GLOSARIO

ac�stica. Parte de la f�sica que estudia los fen�menos relacionados con el sonido.

�tomo. Cada part�cula el�ctricamente neutra de que est� constituida la materia. Consta de un n�cleo con carga positiva rodeado por una cantidad igual de cargas negativas.

carga el�ctrica. V�ase electricidad.

corriente el�ctrica. Cargas el�ctricas en movimientos paralelos, por ejemplo por un alambre, forman una corriente el�ctrica. Producimos corriente el�ctrica todos los d�as conectando el filamento de un foco a la toma de corriente al encenderlo, pero hace apenas 150 a�os no se sab�a c�mo producirla y s�lo se conoc�a en los rayos de las tormentas.

electricidad. Hace 2 500 a�os el fil�sofo griego Tales de Mileto descubri� que una barra de �mbar frotada con una piel atrae objetos peque�os como trocitos de papel. Llam� electricidad a la propiedad adquirida por la barra porque �mbar en griego se dice elektron. El fen�meno se observa tambi�n en muchos otros materiales como pl�stico o vidrio y modernamente se llama carga el�ctrica a la propiedad que adquieren al frotarlos. La corriente el�ctrica que utilizamos diariamente consta de cargas el�ctricas en movimiento, que se producen en formas m�s eficientes que frotando cuerpos.

electr�n. La carga el�ctrica est� compuesta por unidades indivisibles de dos tipos diferentes, que se llaman cargas el�ctricas positivas y cargas el�ctricas negativas. Se llama electr�n a la unidad indivisible que contiene la m�nima carga el�ctrica negativa.

energ�a. En el lenguaje cotidiano se dice que alguien tiene energ�a si es capaz de hacer mucho trabajo, como subir escaleras. En el lenguaje cient�fico energ�a y trabajo est�n relacionados de la misma forma, pero trabajo quiere decir precisamente mover una fuerza, por ejemplo levantar un peso.

La energ�a puede existir en diferentes formas. Existe en forma qu�mica en la gasolina y en forma el�ctrica en una pila o en un acumulador de corriente. Cualquiera que sea su forma, la energ�a puede hacer trabajo; as�, al quemar gasolina para mover un motor la energ�a se usa para hacer trabajo.

hip�tesis. Suposici�n inicial, posible o imposible, de la que se sacan consecuencias l�gicas. Por ejemplo, antes de Cop�rnico la hip�tesis principal de la astronom�a era que la Tierra ocupaba el centro del Universo.

ley. En el lenguaje de la ciencia una ley es una afirmaci�n que describe c�mo ocurre un fen�meno natural. Una ley es el resultado de la observaci�n, de la experimentaci�n o de la deducci�n sobre �stas; por ejemplo, la ley de la ca�da de los cuerpos afirma que sin resistencia del aire y desde alturas iguales todos los cuerpos caen con la misma velocidad.

magnetismo. Se llama as� a la propiedad que tienen los imanes de atraer cuerpos hechos de algunos materiales, como hierro o n�quel, y de ejercer fuerzas sobre cargas el�ctricas en movimiento o sobre alambres que las conducen como corriente el�ctrica.

El origen de esta palabra es el nombre que daban los antiguos griegos a los imanes, o magnetos, conocidos por ellos. �stos eran trozos de un mineral, llamado ahora magnetita, que encontraban en una regi�n del Asia Menor llamada Magnesia.

mol�cula. M�nima cantidad de una sustancia que conserva sus propiedades qu�micas. Por lo general, una mol�cula est� compuesta por unos cuantos �tomos, y se llaman diat�micas, triat�micas o poliat�micas seg�n est�n formadas por dos, tres o muchos �tomos, respectivamente.

�ptica. Originalmente, la parte de la f�sica que estudia los fen�menos relacionados con la luz. Su origen es la palabra griega para visible, "optos", que todav�a re�ne los significados de luz y vista. Modernamente, la �ptica se refiere m�s espec�ficamente a la ciencia y t�cnica de fabricaci�n de instrumentos auxiliares para la vista, como lentes, microscopios y telescopios, o a la parte de la f�sica que trata de este tema.

perspectiva. Arte de representar en una superficie los objetos, en la forma y disposici�n con que aparecen a la vista. Las leyes de la perspectiva fueron descubiertas en el Renacimiento por el arquitecto italiano Filippo Brunelleschi (1377-1446). Est�n basadas en la ley de variaci�n del tama�o aparente de los cuerpos con la distancia.

presi�n. Fuerza ejercida por un l�quido, o por un gas, sobre cada cm², o cada m², de la superficie de un s�lido con el que est� en contacto.

La presi�n ejercida por el aire que nos rodea se llama presi�n atmosf�rica.

seno de un �ngulo. Cantidad que depende de la magnitud del �ngulo formado por dos rectas. Es igual a cero si el �ngulo es cero, igual a 1 si el �ngulo es recto, y toma valores intermedios entre cero y uno si el �ngulo es mayor que cero pero menor que un �ngulo recto. El seno de un �ngulo agudo de un tri�ngulo rect�ngulo se obtiene dividiendo la longitud del lado (o cateto) opuesto al �ngulo entre la longitud del lado mayor (o hipotenusa) del tri�ngulo.

InicioAnteriorPrevioSiguiente