CONTRAPORTADA

El electromagnetismo constituye, dice el autor de este libro, un caso muy importante de la relaci�n ciencia-tecnolog�a, porque en este caso especial la frontera entre ambas no est� bien delimitada. "De hecho, es dif�cil hablar de frontera, pues las dos se hallan tan interrelacionadas que no puede avanzar aun sin ayuda de la otra. Esta mancuerna ha estado en la base de la civilizaci�n moderna." El caso del electromagnetismo es notable porque, una vez que se hace el descubrimiento cient�fico, �ste tiene una aplicaci�n pr�ctica inmediatamente que, a su vez, fomenta la investigaci�n cient�fica, lo cual sirve para abrir nuevos horizontes cient�ficos.

Eliezer Braun rese�a en esta obra los principales fen�menos electromagn�ticos y su uso casi inmediato por el hombre cuando la t�cnica los puso a su servicio. Uno de los principales es el de la electricidad, que dio paso al electroim�n y a los motores encargados de generar electricidad que, despu�s de las pilas rudimentarias, pusieron el fluido el�ctrico bajo el dominio del hombre. Vinieron a continuaci�n el tel�grafo, el tel�fono y, tras el descubrimiento de las ondas hertzianas, su complemento: la comunicaci�n por radio. Y, con ayuda de los tubos al vac�o (bulbos), la televisi�n. Del pasado del electromagnetismo, Braun pasa al presente: computadoras, l�ser, y esboza el futuro: la fot�nica.

La rese�a que presentamos —escribe Braun— ilustra el hecho de que por esot�rica que parezca la curiosidad hacia diversos fen�menos naturales (una de las bases de la ciencia) nunca se puede saber en qu� culminar� su estudio ni qu� consecuencias traer�n sus aplicaciones. Nadie, en sus sue�os m�s ambiciosos, pudo pensar en el tipo de vida que nos ha proporcionado la electricidad. Esta historia constituye una lecci�n de grandes proporciones sobre el desarrollo de la humanidad.

Eliezer Braun es autor de varios libros de esta colecci�n. Estudi� en la Facultad de F�sica de la UNAM y obtuvo su doctorado en la Universidad de Leyden, Holanda. Dedica sus esfuerzos educativos a la ense�anza en la UNAM y en la UAM Iztapalapa.

Dise�o: Carlos Haces/ Fotograf�a: Carlos Franco

InicioAnteriorPrevio