CONTRAPORTADA

El problema de la naturaleza de la luz ha despertado la curiosidad y el ingenio de algunos hombres desde muchos siglos atr�s. Entre los antiguos griegos, Pit�goras intent� una hip�tesis que hacia de los �rganos del sentido de la vista, los ojos, la fuente de la luz. Aunque equivocada, esta suposici�n fue rebatida exitosamente por el �rabe Alhaz�n. En el trabajo cient�fico las teor�as se superponen a las teor�as conservando, sin embargo, un nexo causal que da coherencia a un desarrollo progresivo. Pero a veces ocurren, en el devenir de esa continuidad, sorpresas que alteran o modifican profundamente las constantes que parec�an inamovibles.

La teor�a moderna de la luz explica los fen�menos conocidos hasta ahora. Isaac Newton representa un hito de gran importancia en el esclarecimiento del problema y hasta Planck y Einstein, el mundo en cuanto a la luz, fue iluminado por su genio. De hecho las teor�as modernas confirman algunas de sus observaciones. De entre ellas destaca la hip�tesis corpuscular.

El fot�n —t�rmino acu�ado por Einstein— es la part�cula que fundamenta esa teor�a, pero su comportamiento no se comprende bien a bien si no se toma en cuenta la hip�tesis que en un principio y durante mucho tiempo fue la opositora a la explicaci�n corpuscular: la �ptica ondulatoria. Actualmente se sabe que una y otra son complementarias para la pr�ctica experimental.

En este libro Virgilio Beltr�n expone breve, pero precisamente, la importancia de las ondas para determinar y detectar —si no atrapar— el comportamiento y la posici�n del fot�n en el tren de ondas electromagn�ticas en que viajan estos corp�sculos inmateriales, que sin embargo responden a leyes f�sicas cuantificables y cualificables. Para atrapar un fot�n resume el estado en que se encuentra nuestro saber acerca de la luz y sobre todo, de esas prodigiosas part�culas cuyo estudio augura sorprendentes realizaciones pr�cticas y te�ricas en un futuro cercano.

Virgilio Beltr�n pertenece a la primera generaci�n de f�sicos egresada de la Facultad de Ciencias Fisicomatem�ticas de la Universidad Aut�noma de Puebla. Se licenci� en f�sica y en ingenier�a civil. Obtuvo su maestr�a en ciencias en la Universidad de Lehigh EUA, y su doctorado en f�sica en la Universidad de Yale. Dedicado a la investigaci�n y la docencia en la UNAM, fue tambi�n director de la Escuela de F�sica de la UAP. Ha publicado numerosos art�culos cient�ficos y de divulgaci�n, as� como 16 libros de texto.

Diseño: Dr. Virgilio Beltrán y Carlos Haces / Fotografía: Carlos Franco

InicioAnteriorPrevio