BIBLIOGRAF�A

Realmente son tantas las fuentes que han influido en este libro y con las que estamos en deuda que es imposible nombrarlas todas. En algunos casos una parte del libro se ha desprendido de una nota de peri�dico, en otras ocasiones la influencia, en forma m�s natural, ha venido de los libros especializados en las superficies y las revistas as� como los libros de divulgaci�n han desempe�ando tambi�n un papel en la forma que el libro ha tomado al final. Muchas personas han influido de una u otra forma en el libro. Ya se mencion� en la Introducci�n que buena parte del libro se escribi� en el Centro Internacional de F�sica Te�rica de Trieste. Durante la labor desarrollada en Trieste hubo muchas cosas que afectaron al libro. En especial varias coincidencias importantes, de las que cabr�a mencionar dos: el Taller de Aplicaciones de la Radiaci�n de Sincrotr�n que tuvo lugar en el Centro, en mayo de 1990 y el hecho de que un cient�fico de Singapur, Kim Ong, compartiera, en el propio Centro, el cuarto con uno de los autores y dedicara su estancia en Trieste a trabajar en el problema de fundido superficial. Aunque los autores hab�an trabajado en temas aleda�os al fundido superficial, no hay como escuchar de un especialista, cu�l es el estado de un tema particular. Mencionaremos s�lo algunas de las fuentes, las que consideramos m�s importantes y que creemos beneficiar�an m�s a los lectores.

M. A. Van Hove, W. H. Weinberg, C.-M Chan, Low-Energy Electron Diffraction: Experiment, Theory, and Surface Structure Determination. Springer Series in Surface Sciences 6, Springer-Verlag, Berl�n, 1986.

Se trata de un amplio tratado (603 p�ginas) sobre el tema en el que los autores efectivamente tratan todos los aspectos del LEED. No es necesario, pero subrayamos que los autores van a la cabeza en el desarrollo de la ciencia de superficies. Este libro es realmente "la biblia" del LEED. Aunque el volumen de Van Hove y compa��a est� dirigido a especialistas, hay partes sumamente accesibles. Un especialista o alguien que quiera empezar en el campo (y con el tiempo convertirse en especialista) encontrar� m�ltiples herramientas. Cada uno de los once cap�tulos del libro cuenta con un buen n�mero de referencias hasta totalizar m�s de 600. Adem�s el libro incluye una gu�a a la bibliograf�a y una lista de m�s de 130 superficies, tanto de materiales puros como compuestos, acompa�ando cada una de ellas con las referencias donde se puede encontrar informaci�n espec�fica. Aunque en nuestro libro hemos pasado de soslayo al LEED, creemos que no era posible dejar de mencionar esta obra mayor. Nuestra lista de t�cnicas de superficie agrega s�lo unas cuantas a la lista de acr�nimos de t�cnicas de superficie dada por Van Hove.

J. M. Walls, editor, Methods of Surface Analysis. Cambridge University Press, Cambridge, 1989.

Varios especialistas en t�cnicas de superficies contribuyen en este volumen. El tratamiento de la espectroscop�a Auger es excelente, aunque incompleto en algunos aspectos. Varias de nuestras figuras vienen del cap�tulo escrito por H. E. Bishop, una persona que ha contribuido grandemente a la comprensi�n de la AES. El cap�tulo acerca de XPS por A. B. Christie, tambi�n ha sido particularmente importante para nosotros. Cabe subrayar el aire did�ctico que tiene todo el libro y que efectivamente hace comprensibles las t�cnicas de superficies. Hay una tendencia a presentarlas como algo acabado, como un aparato que basta comprar para luego aplicar sus t�cnicas a problemas de materiales. As�, se habla del RBS como algo que tiene el defecto de no ser comercialmente accesible.

R. Vanselow y R. F. Howe, editores, Chemistry and Physics of Solid Surfaces, varios vol�menes. De entre ellos destacamos el Volumen VI, Springer-Verlag, 1986.

El cap�tulo 16 del volumen VI de esta colecci�n, dedicada �ntegramente a las superficies de materiales s�lidos, se refiere al problema del fundido superficial.

J. F. van der Veen, B. Pluis, A. W. Denier van der Gon, Surface Melting.

Esta es una revisi�n del estado de cosas que guardaba la investigaci�n en el problema de fundido superficial hasta la fecha de la publicaci�n (1986). Realmente para especialistas. Se trata de explicar por que hay superficies que se funden antes que el bulto. O dicho de otro modo, trata de contestar cu�ndo la transici�n de fundido es de bulto y cu�ndo es de superficie. Incluye una tabla en la que se se�ala, para un buen n�mero de elementos puros, cu�ndo habr� fundido superficial. Este grupo holand�s ha dedicado un gran esfuerzo a entender el fen�meno. Sus trabajos han sido realizados principalmente para las superficies del plomo y del aluminio.

D. P. Woodruff y T. A. Delchar, Modern Techniques of Surface Science, Cambridge University Press, Cambridge, 1986.

Escrito con gran coherencia, se trata de un libro para especialistas, pero muchas partes son accesibles. Es el libro del que m�s nos hemos servido. No tiene un aire tan pedag�gico como el editado por Walls, pero est� escrito con gran claridad y es muy completo. Adem�s, a diferencia del libro de Walls, no est� tan orientado al estudio de los materiales. El enfoque es que la superficie es lo m�s importante. La forma en que clasifica los m�todos experimentales es muy interesante. Trata ampliamente las espectroscop�as de funci�n de trabajo.

B. Kolb y I. Q. Whishaw, Fundamenals of Human Neuropsychology, 2a. edici�n, W. H. Freeman, Nueva York, 1985.

En b�squeda de un libro que hablara de cu�les son los transductores, y entre qu� tipos de se�ales se encuentran, dimos con �ste que utiliza precisamente ese lenguaje. Podemos hablar s�lo de la parte que se refiere al proceso de captaci�n de se�ales. No disponemos de puntos de comparaci�n, pero nos pareci� un libro claro y al hojear r�pidamente las otras partes del libro, la impresi�n obtenida fue de buena organizaci�n.

InicioAnteriorPrevioSiguiente