CONTRAPORTADA

Problema de larga trayectoria, pero que se ha visto acentuado con el surgimiento de la civilizaci�n moderna y sus miles de innovaciones, la herrumbre ha sido tratada en la colecci�n La Ciencia desde M�xico en otros dos libros. En el primero se presentaron las bases y conocimientos fundamentales necesarios para comprender el problema de la corrosi�n. El segundo se dedic� al m�todo m�s usado en la pr�ctica ingenieril de lucha contra la corrosi�n: la protecci�n cat�dica. El tercer libro de esta serie versa sobre el binomio corrosi�n y medio ambiente. La corrosi�n es la alteraci�n de los materiales provocada por el medio que los rodea y, dentro de la corrosi�n atmosf�rica, queda comprendido el ataque que �sta efect�a contra el exterior e interior de los edificios y las maquinarias, proceso que depende de los contaminantes presentes en el aire y de la humedad relativa del ambiente que son numerosos y entre los que sobresalen los dos que principalmente se tratan aqu�, el di�xido de azufre, propio de los lugares donde hay concentraci�n de industrias y los iones cloruro (Cl-). caracter�sticos de las zonas mar�timas.

M�s all� de la herrumbre III. Corrosi�n y medio ambiente es un libro que abunda en ejemplos para ilustrar los efectos de la corrosi�n en los instrumentos o aparatos que tenemos m�s a mano. As�, se nos dice que debido a la crisis econ�mica se ha hecho necesario que los propietarios cuiden m�s sus autom�viles para que duren m�s. Adem�s, el deterioro por corrosi�n de la estructura del veh�culo aumenta la posibilidad de accidentes pues pueden quedar afectadas partes vitales: direcci�n, suspensi�n y frenos. Asimismo se menciona la tragedia ocurrida en Bophal, India, cuando la corrosi�n de un tanque de almacenamiento subterr�neo hizo que escaparan al aire 40 mil kg de metil isocianato con el resultado de miles de v�ctimas mortales.

Corrosi�n y medio ambiente es, pues, un libro que sirve al ingeniero encargado de la instalaci�n de una f�brica y a aquellos que desean conservar su auto o su bicicleta en el mejor estado posible.

Joan Genesc� es doctor en ingenier�a qu�mica del Instituto de Qu�mica de Sarri�, Espa�a. Desde 1983 es jefe de la Divisi�n de Ciencias B�sicas de la Facultad de Qu�mica de la UNAM.

Diseño Original: Carlos Haces / Diseño de portada. Teresa Candela / Fotografía: Cecilia Lemus

[Inicio][Anterior]Previo