CONTRAPORTADA

Una caricia, la aspereza de una prenda, los brillos de una gema, la pesada gota de lluvia que rueda lentamente por la mejilla de Jaromik Hladik, etc�tera, son fen�menos que se dan en una regi�n reducida del espacio llamada superficie. Sin embargo, el desarrollo reciente de t�cnicas experimentales capaces de obtener informaci�n sobre las propiedades de las fronteras donde terminan los s�lidos y los l�quidos ha permitido el entendimiento de algunas propiedades de las superficies.

En lenguaje sencillo los autores analizan algunos temas surgidos de la vida diaria que ilustran el rico y complejo mundo del lugar llamado superficie. Los ejemplos que presentan cumplen tambi�n el objetivo de mostrar la importancia tecnol�gica que tienen los procesos superficiales. El libro se enriquece con citas tomadas de la literatura, dentro de las cuales el maravilloso universo de Gabriel Garc�a M�rquez ocupa un lugar preponderante.

Sin recurrir a complicadas f�rmulas matem�ticas, los autores abordan con claridad algunas t�cnicas experimentales que permiten obtener informaci�n sobre la composici�n qu�mica de la superficie, la forma geom�trica en que est�n organizados sus �tomos, qu� clase de mol�culas se pegan a ella, etc�tera.

Francisco Mej�a Lira obtuvo el grado de f�sico en la Escuela de F�sica de la Universidad Aut�noma de San Luis Potos�. Los estudios de posgrado, maestr�a y doctorado, los realiz� en el Departamento de F�sica del Centro de Investigaci�n y de Estudios Avanzados del IPN. Autor de m�ltiples art�culos en el �rea de la ciencia de superficies y editor de libros especializados en el tema. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Miembro asociado del Centro Internacional de F�sica Te�rica de Trieste, Italia. Investigador del Instituto de F�sica de la Universidad Aut�noma de San Luis Potos�. Falleci� el 19 de septiembre de 1991.

Jos� Luis Mor�n L�pez es doctor en ciencias por la Universidad Libre de Berl�n. Sus investigaciones en el �rea de f�sica de superficies le han valido el reconocimiento nacional e internacional. Ha recibido el Premio Nacional de Ciencias Exactas de la Academia de la Investigaci�n Cient�fica, el Premio Manuel Noriega Morales de la OEA y el Premio C.V. Raman del Centro Internacional de F�sica Te�rica de Trieste, Italia, del que es miembro asociado. Fue presidente fundador de la Sociedad Mexicana de Ciencia de Superficies y de Vac�o, es miembro correspondiente de la Academia de ciencias del Tercer Mundo e investigador del Instituto de F�sica de la Universidad Aut�noma de San Luis Potos�.

Diseño: Carlos Haces/ Fotografía: Carlos Franco

InicioAnteriorPrevio