CONTRAPORTADA

Las realizaciones tecnol�gicas actuales son resultado de la confluencia de los asombrosos logros alcanzados por disciplinas diferentes, especialmente cient�ficas. A cada conquista, el panorama de la ciencia se extiende promisoriamente en todas direcciones y, entre los principales beneficios pr�cticos, se hallan los materiales nuevos. En L�quidos ex�ticos sus autores explican, de manera clara y detallada, la naturaleza y desarrollo del estudio macro y microf�sico del estado l�quido de la materia, as� como sus relaciones con las fases s�lida y gaseosa, remarcando la presencia decisiva de las fases intermedias o estados de la materia cuyas propiedades particulares, en condiciones espec�ficas, ofrecen infinidad de aplicaciones, principalmente en los campos de la industria y de la tecnolog�a. Por citar s�lo un ejemplo, los "l�quidos ex�ticos" aparecen en los indicadores num�ricos electro-�pticos de las calculadoras y de los relojes digitales que son, de hecho, cristales l�quidos.

Tales cristales l�quidos sobreenfriados, los superconductores y la superfluidez del hielo, constituyen fluidos especiales cuyo particular comportamiento —que los autores describen como "ex�ticos" con plena justeza— les facilita, como en el caso del hielo II, a transmitir lo que se ha llamado un "segundo sonido" que se mueve a velocidad menor que el sonido normal.

Para alcanzar resultados tan sorprendentes hay que entender qu� significa y c�mo se produce el fen�meno del flujo de la materia. El aire, el agua, la sangre, son ejemplos de fluidos; de esto se desprende que el estado l�quido es el m�s abundante en la naturaleza y, sin embargo, el menos estudiado y comprendido. L�quidos ex�ticos contribuye eficazmente a suplir esta deficiencia.

Leopoldo Garc�a-Col�n, quien ha publicado otros libros en esta colecci�n, se gradu� en ingenier�a qu�mica y f�sica te�rica en la UNAM y posteriormente se doctor� en f�sica en la Universidad de Maryland, EUA. Ganador del Premio Nacional de Ciencias en 1965 y miembro de El Colegio Nacional desde 1977, se ha distinguido como educador e investigador.

Rosalío Rodr�guez Zepeda es egresado de la Facultad de ciencias de la UNAM y se doctor� en f�sica te�rica en la Universidad de Utrecht, Holanda. Ha trabajado en f�sica estad�stica en las Universidades de Temple, Florida y las Islas Baleares. Actualmente es investigador de tiempo completo en el Instituto de Investigaciones en Materiales de la UNAM.

Diseño: Carlos Haces / Fotografía: Jorge Ludiyán

InicioAnteriorPrevio