AP�NDICE G

ESTRUCTURA AT�MICA

El �tomo de cualquier elemento consiste en un peque�o n�cleo de carga positiva, rodeado por un n�mero tal de electrones que el �tomo, en su estado normal, es el�ctricamente neutro. Bajo la acci�n de las fuerzas el�ctricas entre el n�cleo del �tomo y sus electrones, �stos se mueven en �rbitas casi circulares.

El n�cleo mismo consiste en un cierto n�mero A de part�culas masivas llamadas nucleones. El s�mbolo A representa tambi�n el numero másico del �tomo. Existen dos clases de nucleones: protones y neutrones. Cada uno de �stos tiene n�mero m�sico 1. El neutr�n es el�ctricamente neutro, mientras que el prot�n tiene carga positiva. La carga del prot�n, e, es igual y opuesta a la carga del electr�n, -e. Sin embargo, la masa del prot�n es aproximadamente 1 840 veces la masa del electr�n.

El n�mero de protones en un n�cleo se designa por la letra Z y se llama n�mero at�mico de un �tomo. Al n�mero de neutrones en el n�cleo se le designa con la letra N. Por lo tanto, expresado en forma matem�tica:

A = Z + N .

La figura G-1 da una idea de la estructura de algunos �tomos. Un �tomo de hidr�geno de n�mero at�mico 1 y n�mero m�sico 1 —representado por el s�mbolo 1H1— consiste en un solo prot�n en el n�cleo y un electr�n que se mueve en una �rbita alrededor del n�cleo. Un �tomo de helio de Z = 2 y A = 4 —representado por 2He4— est� compuesto de dos protones y dos neutrones en el n�cleo, y dos electrones en una �rbita u �rbitas alrededor del n�cleo. Un �tomo de sodio —11Na23— n�mero at�mico 11 y n�mero b�sico 23, consiste en un n�cleo que contiene veintitr�s nucleones y once electrones en �rbitas alrededor del n�cleo.



Figura G-1. Diagramas esquem�ticos que ilustran la estructura de varios �tomos. El c�rculo m�s interno representa al n�cleo, p es el s�mbolo para el prot�n y n el del neutr�n. Un electr�n se representa por un peque�o c�rculo con el signo menos dentro.

Un elemento est� compuesto de �tomos, todos con el mismo n�mero at�mico, o el mismo n�mero de protones en el n�cleo. Cuando el n�mero de neutrones es diferente, estamos hablando de un is�topo del elemento.

El convenio adoptado para representar toda la informaci�n referente a un n�cleo puede ilustrar con el caso t�pico del hidr�geno, el cual tiene tres is�topos de n�meros m�sicos 1, 2 y 3 (Figura G-2 ). Este elemento es tan significativo tanto en f�sica como en qu�mica, que a sus tres is�topos a menudo se les conoce por diferentes nombres. El is�topo de n�mero m�sico 1 se conoce como hidr�geno, el de A = 2 como deuterio, y el de A = 3 como tritio. Aun sus n�cleos tienen diferentes nombres y s�mbolos. Al n�cleo del hidr�geno se le llama prot�n (s�mbolo p), al del deuterio deuter�n (s�mbolo d), y al del tritio trit�n (s�mbolo t).



Figura G-2. Tres is�topos del hidr�geno.

InicioAnteriorPrevioSiguiente