AP�NDICE 4

LA MEDIDA POTENCIAL REDOX Y SU IMPORTANCIA EN LOS ESTUDIOS DE MEDIO AMBIENTE Y DE LA CORROSI�N

Muy a menudo, la b�squeda de m�todos elaborados para estudiar las especies complejas presentes en el medio ambiente ha hecho que no se preste la suficiente atenci�n a par�metros b�sicos que, por su metodolog�a, requieren de equipo sencillo pero son capaces de proporcionar datos importantes sobre las condiciones en que se encuentra el medio natural, as� como sobre el efecto de agentes contaminantes. Uno de estos par�metros es el potencial redox, EH. Su aplicaci�n, aunque sencilla, requiere de condiciones muy cuidadosas para la obtenci�n de datos que informen la realidad del medio que se estudia.

La medida del potencial redox en medios naturales demuestra la capacidad de �xido-reducci�n del sistema, causada directamente por las condiciones qu�micas de �ste, que muy a menudo son inducidas por actividades microbiol�gicas (por ejemplo, bacterias sulfato-reductoras y ferrobacterias). Como ejemplo de esta actividad, se presenta en la figura 1 la formaci�n de una ves�cula gelatinosa en un proceso electroqu�mico de corrosi�n.

[FNT 47]

Figura 1. Ap�ndice 4. Ves�cula gelatinosa.

Ahora bien, la medida de este par�metro no es f�cil y su dificultad aumenta en los sistemas naturales, fundamentalmente aguas (superficiales y sobre todo subterr�neas) y suelos. Esta dificultad se debe a diferentes causas, algunas de las cuales son: la presencia de pares redox a bajas concentraciones; su electroactividad en relaci�n con el electrodo de medida (Pt, Au, grafito); la existencia de equilibrios como el sistema H2O/O2, de dif�cil medida, etc. Otro aspecto que debe tomarse en cuenta es la influencia en la calidad de la medida de los electrodos, tanto el de referencia como el indicador.

Cabe se�alar, asimismo, la importancia de las condiciones de conservaci�n y las posibles transformaciones que puede experimentar la muestra, tanto si la determinaci�n se hace in situ como en el laboratorio. En este �ltimo caso, los cambios producidos por el muestreo y el transporte pueden propiciar la obtenci�n de datos no representativos.

OBJETIVO

Determinaci�n de la capacidad potencial de un medio natural para desarrollar bacterias sulfato-reductoras.

FUNDAMENTO

Medici�n del potencial redox (E redox) mediante un electrodo de Pt, como �ndice de la capacidad de �xido-reducci�n del sistema, inducida por actividad microbiol�gica.

Para poder comparar los potenciales obtenidos a diferentes pH es necesario referirlos a una escala de pH = 7, seg�n:

EH = Ep + ER + 0.059 (pH -7),

donde: Ep = valor del potencial del electrodo de Pt respecto a un electrodo de referencia,

ER = potencial del electrodo de referencia respecto al electrodo de hidr�geno, y

pH = potencial del suelo o del agua en que se efect�a la medici�n.

Con base en la medici�n del Eredox se puede determinar la agresividad potencial. V�ase el cuadro a continuaci�n.

CUADRO 1. Ap�ndice IV. Potencial redox del platino y su agresividad potencial frente a bacterias sulfato-reductoras.

EH' mV
Agresividad potencial

<100

100-200

200-400

>400

Severa

Moderada

Escasa

Nula


INSTRUMENTAL

—Potenci�metro (por ejemplo, marca CRISON modelo DIGILAB 517).

—Electrodo indicador: Pt.

—Electrodo de referencia: Hg/HgCl2 (calomelanos) o Ag/AgCl.

—Agitador mec�nico magn�tico.

Temperatura de medici�n: 25� C.

[Inicio][Anterior]Previo[Siguiente]