AP�NDICE B

DIFERENCIA DE POTENCIAL

Una carga e situada en cualquier punto de un campo el�ctrico experimentar� una fuerza F = Ee, donde E es la intensidad del campo en dicho punto. Si esta carga se mueve desde un punto A a otro punto B, se realizar�, en general, un trabajo a favor o en contra de la fuerza del campo el�ctrico.

Ahora bien, como el trabajo realizado por una carga al pasar de un punto A a otro B es independiente de la trayectoria recorrida (principio de conservaci�n de la energ�a), definiremos como diferencia de potencial V entre A y B a la raz�n entre el trabajo realizado W y la carga positiva e trasladada de A a B:



En el sistema internacional de unidades (SI), W se expresa en joules, e en coulombs y V en volts. As�, 1 volt = 1 joule/coulomb.

Si el punto A se toma como nivel de referencia o nivel cero para los potenciales, la diferencia de potencial entre A y B ser� igual al potencial del punto B. En la pr�ctica se toma el potencial de tierra como nivel cero, y entonces el potencial de cualquier punto es la diferencia de potencial respecto al de tierra.

El potencial de un punto puede ser positivo o negativo, ya que V se define en funci�n del trabajo realizado al mover una carga positiva desde un punto a otro, y este trabajo puede ser positivo (a favor) o negativo (en contra).

InicioAnteriorPrevioSiguiente