DEDICATORIA

En febrero de 1942 fue fundado el Observatorio Astrof�sico Nacional de Tonantzintla, muy cerca de la ciudad de Puebla. El nuevo observatorio atrajo a cient�ficos mexicanos de todas partes, muchos de los cuales ligaron su nombre permanentemente a este singular evento por lo que su trabajo en el Observatorio signific� para la astronom�a de M�xico.

Algunos de esos cient�ficos se acercaron a la Universidad de Puebla integr�ndose posteriormente a ella o, casi heroicamente, a�adieron la ense�anza, la administraci�n acad�mica y la formaci�n de recursos humanos a sus tareas de investigaci�n en el observatorio. El impacto social de su trabajo universitario s�lo puede ser resumido en una forma: trajeron la ciencia del siglo XX a la comunidad universitaria y, por extensi�n, a la ciudad de Puebla. Pr�cticamente todos los cient�ficos, ingenieros y t�cnicos egresados de la Universidad de Puebla aprendieron de ellos o de alumnos de ellos. La Facultad de Ciencias y el Instituto de Ciencias de la Universidad Aut�noma de Puebla se deben tambi�n a su esfuerzo.

Uno de estos seres excepcionales fue el ingeniero Luis Rivera Terrazas, maestro distinguido de varias generaciones de f�sicos, fundador de la Facultad y del Instituto de Ciencias de la UAP, doctor honoris causa y dos veces rector de la UAP, incansable luchador social y leal amigo. Dedico este trabajo a su memoria con gratitud y admiraci�n, en personal homenaje p�stumo.

InicioAnteriorPrevioSiguiente