PR�LOGO

Dentro de esta misma colecci�n, la problem�tica de la corrosi�n ha sido tratada en dos libros precedentes. En el primero se presentaron las bases y conocimientos fundamentales necesarios para la buena comprensi�n de los procesos de corrosi�n. El segundo estaba dedicado al m�todo m�s empleado en la pr�ctica ingenieril de lucha contra la corrosi�n, la protecci�n cat�dica.

El tercer libro de esta serie, M�s all� de la herrumbre. III. Corrosi�n y medio ambiente, como su t�tulo lo indica, trata el binomio corrosi�n y medio ambiente y los efectos de uno sobre el otro, siendo la atm�sfera el medio cuyos efectos van a ser considerados principalmente.

Se denomina con el t�rmino general de corrosi�n la alteraci�n de los materiales provocada por el medio que los rodea. Cuando se trata de metales, se habla de corrosi�n met�lica. De acuerdo con la naturaleza del medio corrosivo, la corrosi�n met�lica comprende la corrosi�n qu�mica y la corrosi�n electroqu�mica.

La corrosi�n qu�mica comprende el ataque por sistemas no electrol�ticos, tales como gases y vapores a temperaturas que impiden su condensaci�n sobre la superficie met�lica o por l�quidos no conductores de la corriente el�ctrica.

La corrosi�n electroqu�mica comprende la corrosi�n atmosf�rica en aire h�medo, la producida en suelos, y la provocada por medios electrol�ticos (agua de mar, soluciones �cidas, sales y �lcalis) y por sales fundidas.

Este libro trata fundamentalmente de problemas de corrosi�n electroqu�mica y dentro de �sta, por su creciente importancia e incidencia, de corrosi�n atmosf�rica. La corrosi�n atmosf�rica de metales incluye su ataque a la intemperie y en el interior tanto de edificios como de equipos y maquinarias. El proceso de corrosi�n depende de los contaminantes presentes en el aire y de la humedad relativa del ambiente. Entre los contaminantes, se presenta principalmente el efecto del di�xido de azufre, SO2, t�pico de las atm�sferas industriales y urbanas, y el efecto de los iones cloruro, Cl, caracter�stico de las atm�sferas marinas. Aunque los contaminantes presentes en el aire son m�s numerosos, se limita el presente libro a los dos citados, ya que contamos con amplias muestras de su efecto sobre los materiales met�licos m�s com�nmente empleados por el hombre.

En las p�ginas que siguen se refleja el trabajo realizado dentro del proyecto "Corrosi�n Atmosf�rica", en el cual participaron muchos estudiantes, realizando su servicio social y su tesis de licenciatura, en el Laboratorio de Corrosi�n de la Facultad de Qu�mica. A todos ellos, mi agradecimiento por su dedicaci�n y por contribuir tan decisivamente y con tan pocos medios a su alcance en la bue�a marcha del proyecto.

Por �ltimo, este libro es un peque�o homenaje a uno de los investigadores que m�s ha contribuido con sus trabajos al conocimiento de los mecanismos que controlan los procesos de corrosi�n atmosf�rica, el doctor Sebasti�n Fel�u Matas. Su enorme generosidad, su humildad, fruto de largos a�os de estudio, su paciencia con los j�venes que se inician en la investigaci�n, su disposici�n constante de ayudar, su �nimo abierto a discusi�n y su enorme experiencia ser�n siempre un ejemplo y muestra de lo que debe ser un maestro universitario. Con motivo de su jubilaci�n quiero dejar testimonio del sincero respeto y admiraci�n de uno de sus disc�pulos.

De forma directa o indirecta han participado y participan en el proyecto "Corrosi�n Atmosf�rica" las siguientes personas: doctor Jorge Uruchurtu, doctor Luis S. Hern�ndez, doctor Javier Ávila, ingeniera qu�mica Patricia Rodr�guez, ingeniera qu�mica Martha V�squez, ingeniero qu�mico metal�rgico Carlos Rodr�guez, ingeniero qu�mico Francisco J. Rodr�guez, ingeniero qu�mico metal�rgico Sa�l Ortiz, ingeniera qu�mica metal�rgica Andrea Jim�nez.

Ciudad Universitaria, D. F, noviembre de 1990

[Inicio][Anterior]Previo[Siguiente]