APÉNDICE A

UNIDADES Y SÍMBOLOS

A lo largo de este libro utilizamos como unidades fundamentales de longitud, masa, tiempo, corriente eléctrica y temperatura, las del reconocido sistema internacional patrón (SI) derivado de siete bases de unidades, independientemente definidas. El metro y el segundo se definen en términos de una longitud de onda específica en el vacío y la frecuencia de la radiación atómica que emite el elemento cesio bajo ciertas condiciones; el kilogramo se define como la masa de un cilindro de platino-iridio que se encuentra en Sévres, Francia, y el ampere en términos de la fuerza entre dos conductores paralelos, infinitamente delgados y muy largos, cada uno de los cuales lleva la corriente especificada. El kelvin se define de tal manera que la diferencia de temperatura entre los puntos de ebullición y congelamiento del agua, a una presión de una atmósfera, es igual a 100. A partir de estas unidades otras se han derivado y nombrado.

UNIDADES DEL SI

     Cantidad física
     Unidad
     Símbolo

longitud
metro
m
masa
kilogramo
kg
tiempo
segundo
s
corriente eléctrica
ampere
A
temperatura
kelvin
K
fuerza
newton
N = kg m s-2
energía
joule
J = kg m2 s-2
potencia
watt
W = kg m2 s-3
carga eléctrica
coulomb
C = A s
diferencia de potencial eléctrico
volt
V = J A-1 s-1
densidad de flujo magnético
telsa
T = V s m-2
frecuencia
hertz
Hz = s-1
ángulo sólido
esteroradian
sr



Ya que las cantidades expresadas en este sistema a menudo pueden ser de muchos órdenes de magnitud mayores o menores que la unidad, se han adoptado prefijos que caracterizan fracciones o múltiplos de éstas. Los usados más frecuentemente en este libro, en saltos de 103 en magnitud, son:

PREFIJOS DE V

Magnitud
Prefijo
Símbolo

10 -9
nano
n
10 -6
micro
m
10 -3
mili
m
10 3
kilo
k
10 6
mega
M
10 9
giga
G
10 12
tera
T



Existen otros múltiplos con largas historias que obviamente continuarán en uso. Los más importantes son el centímetro (cm) = 10 -2 m y el angstrom (Å). Otros pueden dejar de ser usados rápidamente, como el gauss, G = 10 -4 T y la gamma, g = 10 -9 T.

InicioAnteriorPrevioSiguiente