CONTRAPORTADA

La violencia de un tornado en las planicies de Australia, las penetrantes observaciones de Leonardo da Vinci, el comportamiento ex�tico de un superfluido en las inmediaciones del cero absoluto, los invisibles �tomos y la ventaja de ignorarlos, las olas, los humos y el tornasol de los atardeceres son parte de los temas que cubre casi cualquier reflexi�n sobre los fluidos; con frecuencia es s�lo en forma impl�cita, pero ah� est�n. Este libro no es la excepci�n.

La magia de un fluido nos hipnotiza cuando vemos arder una fogata, cuando miramos las burbujas dentro de una cerveza o cuando se forman dragones en las nubes que luego se disipan en nada. �Por qu� querr�a uno entender lo que hace un fluido, cortando la imaginaci�n o esterilizando la poes�a? Por la misma raz�n que un enamorado quiere m�s que el recuerdo de una voz o una mirada.

Los fluidos, que nos envuelven todo el teimpo, producen su espect�culo maravilloso cada d�a y, si lo sabemos pedir, cada vez que los deseamos. La belleza o la dificultad estriba en que mientras mejor creemos conocerlos, más f�cil escurren entre nuestras teor�as y nuestros dedos.

Ram�n Perala-Fabi es doctor en Ciencias (F�sica) por la Facultad de Ciencias de la UNAM. Se desempe�a actualmente como profesor titular de carrera y coordinador del Laboratorio en el Departamento de F�sica de la Facultad de Ciencias de la UNAM. Tambi�n es investigador nacional. Su campo de estudio es la din�mica de fluidos y la mec�nica estad�stica.

Diseño: Carlos Haces / Fotografía: Carlos Franco

InicioAnteriorPrevio