades de inter�s. Sobre esto hay un avance muy grande en Italia y Jap�n, entre otros pa�ses. En M�xico est� por cubrirse la primera etapa.

La cartograf�a tem�tica evoluciona a la par que las diversas disciplinas geogr�ficas y geol�gicas. Pero, a diferencia de lo que sucede en las ciencias exactas, los m�todos de investigaci�n no siempre se pueden aplicar autom�ticamente de un lugar a otro, lo que s�lo es posible cuando existen los mismos grados de desarrollo. Esto significa que por medio de los mapas tem�ticos es posible definir el grado de conocimiento que el hombre tiene de un territorio determinado.

El mundo est� cambiando a un ritmo que nunca se hab�a visto: crecimiento demogr�fico, modificaci�n al ecosistema global, agotamiento de recursos. Por esto tambi�n muchas disciplinas, en especial la geograf�a, ser�n distintas en el siglo XXI y los especialistas tendr�n mucho que hacer.

InicioAnteriorPrevioSiguiente