CONTRAPORTADA

"La energ�a es deleite eterno", afirmaba el poeta William Blake. A muchos les parece natural llegar a una casa y prender un foco, la radio o calentar alg�n alimento en la cocina. Sin embargo, atr�s de estas acciones cotidianas se encuentran una tecnolog�a y una ciencia que permiten realizarlas. Todas tienen en com�n que requieren de una fuente de energ�a, en este caso energ�a el�ctrica y gas. A fin de que haya electricidad en todas las casas se requiere de grandes centrales termoel�ctricas, hidroel�ctricas, carboel�ctricas y nucleoel�ctricas. Lo mismo ocurre con el gas, para extraerlo se requiere perforar pozos petroleros y colocar plataformas marinas.

En El oro solar y otras fuentes de energ�a se tratan las diversas fuentes de energ�a que van desde la solar hasta la fusi�n nuclear, pasando por el petr�leo, el carb�n y la energ�a hidr�ulica. Para entenderlas, el autor proporciona algunos antecedentes hist�ricos, recuadros con an�cdotas como la explosi�n de la olla express cuando Papin la llev� a la Royal Society de Inglaterra, as� como sus caracter�sticas fundamentales. El autor hace hincapi� en aquellas fuentes de energ�a que se pueden sostener a largo plazo como la energ�a solar. �sta representa una alternativa para satisfacer la demanda energ�tica de nuestro pa�s que debe apoyarse m�s de lo que hasta ahora se ha hecho. No s�lo con la construcci�n de peque�as plantas de potencia, sino a trav�s de la instalaci�n de dispositivos solares en las comunidades alejadas de las grandes ciudades en las cuales llevar energ�a el�ctrica resulta una tarea muy costosa.

Juan Tonda Maz�n estudi� en la Facultad de Ciencias de la UNAM. Trabaj� en el �rea de fuentes de energ�a del IIE. Ha escrito m�s de 50 art�culos de divulgaci�n cient�fica, es coautor del libro Los se�ores del cero, publicado por CNCA-Pangea y es presidente de la SOMEDICYT.

Dise�o: Carlos Haces/Fotograf�a: Juan Tonda

[Inicio][Anterior]Previo