GLOSARIO

adiab�tico. Proceso termodin�mico que ocurre sin transferencia de calor al exterior.

aer�bico. Proceso bioqu�mico de fermentaci�n de alg�n compuesto org�nico que tiene lugar con la presencia de ox�geno.

agua pesada. Agua que en lugar de hidr�geno com�n posee un is�topo del hidr�geno llamado deuterio. La f�rmula qu�mica es D2O. El agua pesada se utiliza en los reactores nucleares como moderador.

alquitr�n. Sustancia resinosa que se produce por la destilaci�n de hulla, turba, esquistos, lignito y madera. Se utiliza, por ejemplo, en la fabricaci�n de colorantes, pl�sticos y perfumes sint�ticos.

amarre (energ�a de). Energ�a que mantiene unidas a las part�culas del n�cleo de un �tomo.

anaer�bico. Proceso de fermentaci�n de alg�n compuesto org�nico que se realiza sin la presencia de ox�geno. La fermentaci�n que se produce en un digestor para generar gas metano la realizan bacterias anaerobias.

anodizado. Capa muy fina de un �xido que se pone a los metales para protegerlos mediante un proceso electroqu�mico. El aluminio anodizado se utiliza en marcos de cuadros.

banda de conducci�n. Regi�n de un �tomo, mol�cula o red de �tomos o mol�culas en la que los electrones circulan libremente.

banda prohibida. Regi�n que est� entre la banda de valencia y la de conducci�n, en la cual los electrones de un �tomo, mol�cula o red de �tomos o mol�culas atraviesan por un proceso cu�ntico para que, por ejemplo, los electrones de la banda de valencia lleguen a la de conducci�n. El ancho de la banda prohibida se mide en unidades de energ�a y determina que un material sea conductor, semiconductor o aislante.

banda de valencia. Regi�n de un �tomo, mol�cula o red de �tomos en la cual los electrones est�n ligados al n�cleo at�mico.

barras de control. Parte de un reactor nuclear encargada de controlar la potencia de �ste. Las barras de control, al sumergirse en la vasija de un reactor absorben gran cantidad de neutrones, y, en consecuencia, disminuyen las fisiones nucleares. �stas generalmente son de cadmio.

barreno. Herramienta que se utiliza para perforar pozos petroleros o geot�rmicos. Se trata de una broca de taladro de grandes dimensiones.

bituminoso. Carb�n que posee el poder calor�fico m�s alto. El carb�n que se utiliza para cocinar, llamado hulla, es un carb�n bituminoso. El t�rmino bituminoso hace referencia tambi�n al poder calor�fico de los diferentes tipos de carb�n. El carb�n subituminoso tiene menor poder calor�fico.

BWR (reactor). Reactor de agua hirviente (Boiling Water Reactor). Este tipo de reactor emplea uranio enriquecido como combustible y agua como moderador y refrigerante. La Central Nucleoel�ctrica de Laguna Verde es de este tipo.

calor latente. Calor que cede o absorbe un material cuando cambia de fase. En el almacenamiento de energ�a se emplea el cambio de s�lido a l�quido (generalmente de sales).

CANDU (reactor). Reactor nuclear canadiense que utiliza uranio natural como combustible y agua pesada como moderador y refrigerante.

centrifugaci�n. Proceso que se emplea para separar materiales de diferentes pesos. Al poner a girar un plato sobre su eje central los materiales m�s pesados se ir�n al borde por la fuerza centr�fuga y los m�s ligeros estar�n m�s cerca del centro.

condensador. Dispositivo o aparato que se emplea en las centrales de energ�a para transformar un gas en l�quido o licuar un vapor.

coque. Material poroso que se obtiene de los carbones bituminosos cuando se le quitan la materia vol�til y el alquitr�n. El coque es un componente esencial en la industria de la fundici�n de hierro y acero.

ciclo de Carnot. Ciclo ideal de una m�quina t�rmica de cuatro etapas, durante las cuales se tiene una temperatura m�xima (o de entrada) y una m�nima (de salida). La eficiencia te�rica m�xima de cualquier m�quina t�rmica corresponde a la del ciclo de Carnot y es aproximadamente de 60%. En la pr�ctica, los ciclos con los que trabajan los diferentes motores tienen eficiencias reales inferiores a este valor.

d�ficit de masa. Masa faltante en una reacci�n de fusi�n nuclear que se transforma en energ�a liberada en forma de calor. Como la energ�a debe ser igual antes y despu�s de la reacci�n nuclear, la diferencia de masa o d�ficit de masa se manifiesta como la energ�a liberada en forma de calor.

deuterio. Is�topo del hidr�geno que posee en su n�cleo un prot�n y un neutr�n (D). El hidr�geno com�n tiene en su n�cleo �nicamente un prot�n.

digestor. Dispositivo que sirve para convertir los excrementos en gas utilizable o biogas, como el metano. En China existen m�s de 5 millones de digestores.

electrodepositado. Proceso qu�mico basado en la electr�lisis (proceso que ocurre en una bater�a de coche com�n), en el cual se deposita una capa delgada de un metal sobre alg�n otro material.

energ�a. Capacidad de realizar trabajo, en el sentido f�sico, que posee un cuerpo o sistema.

eficiencia. Valor que indica en t�rminos porcentuales o unitarios el cociente de la energ�a que sale de un sistema entre la energ�a que entra. Factor que permite evaluar el funcionamiento de una m�quina o la conversi�n de una forma de energ�a a otra. Una eficiencia de 1 o 100% ser�a una m�quina o un proceso perfectos.

e�lica. Energ�a del viento. Eolo, seg�n la mitolog�a griega era el dios del viento.

espectro electromagn�tico. Diagrama que muestra las diferentes energ�as (y por lo tanto frecuencias y longitudes de onda) de las ondas electromagn�ticas de luz o fotones. Abarca desde los rayos gamma, m�s energ�ticos, hasta las ondas de radiofrecuencia, menos energ�ticas.

evaporador. M�quina o dispositivo que se emplea en las centrales el�ctricas para transformar agua u otro l�quido en vapor. Es una caldera con gran cantidad de peque�os tubos en su interior.

FBR (reactor). Reactor r�pido de cr�a (Fast Breeder Reactor). En este tipo de reactores se utiliza uranio o plutonio como combustible y se produce m�s combustible del que se consume. El combustible sobrante puede emplearse como carga en otro reactor. Como refrigerante se emplea sodio fundido.

fisi�n nuclear. Proceso at�mico por el cual un n�cleo at�mico se parte o fisiona en dos n�cleos m�s ligeros y se libera gran cantidad de energ�a.

fotones. Part�culas con masa en reposo igual a cero que constituyen a la luz y que viajan en el vac�o a la velocidad m�s alta que se puede encontrar en la naturaleza: 300 000 km/s.

formas de energ�a. Clasificaci�n f�sica y qu�mica de los diferentes tipos de energ�a. Energ�a mec�nica (cin�tica y potencial), t�rmica o calor�fica, electromagn�tica, qu�mica, nuclear, etc�tera.

fotoel�ctrico. Efecto que se presenta en los metales, mediante el cual los fotones de la frecuencia apropiada producen electrones libres, generando una corriente el�ctrica. El efecto fue explicado por Einstein gracias a la mec�nica cu�ntica y su explicaci�n le vali� el Premio Nobel.

fotos�ntesis. Reacci�n bioqu�mica que ocurre en las plantas y en la cual el bi�xido de carbono, el agua y la energ�a del Sol se transforman en glucosa y oxígeno.

fotovoltaico. Efecto por el cual al hacer incidir luz se producen pares de electr�n-hueco en la uni�n de dos materiales semiconductores, uno tipo p y otro tipo n, produci�ndose una corriente el�ctrica. Dicho efecto tiene lugar en las celdas solares.

fuentes de energ�a. Diferentes maneras de obtener energ�a aprovechable para el consumo cotidiano, tales como el petr�leo, el carb�n, la energ�a solar y e�lica, la energ�a hidr�ulica.

fumarola. Grieta volc�nica por la que salen gases sulfurosos, producto del calor interno de nuestro planeta.

fusi�n nuclear. Fusi�n o uni�n de dos n�cleos at�micos ligeros para formar uno pesado. Durante el proceso se libera gran cantidad de energ�a porque una parte de la masa se transforma en energ�a.

g�yser. Fuente continua de agua caliente que proviene de la corteza terrestre.

is�topo. Si se tienen dos �tomos con igual n�mero de protones pero diferente n�mero de neutrones se dice que ambos son is�topos del mismo elemento. El n�mero de protones o n�mero at�mico determina qu�micamente a un elemento.

HTGR (reactor). Reactor nuclear que usa helio gasificado como refrigerante y grafito como moderador.

m�quina t�rmica. M�quina que transforma el calor producido por un combustible o fuente de energ�a, a trav�s de un proceso c�clico, en trabajo �til. Inevitablemente una parte de la energ�a se pierde en forma de calor y no puede aprovecharse.

masa cr�tica. Cantidad m�nima de combustible nuclear necesaria para producir una reacci�n nuclear controlada, en el caso de las centrales nucleares, o una reacci�n en cadena sin control, en las bombas at�micas.

Meissner (efecto). Propiedad de los superconductores que consiste en que bajo ciertas condiciones, el material no permite que penetre un campo magn�tico. Por ello, si se coloca un im�n abajo de un superconductor, este �ltimo flota para impedir que entren las l�neas del campo magn�tico.

metano. Parte principal del gas natural. Est� compuesto de un �tomo de carbono y cuatro de hidr�geno (CH4) y constituye el compuesto m�s ligero de los hidrocarburos alcanos.

moderador. Parte de un reactor nuclear que se encarga de frenar los neutrones para que aumente la probabilidad de producir fisiones nucleares. Como moderadores se utilizan agua pesada, agua, berilio, �xido de berilio y grafito.

nucleones. Protones m�s neutrones del n�cleo de un �tomo.

n�mero at�mico. N�mero de protones de un n�cleo at�mico que se designa con la letra Z.

n�mero de masa o m�sico. N�mero de protones y neutrones (nucleones) que posee un n�cleo at�mico. Se representa con la letra A.

noria. M�quina antigua que se empleaba para elevar agua. Consta de una especie de cadena con recipientes en los que se transporta el agua.

onda electromagn�tica. Onda formada por un campo el�ctrico que var�a peri�dicamente en una direcci�n y uno magn�tico en la direcci�n perpendicular que tambi�n var�a peri�dicamente. La luz es una onda electromagn�tica.

plancton. Conjunto de organismos marinos de peque�as dimensiones que viven suspendidos en el agua y que sirven de alimento para otros organismos mayores. El plancton est� constituido por zooplancton y fitoplancton.

plasma. Estado gaseoso de la materia en el cual, debido a las elevadas temperaturas, los �tomos se ionizan. La masa del Sol y muchas de las estrellas est� generalmente constituida de plasma.

positr�n. Part�cula con propiedades opuestas al electr�n (antipart�cula del electr�n). El positr�n tiene la misma carga que el electr�n pero es positiva. Cuando choca un electr�n con un positr�n (su antipart�cula) se produce un fot�n.

potencia. Rapidez con la que se realiza un trabajo o energ�a por unidad de tiempo.

PWR (reactor). Reactor de agua a presi�n (Pressurized Water Reactor). Emplea uranio enriquecido como combustible y agua como moderador y refrigerante.

quark. Palabra acu�ada por Murray Gellman y George Sweig en 1963 y tomada de un poema de la obra Finnegan's Wake de James Joyce (Three quarks for muster mark!) para las part�culas primarias del �tomo. Un prot�n est� constituido por tres quarks, dos de tipo Arriba (Up) y uno tipo Abajo (Down). El neutr�n tiene dos tipo Abajo y uno tipo Arriba.

radiaci�n. Emisi�n de energ�a de un cuerpo. �sta depende de la temperatura a la que se encuentre dicho cuerpo y se calcula con la ley de energ�a de Planck, la cual se�ala que la energ�a de un paquete de energ�a, cuanto o fot�n es igual a la frecuencia multiplicada por la constante de Planck.

radiactividad natural. Desintegraci�n espont�nea de los n�cleos de los �tomos en otros n�cleos hasta llegar a un n�cleo estable. Durante la desintegraci�n se producen part�culas alfa (n�cleos de helio), part�culas beta (electrones o positrones) y part�culas gamma (fotones de alta energ�a).

radiactividad artificial. Desintegraci�n provocada por una reacci�n nuclear, en la cual se hace que un neutr�n choque con el n�cleo de alg�n elemento, parti�ndolo en dos n�cleos m�s ligeros, neutrones, otras part�culas y liberando gran cantidad de energ�a durante el proceso de fisi�n. Los neutrones que llegan a alg�n tejido vivo provocan da�os irreparables.

radiois�topos. Is�topos de un elemento que producen radiaci�n nuclear.

retorta. C�mara alargada que se emplea en los procesos industriales para destilar el carb�n y quitarle la materia vol�til y el alquitr�n.

salmuera. Agua con sal que sale de los dep�sitos geot�rmicos, de la cual tienen que quitarse las sales porque producen corrosi�n en diferentes partes de las instalaciones geot�rmicas.

separador. Dispositivo que se emplea en las centrales de energ�a para separar por alg�n proceso f�sico, como la centrifugaci�n, los l�quidos de los gases. En el caso de las centrales geot�rmicas se emplean el agua del vapor de agua.

semiconductor. Material cuya conducci�n es intermedia entre un conductor y un aislante. Los materiales semiconductores poseen una banda prohibida con una energ�a menor de 5 electron-volts. El silicio tiene una banda prohibida de 1.1 eV. La banda prohibida est� entre las bandas de valencia y de conducci�n.

superconductor. Material en el que al bajar la temperatura hasta una temperatura cr�tica se presenta el fen�meno de la superconductividad. En la superconductividad la resistencia al paso de la corriente es igual a cero y se presenta el efecto Meissner. Actualmente, se han descubierto los nuevos superconductores cer�micos de alta temperatura, en los que el fen�meno se presenta a -175 grados Celsius.

temascalli. Ba�o de vapor de agua con hierbas medicinales que utilizaban nuestros antepasados.

TOKAMAK. Reactor de fusi�n nuclear por confinamiento magn�tico en forma de dona o toro. La palabra TOKAMAK es un acr�stico de Toroid (toroide), Kamera (c�mara), Magnet (im�n) y Katushka (bobina). Fue inventado por los cient�ficos sovi�ticos Igor E. Tamm y And�i D. Sajarov.

trabajo. Producto de la componente de una fuerza sobre la direcci�n en la que se mueve un objeto por la distancia que recorre dicho objeto.

transistor. Dispositivo electr�nico que se utiliza para amplificar las se�ales el�ctricas. Est� hecho de un material semiconductor y consta de un emisor, un colector y una base.

tritio. Is�topo del hidr�geno que tiene en su n�cleo un prot�n y dos neutrones (T).

turbogenerador. Turbina unida a un generador. La turbina es un dispositivo mec�nico que transforma una corriente de agua o de gas, a trav�s de unas aspas o �labes, en energ�a cin�tica de un eje de giro. Si ese eje giratorio es el de un generador se convierte en energ�a el�ctrica. El generador est� compuesto de un rotor (la parte que gira), que consiste en una bobina (alambre de cobre enrollado) y un estator (la parte fija), que es un im�n. Cuando el generador gira en presencia del campo magn�tico de un im�n se produce una corriente el�ctrica en la bobina. Las centrales de energ�a emplean turbogeneradores para transformar energ�a mec�nica en el�ctrica.

[Inicio][Anterior]Previo[Siguiente]